Precisamente silencio no hay ante la llegada del próximo largometraje de Martin Scorsese, y aunque hacer mención al título de la cinta sea uno de los mejores recursos para arrancar una noticia sobre la historia de estos jesuitas, lo cierto es que hacemos honor a la más pura verdad. A pesar del secretismo que hay alrededor del filme protagonizado por Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson, la adaptación cinematográfica de la novela de Shusaku Endo a manos de Scorsese está provocando un gran revuelo y una gran expectación: podría avecinarse uno de los mejores filmes firmados por el cineasta de 'Taxi Driver'.
Aunque todavía queda espera que aguantar, porque en España no veremos 'Silencio' hasta el 5 de enero de 2017, parece que los críticos más selectos de Nueva York y Los Ángeles ya han podido ver la cinta de Scorsese y han salido gratamente sorprendidos de las salas de cine. Aún no podremos leer ninguna crítica oficial acerca de la película debido al embargo del proyecto, sin embargo, las reacciones en Twitter de los primeros críticos que han podido verla cumplen con las expectativas de que el filme podría ser uno de los grandes favoritos en las apuestas de los Oscar 2017.
Second screening revealed it to be one of Scorsese's most beautifully structured & composed films. And made me appreciate Neeson a lot more.
? Life's Scary Enough (@BilgeEbiri) 30 de noviembre de 2016
SILENCE is absolutely staggering. Deserves to be compared to the masterworks of Ingmar Bergman. A serious film about faith under fire.
? Joshua Rothkopf (@joshrothkopf) 30 de noviembre de 2016
Very few filmmakers ever find a way to compellingly grapple with spirituality and faith on film. Scorsese has done so consistently.
? DrewMcWeeny (@DrewMcWeeny) 30 de noviembre de 2016
Silence finds Andrew Garfield at his best and Martin Scorsese at his most restrained, contemplative. A faith-based drama for the rest of us.
? Michael Nordine (@slowbeard) 1 de diciembre de 2016
SILENCE is a tortured & fascinating examination of faith in all its forms. a valuable counterpoint to Shinoda's film. being Jewish is chill.
? david ehrlich (@davidehrlich) 1 de diciembre de 2016
En la espiritualidad está la clave
Algunos hasta han repetido visionado y han acabado viendo por segunda vez 'Silencio', como ha destacado el crítico de Village Voice, Bilge Ebriri, en su perfil de Twitter: "He visto 'Silencio' dos veces hoy. La primera estaba absorto, impresionado, conmovido... La segunda vez estaba llorando. Una de las mejores películas de Scorsese". La mayoría de críticos coinciden en el buen manejo que ha hecho Scorsese de la espiritualidad dentro del film, como ha defendido Drew McWeeny desde su cuenta: "Muy pocos cineastas encuentran una forma convincente de tratar la espiritualidad y la fe en una película. Scorsese lo ha hecho consecuentemente".
Además, parece que el que se pusiera anteriormente tras el traje de Peter Parker en The Amazing Spider-Man', Andrew Garfield, ha llevado a cabo en 'Silencio' una de sus mejores interpretaciones como jesuita en el Japón del siglo XVII, tal y como destaca Michael Nordine.
Las 7 caras de Adam Driver
Estrella fugaz
Si pestañeaste a lo mejor te lo perdiste, pero Driver comenzó su carrera cinematográfica bajo la dirección de Clint Eastwood en 'J. Edgar' en 2011. El rol era breve, pero fue el comienzo perfecto para una carrera que desde que despegó en ese momento ha pasado de nuevo -repetidas veces- por las manos de grandes directores. Otro legendario cineasta que confió en él fue Steven Spielberg, que le puso ante un telégrafo en 'Lincoln', en una aparición de nuevo escueta pero que supone una envidiable experiencia de la que no todos los intérpretes pueden presumir.
Novio carpintero
Probablemente aquellos que reconocieron a Adam Driver en esos sucintos papeles lo hicieron porque eran seguidores de una de las comedias más exitosas de HBO. El personaje con el que saltó a la fama fue el de Adam Sackler en 'Girls', un actor-carpintero algo contenido emocionalmente que es el interés amoroso -o sexual- de Hannah, interpretada por la creadora de la serie, Lena Dunham. El actor ha sido nominado tres veces al Emmy por dar vida a este hombre, trabajo que le supuso unos cuantos insultos por la calle, aunque a ver quien se atreve a meterse con él ahora.
Mejor amigo
El enrollado compañero de piso o amigo de toda la vida, ese personaje casi arquetípico de secundario despreocupado y a la vez atento. Driver ha ejercido de apoyo emocional de Greta Gerwig y Daniel Radcliffe en dos comedias en las que contó con más minutos para lucirse, 'Frances Ha' y 'Amigos de más'. La primera de ellas le llevó a trabajar con Noah Baumbach, otro de los directores que están marcando la diferencia en Hollywood. Y no se quedó ahí la cosa, porque entre esos dos trabajos llegó el...
Cantautor cowboy
Un estudio de grabación con Oscar Isaac -su futuro compañero de reparto en 'Star Wars'-, Justin Timberlake y un hombre con voz algo gutural, ¿quién va a robar la atención? En esa secuencia de 'A propósito de Llewyn Davis', Driver entona su voz para hacer coros y aprovecha la habilidad de los Coen de crear personajes inolvidables para ser lo mejor de la interpretación de 'Please Mr. Kennedy'. Aparte de esa escena no tiene una presencia en la cinta mayor que en las anteriores, pero demostró que en segundos puede atraer más al público que otros en una película entera.
Protagonista solvente
Después de afianzarse como secundario bajo la batuta de realizadores de prestigio, llegó el momento en 2013 de ascender a personajes protagónicos. Un fotógrafo de National Geographic en 'El viaje de tu vida' y un conflictivo padre en 'Hungry Hearts' sirvieron para comprobar que puede cargar con el peso de una película, aunque en ambas este estuviera compartido con otra actriz. Con la segunda producción cosechó su mayor reconocimiento hasta el momento, la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, compartida con Alba Rohrwacher.
Documentalista hipster
Su relación con Noah Baumbach se ha visto consolidada este año con 'Mientras seamos jóvenes', en la que interpreta a la antítesis hipster de Ben Stiller. Un joven interesado en dirigir documentales y un estandarte del comportamiento y los gustos de los jóvenes de hoy en día. Adam Driver tiene algo que le hace perfecto para el cine indie, y Baumbach sabe explotar esa personalidad de manera muy hábil. Pero no todo iba a ser cine independiente, también tenía que hacerse hueco en una de las producciones que más expectación han generado en la historia del cine.
Villano generacional
Cortamos al bosque en el que se encuentra Kylo Ren y desenfuda su (triple) sable láser con forma de cruz. Así es como J.J. Abrams dejó boquiabiertos a los fans de 'Star Wars' cuando se hizo público hace ya un año el primer avance del séptimo episodio. Desde entonces, y a falta de ver la película, este villano se ha convertido en el personaje icónico por excelencia. No todo el rato estará cubierto por la máscara de implacable antagonista, así que podremos contemplar el rostro de ese actor que, seis años después de debutar en televisión, ha encarnado a un villano que formará parte de una estirpe con nombres tan emblemáticos como el de Darth Vader.