Warner Bros. Pictures
Warner Bros. Entertainment Inc., más comúnmente conocido como Warner Bros. o Warner, es una de las seis principales majors de la historia de Hollywood. Fundado en 1923, el estudio, anteriormente conocido como Warner Bros. Pinctures, Inc., opera desde su sede en Burbank (California) y forma parte del grupo AT&T, que recientemente se ha fusionado con WarnerMedia, originalmente bautizada Time Warner. El nombre de Warner Brothers hace referencia a sus fundadores originales: Harry, Albert, Sam y Jack Wonskolaser, cuatro inmigrantes polacos que emigraron a Canada a finales del siglo XX. Los cuatro comenzaron su andadura en la industria cinematográfica como productores y exhibidores, montando varias salas de cine a lo largo de la zona noreste de los Estados Unidos, en estados como Ohio y Pennsylvania.
Los orígenes
En 1927, Warner estrenó uno de los títulos más influyentes y emblemáticos del cine: 'El cantor de Jazz', la primera película de la historia en contar con imagen y audio, música y diálogos, sincronizados dentro de pistas distintas. Protagonizada por el cómico, música y actor Al Jolson. Su guionista, Alfred A. Cohn, fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor guion adaptado en la primera ceremonia de los premios de la Academia, celebrada el 16 de mayo de 1929. Un año después del estreno de 'El cantor de Jazz', en 1928, Warner estrenó 'Lights of New York', la primera película sonora no musical de la historia.
Durante la década de los años 30, Warner fue conocida como el "estudio gángster", ya que la mayoría de sus proyectos giraban en torno a las temáticas criminales de la época, durante la actividad criminal fomentada por la ley seca en ciudades como Chicago. Su primer gran éxito en taquilla durante este período fue 'Little Caesar', protagonizada por Edward G. Robinson, una de sus principales estrellas junto a James Cagney, otro miembro del star-system y el protagonista de 'The Public Enemy'.
Sin embargo, no todo fueron aciertos para los ejecutivos de Warner durante esta época. La productora tuvo la oportunidad de fichar a Humphrey Bogart como uno de sus rostros conocidos, pero después de su papel en 'The Petrified Forest', una producción de Warner, los productores de la empresa decidieron darle papeles pequeños en películas poco importantes ya que pensaron que "no tenía madera de estrella".
A principios de los años 40, Warner se situó en la cima del star-system al fichar a actrices y actores como: Bette Davis, Olivia de Havilland, Paul Muni o Errol Flynn, que en 1940 protagonizó 'Santa Fe Trail' junto a un entonces desconocido Ronald Reagan, uno de los actores secundarios de Warner, que se convertiría en presidente de los Estados Unidos en 1981, siendo reelegido una segunda vez, terminando su administración en 1989. Durante esta década, Warner distribuyó títulos tan icónicos como 'Lo que el viento se llevó' o 'El Halcón Maltés'.
Franquicias de Warner
Warner es propietaria de franquicias tan populares como 'Harry Potter', 'Universo extendido DC', 'Mad Max', 'Arma Letal', 'Matrix' o 'Rocky'. Por otra parte, el estudio es propietario de otras compañías como New Line Cinema, ambas empresas se fusionaron oficialmente en 2008, lo que hace que Warner sea dueña, a su vez, de franquicias de terror como: 'ExpedienteWarren', 'Destino final', 'Viernes 13' o 'Pesadilla en Elm Street'. Además de propiedades intelectuales tan aclamadas como la trilogía de 'El Señor de los Anillos' o su precuela, 'El Hobbit'.
En 2001, Warner Bros. Animation, la rama de la empresa responsable de proyectos animados como 'Looney Tunes' o 'LEGO', absorbió a Hanna-Barbera, productora de animación que ha dado lugar a títulos como 'Los Picapiedra', 'Tom y Jerry', 'Scooby Doo', 'Las Supernenas' o 'Los Pitufos', series animadas distribuidas por Cartoon Network, una de las cadenas del grupo WarnerMedia, al que también pertenecen grandes cadenas de televisión estadounidense como HBO, TNT o la CNN.
Warner Bros. cerró 2018 batiendo su propio récord de ingresos, superando los 5.600 millones de dólares en la taquilla global. Algunas de las películas más taquilleras de la historia de Warner son: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2', 'