å

EMBLEMA DISNEY

¿Por qué 'El rey león' es considerado el mejor Clásico Disney?

Considerado el mejor clásico Disney de todos los tiempos, toca hacer un repaso de los motivos por los que 'El rey león' goza de ese prestigio frente a otros títulos como 'Pinocho' o 'La bella y la bestia'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Junio 2019 | 13:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Los Clásicos Disney han marcado un antes y un después a varias generaciones de espectadores, desde el estreno de 'Blancanieves y los siete enanitos' en 1937 hasta la próxima llegada de 'Frozen II', en este 2019. Prácticamente los 58 largometrajes (60 en España) del canon han logrado ser el título favorito de varios sectores del público. Sin embargo, hay uno que marca la diferencia respecto al resto, que ha conseguido erigirse como el mejor clásico Disney de la historia: ese es 'El rey león'.

El rey león

'El rey león' es el 32º largometraje del canon oficial de Clásicos Disney. Estrenado originalmente el 24 de junio de 1994, forma parte del conocido Renacimiento Disney (1989 - 1999). Pero dentro de esa época gloriosa, en la que la Casa del Ratón volvió a recuperar ese halo de magia y esplendor que no había logrado tener desde la muerte de Walt Disney, la película dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers se ha alzado como la más recordada, la más aclamada.

El clásico Disney más valorado por la crítica y el público

Pese a haber títulos que son leyenda del cine como 'Pinocho', 'Fantasía' o 'La bella y la bestia' y 'Aladdin', coetáneas en época al Ciclo de la Vida de Simba, es 'El rey león' la que se ha alzado con el reconocimiento del mejor clásico Disney. La pregunta es, ¿por qué? ¿Qué tiene 'El rey león para haberse coronado como el filme más prestigioso de la factoría? Un reconocimiento que no ha podido ser arrebato siquiera por películas más modernas como 'Big Hero 6', 'Zootrópolis', 'Vaiana' o 'Frozen'.

Considerada una auténtica obra maestra del séptimo arte, tanto por crítica como por público. Su éxito hizo que el cine de animación se midiese cara a cara con el de imagen real, al conquistar a público de todas las edades, algo que no sucedía desde el estreno de la ya mencionada 'Blancanieves y los siete enanitos' en 1937. Es momento de hacer un repaso a los motivos por los que 'El rey león' es el mejor clásico Disney.

¿Por qué 'El rey león' es el mejor clásico Disney?

Porque es una alegoría de la vida

Porque es una alegoría de la vida

Según declaró Don Hahn, productor de la película, en el contenido extra de las ediciones Platino y Diamante del filme, 'El rey león' es una alegoría de la vida. "Es una metáfora de los seres humanos", comentó. En esa línea también apuntaba Thomas Schumacher, productor ejecutivo del largometraje. "La trama está relacionada con historias primigenias", detalló.

"Es un mundo que trata siempre de principios y de conceptos abstractos básicos", explicaba Roger Allers, uno de los directores del clásico. Ya lo dice uno de los temas centrales de la película, 'El ciclo de la vida': "En un ciclo sin fin que lo envuelve todo. Y aunque estemos solos debemos buscar. Y así encontrar nuestro gran legado. En el ciclo, el ciclo sin fin". Efectivamente, 'El rey león' es un círculo de vida y muerte, de la sucesión del padre al hijo, de Mufasa a Simba y, posteriormente, de Simba a su hija Kiara. Un mensaje universal que conquistó el corazón del público de todo el mundo.

Por otro lado, su alegoría sobre la vida bebe mucho de otro clásico Disney recordado por varias generaciones: 'Bambi'. Por otro lado, no hay que olvidar su innegable parecido estético con el anime 'Kimba, el león blanco', producido entre 1965 y 1978, que también tenía el ciclo de la vida entre sus temas.

El rey león en eCartelera

Porque tiene el alma de un clásico de Shakespeare

Porque tiene el alma de un clásico de Shakespeare

Oficialmente la trama de 'El rey león' es original, una historia en la que estuvieron acreditados 17 profesionales. Sin embargo, una vez vista la película, es imposible no acordarse de 'Hamlet', la aclamada tragedia del autor inglés William Shakespeare. Su influencia es clara: el asesinato del rey por parte de su hermano intrigante, el príncipe destronado, la aparición del espíritu paterno, la venganza del legítimo heredero.

La referencia es evidente. El tener el alma de un clásico shakespeareano, con el añadido de la alegoría de la vida, lo convirtieron en la leyenda cinematográfica que es hoy 'El rey león'.

El rey león en eCartelera

Porque todo el mundo conecta con sus personajes

Porque todo el mundo conecta con sus personajes

'El rey león' fue el primer clásico Disney protagonizado enteramente por animales, el ser humano no está presente ni se menciona. Esto la diferencia de 'Bambi', cuya principal amenaza era la persona. Esto provoca que los animales sean los que carguen con todo el peso narrativo, siendo sus caracteres profundamente humanos.

Al ser animales con un trasfondo humano, el público, independiente de su clase social, etnia, raza o sexo, puede empatizar con los personajes principales, al carecer de sesgo social, es una fábula. Esto ha hecho que el público, por ejemplo, haya llegado a tener más aprecio a 'El rey león' que por otras obras maestras contemporáneas a dicho título, como 'La bella y la bestia', largometraje con el que rivaliza.

El rey león en eCartelera

Porque tiene una animación exquisita

Porque tiene una animación exquisita

Su animación está cuidada al milímetro y fue un ejemplo entre tradición e innovación, algo que actualmente la factoría Disney, desde que dejó la animación en 2D, ha abandonado en pos de producciones en CGI como 'Enredados', 'Frozen' o 'Vaiana'.

Ese equilibrio, esencia de su cine en los años 90, con el añadido de una trama única y un trasfondo tremendamente humano, provocó en 'El rey león' se convirtiese en un clásico extraordinario, al que el paso de los años no ha hecho mella, sino todo lo contrario. La escena de la estampida de ñus sigue sobrecogiendo al público 25 años después de su estreno.

El rey león en eCartelera

Porque su banda sonora es la más aclamada

Porque su banda sonora es la más aclamada

Las películas del Renacimiento Disney tuvieron la virtud de tener todas bandas sonoras míticas, así como canciones que forman parte de la cultura colectiva de toda una generación. Aunque 'La sirenita', 'La bella y la bestia' y 'Aladdin' tuvieron, antes, temas míticos como 'Parte de él', '¡Qué festín!' o 'Un mundo ideal', fue 'El rey león' el que terminó de coronarse.

La banda sonora de 'El rey león' fue el cuarto álbum más vendido de 1994 en el Billboard 200. Es la única banda sonora de un largometraje animado que ha llegado al certificado de disco de diamante, según la Recording Industry Association of America. Con música compuesta por Hans Zimmer, fue la colaboración entre Tim Rice y el icónico Elton John lo que provocaron que canciones como 'The Circle of Life' o 'Can You Feel the Love Tonight?' se convirtiesen en las canciones más emblemáticas del Renacimiento Disney y que, a día de hoy, no haya sido superadas siquiera por otros temas como 'Let It Go' de 'Frozen'.

El rey león en eCartelera

Porque su éxito ha traspasado generaciones

Porque su éxito ha traspasado generaciones

En 1994 'El rey león' se convirtió en un éxito absoluto de taquilla. En Estados Unidos la película vendió más de 74 millones de entradas. En su estreno original, la película logró recaudar 763.455.561 de dólares en todo el mundo, una cifra que aumentó en 2011, cuando el filme volvió a los cines con motivo de su conversión al 3D. Pensado su estreno de forma limitada, se había planeado lanzar el filme en salas a modo de evento, ya que dos semanas después salía a la venta la edición en Blu-Ray en 3D, 'El rey león' volvió a coronar la taquilla estadounidense, demostrando que su éxito traspasaba generaciones.

'El rey león' hizo una hazaña, llegar al puesto número uno de la cartelera con un reestreno, un hecho que no había logrado ninguna película desde 1997 con el relanzamiento en cines de 'Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi'. Durante dos semanas, el clásico Disney reinó en la taquilla estadounidense, un hito, ya que la película volvió a reestrenarse en salas de todo el mundo.

