La industria cinematográfica y televisiva española está en continua evolución. Nuestro cine atraviesa una de sus mejores etapas y las series comienzan a revolucionar la pequeña pantalla con apuestas más arriesgadas. A pesar de la variedad de géneros abarcados en nuestra ficción, la ciencia ficción y la fantasía siempre han sido nuestra asignatura pendiente, probablemente por la escasez de un presupuesto apropiado para un proyecto de tales magnitudes.
Curiosamente, los españoles fuimos pioneros en estos géneros, gracias al talento de Segundo de Chomón, un experto en efectos especiales que fue contratado por la productora francesa Pathe para plantar cara a George Meliès. Aunque no se ha explotado demasiado la ciencia ficción y la fantasía en nuestro cine, las nuevas generaciones de directores han apostado fuerte por estos géneros en las últimas décadas. Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Kike Maíllo, Nacho Vigalondo o Rodrigo Cortés son sólo algunos ejemplos.
Nuestra pequeña pantalla ha corrido peor suerte. Desde que nuestro Alfred Hitchcock cañí, el polifacético Chico Ibáñez Serrador, aterrorizara a los espectadores Televisión Española con sus 'Historias para no dormir', los proyectos de corte fantástico o de ciencia ficción no han abundado en nuestra televisión.
A pesar de algunos pequeños coqueteos con el género, prácticamente no existen series que hayan explorado en profundidad este tipo de historias. Además, en la mayoría de ocasiones, los intentos por innovar han quedado lastrados por la obsesión de las cadenas y productoras por el ansiado multi-target. Sí, es cierto, 'Los Protegidos' o 'El Barco' lo han intentado, pero no han podido olvidarse de los tópicos costumbristas que han marcado la historia de la ficción española: tramas identificables para todos los miembros de la casa, desayunos familiares (con abundante product placement), tensiones sexuales no resueltas... Prácticamente ninguna de ellas se ha tirado al vacío, sin red, por ser una serie puramente de género. La gran mayoría ha utilizado la ciencia ficción o la fantasía en el contexto de siempre, salvo 'Refugiados' o 'Plutón B.R.B. Nero'.
'El Ministerio del Tiempo', la gran serie de género
Pero los tiempos están cambiando y comenzamos a ver brotes verdes en la pequeña pantalla. 'El Ministerio del Tiempo' se ha convertido por méritos propios en la serie más revolucionaria y arriesgada de nuestra televisión. Sus viajes en el tiempo, los misterios, las historias de nuestro país y su excelente factura la convierten en la gran serie española de ciencia ficción de todos los tiempos.
Como todas las apuestas por este género no tuvieron el mismo resultado, repasamos algunos de los intentos fallidos (aunque arrasaran en audiencia) o más rocambolescos de nuestra televisión.
Fantasía y ciencia ficción nacional
'El internado' (2007-2010)
En otros casos, el legado de una buena historia queda manchado por el ansiado multi-target. 'El internado' era una serie de misterio con elementos de ciencia ficción y fantásticos que se vio obligada a meter, con calzador, tramas familiares para conectar con todos los miembros de la casa. La atractiva trama de misterio que rodeaba al Laguna Negra era combinada con secuencias protagonizadas por los niños, otras por los profesores y hasta se cubría la tercera edad.
Globomedia y Antena 3 apostaron por un producto diferente, bien pensado a largo plazo, mucho más que 'Perdidos', que narraba los extraños sucesos acaecidos en este antiguo orfanato reconvertido en un internado. Pero sus adictivos capítulos se veían lastrados por la obsesión habitual de llegar a todos los públicos. Lo más inverosimil de las tramas no eran los pasadizos nazis que escondía la biblioteca, sino las duchas compartidas que servían para captar espectadores con constantes desnudos de sus protagonistas. Si otras series utilizan planos generales de una ciudad como transición entre secuencias, 'El internado' prefería mostrar un torso a modo de cortinilla.
'Los protegidos' (2010-2012)
¿Y si hacemos una versión fantástica de 'Física o química'? Eso debieron pensar en Boomerang TV cuando apostaron por 'Los protegidos'. Las aulas del Zurbarán eran sustituidas por las del Astoria pero no habían demasiadas diferencias, hasta hicieron un crossover. La ficción, que seguía la estela de 'Héroes' y 'X-Men', narraba la historia de un grupo de personas con habilidades especiales que huía de la organización el Clan del Elefante.
Pero la historia se repite. Más allá de los poderes sobrenaturales de sus protagonistas, la serie volvía a caer en todos y cada uno de los tópicos más habituales de la ficción española: tramas multi-target para todos y cada uno de los miembros de la familia, desnudos injustificados de atractivos jóvenes, tensión sexual entre todo hombre y mujer que formara parte de la trama... La oscuridad de 'Héroes' era sustituida por la luminosidad, casi cegadora, y el colorido de 'Los protegidos', cualquier atisbo de toparnos con una atmósfera marcada se desvanecía al ver sus episodios.
'El barco' (2011-2013)
Tras el éxito de 'El internado', Globomedia y Antena 3 quisieron repetir la fórmula cambiando el Laguna Negra por el Estrella Polar. Así nace 'El barco', una ficción claramente marcada por 'Perdidos', que narraba la historia de la tripulación de un buque-escuela que descubre una apocalíptica noticia: la Tierra ha desaparecido y son los únicos supervivientes.
Lamentablemente, a pesar de su atractiva premisa, el género fantástico y de ciencia ficción sirvió como escusa para mostrarnos una sucesión de musculados torsos desnudos y tramas amorosas a lo 'Al salir de clase'. ¿Qué importa que estén a punto de morir?
'Ala... Dina' (2000-2002)
A priori podría parecer que 'Ala... Dina' fue una apuesta por ofrecer un contenido diferente de corte fantástico. Pero no. Si analizamos un poco la serie descubrimos que Dina (Paz Padilla / Miriam Díaz-Aroca) no es más que La Juani (Luisa Martín) de 'Médico de familia'. Eso sí, esta Juani es una genio que vivía encerrada en una lámpara y ahora trabaja como empleada del hogar de Tomás (Gary Piquer), un viudo con dos hijos. ¿Os suena?
Aunque los poderes de Dina y su universo mágico marcaban cada capítulo, no dejaba de ser una serie familiar convencional con las recurrentes tramas típicas que han marcado a nuestra ficción: desayunos en familia, tensión sexual entre Tomás y Dina, tramas infantiles, adultas y de la tercera edad...
'El inquilino' (2004)
Antes de regresar con '¿Qué fue de Jorge Sanz?', el actor protagonizó 'El inquilino', una serie protagonizada por un alienígena que suplantaba la identidad de un escritor para sobrevivir en nuestro hostil planeta.
Tal y como ocurría con 'Mork and Mindy', la fantasía quedaba al servicio de la comedia para narrar la convivencia de este extraterrestre con sus dos compañeras de piso. Una vez más, el costumbrismos español marcaba las tramas de esta ficción que se acercaba más a 'Friends' que a una serie de este género.