¿ESTEREOTIPO?

La película 'Vaiana' recibe críticas por el "ofensivo" personaje de Dwayne Johnson, Maui

Las redes sociales critican que la representación de Maui, el semidiós al que Johnson pone voz, es "mitad cerdo, mitad hipopótamo".

Por Carlos Polanco Sobrín 28 de Junio 2016 | 23:32

Ver comentarios (2)

En el mundo en el que vivimos cada vez es más habitual que todos los movimientos se miren con lupa. Esto no es diferente en la industria del cine: los personajes y las tramas son foco de discusiones sobre si se ajustan o no a realidades o son simples estereotipos. Ni siquiera Disney se salva de esto, y menos 'Vaiana', película que llegará a los cines el próximo mes de noviembre y cuyo personaje Maui, al que Dwayne Johnson pone la voz, ha sido objeto de críticas.

Vaiana

Lo cierto es que en los últimos meses la nueva película de Dinsey ha recibido alabanzas por presentar una cultura, la de la Polinesia, totalmente distinta a las que la compañía nos tiene acostumbrados, pero ahora las críticas han llegado, sobre todo de parte de personas de origen polinesio. Las principales críticas inciden en que el personaje es ofensivo, estereotipado e irrespetuoso con la cultura del lugar.

Tanto es así, que una radio de Nueva Zelanda ha publicado un artículo titulado "Gordo Maui Mickey Mouse". Por su parte, Jenny Salesa, del Partido Laborista de Auckland Sur, compartió una imagen en su cuenta de Facebook que incluía el texto "los tres hombres más atractivos de Hollywood (Roman Reigns, el propio Johnson y Jason Momoa) son polinesios pero el Maui de Disney es mitad cerdo, mitad hipopótamo". En Twitter, algunos usuarios tachan al personaje de "estereotipo" o "terrible".

Defensas del personaje

El ilustrador de origen polinesio Michel Mulipola ha defendido al personaje a través de varios tweets. En uno ha compartido una imagen en la que estudia la estética del personaje, analizando que su figura se corresponde más con "fuerza" que con obesidad. En otro tweet ha ironizado sobre que nadie sabe cómo era Maui puesto que es un personaje de ficción.

Vaiana 8,0 Vaiana