En Estados Unidos obtuvo más de 94 millones de dólares que, unidos a los 91 millones que logró a nivel internacional, hicieron que la recaudación final de 'El rey león' fuese de 986,2 millones, lo que la convirtió en la película de animación tradicional más taquillera de la historia. Su triunfo, tanto en su lanzamiento original como en su reestreno es de especial importancia, ya que se está hablando de una película de 1994.

Porque transmitió el espíritu Hakuna matata

Porque transmitió el espíritu Hakuna matata

Con 'El rey león' el público conoció una expresión africana que, actualmente, es una de las frases más recordadas tanto de la película como de los clásicos Disney en general: "Hakuna matata". La expresión viene del suajili y es utilizada con frecuencia en Tanzania y Kenia, su significado, como muchos sabrán "Vive y sé feliz". Su traducción más literal sería "No hay problema", a la que también hacen referencia Timón y Pumba cuando conocen al joven Simba.

El rey león en eCartelera

Porque está conservada para la posteridad

Porque está conservada para la posteridad

En el año 2016, 'El rey león' ingresó en el Registro Nacional Cinematográfico de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad. Una hazaña para el cine de animación, que demuestra su importancia a nivel colectivo y valor histórico.

Como nota curiosa, es uno de los dos largometrajes del llamado Renacimiento Disney en entrar en el Registro Nacional, en 2002 fue su rival en prestigio, 'La bella y la bestia' la que tuvo el honor de entrar en una biblioteca en la que, por cierto, todos los largometrajes conservados son propiedad de The Walt Disney Company. 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Pinocho', 'Fantasía', 'Dumbo', 'Bambi', 'Cenicienta' y 'Toy Story' son las otras películas que entraron para su conversación para el porvenir.

El rey león en eCartelera

Porque su éxito fue espontáneo

Porque su éxito fue espontáneo

Realmente en Disney nadie predijo el nivel de éxito de 'El rey león'. De hecho, Jeffrey Katzenberg, presidente de The Walt Disney Animation Studios entre 1984 y 1994, buscaba repetir el éxito de 'La bella y la bestia', primer largometraje de animación en ser candidato al Oscar a la mejor película. De ahí que la mayor parte de los animadores, creativos y ejecutivos pusiesen su mirada en otro proyecto que estaba produciéndose a la vez que 'El rey león': 'Pocahontas'.

Con lo cual, el éxito de 'El rey león', la película Disney más taquillera de este período histórico, fue algo que la empresa no vio venir. Eso beneficio mucho a la libertad creativa que hubo alrededor de un filme cuya ambición inicial era ser la antesala de un éxito mayor. También motivó a que animadores jóvenes tuviesen su primera oportunidad en un proyecto de gran envergadura como lo fue el Clásico Número 32.

El rey león en eCartelera

Porque su triunfo deslumbró a sus sucesoras

Porque su triunfo deslumbró a sus sucesoras

El éxito de 'El rey león' tuvo consecuencias negativas: "el efecto Simba". Dicho efecto provocó que los posteriores clásicos estrenados por la factoría Disney no lograsen brillar lo suficiente pese a tener muy buenas carreras en la taquilla. La principal "víctima" del triunfo de 'El rey león' fue 'Pocahontas'. La cinta de la nativa princesa americana iba a ser, según lo programado por la compañía, la que ofreciese era mirada de prestigio que quería reproducirse tras 'La bella y la bestia', de ahí que la película tuviese ese tono solemne y serio que la caracterizó.

Aunque 'Pocahontas' funcionó muy bien en taquilla, logró dos premios Oscar y dejó también temas míticos como 'Río abajo lo veré' o 'Colores en el viento', sus 346 millones de dólares estaban muy lejos de los 763 millones iniciales que tuvo 'El rey león'. La sombra de Simba empañó no solo los datos de 'Pocahontas', también los de 'El jorobado de Notre Dame', 'Hércules' y 'Mulan'. Solo 'Tarzán' rompió la tendencia a la baja en términos de taquilla.

El rey león en eCartelera
Películas