DreamWorks SKG
DreamWorks, también conocido como DreamWorks Studios o DreamWorks Pictures, es un estudio estadounidense fundado en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. El nombre por el que comúnmente se conoce a la productora, "DreamWorks SKG", hace referencia a las tres letras iniciales de los apellidos de sus fundadores.
Esta productora y distribuidora irrumpió en la escena de la industria cinematográfica a mitad de la década de los noventa marcándose como uno de los primeros estudios "independientes" de Hollywood. Puesto que se trataba de una compañía que no formaba parte de ningún grupo empresarial anterior y tampoco era parte de ninguno de los "seis grandes estudios" hollywoodienses: Universal Pictures, Paramount Pictures, Warner Bros. Pictures, Walt Disney Pictures, 20th Century Fox.
Durante sus primeros años, DreamWorks distribuyó más de diez películas de forma independiente, 'Amistad', 'Deep Impact', 'Pequeños guerreros' o 'Salvar al soldado Ryan', 'American Beauty', 'Héroes fuera de órbita' o 'Una mente maravillosa' entre otros.
Sin embargo, en 2005, la productora fue adquirida por Viacom, empresa compañera de Paramount Pictures, lo que supuso que todos los proyectos de DreamWorks fueran coproducidos junto a Paramount. Tres años más tarde, DreamWorks rompió su contrato con Paramount y firmó una nueva colaboración con Walt Disney Studios, el trato duró ocho años más y se terminó en 2016, de ahí en adelante, DreaWorks trabajó junto a Universal Pictures.
Un estudio de animación
A pesar de haber producido y distribuido películas de diferentes géneros, DreamWorks es principalmente conocida por sus proyectos animados, llegando a ser considerada uno de los principales estudios de animación junto a Disney, Pixar o Illumination. En realidad, DreamWorks Animation, una subsidiaria del estudio, es la rama encargada de todos los proyectos de animación de DreamWorks. En la actualidad, todas las películas de la productora, incluidas las cintas de animación, son propiedad de Universal Pictures.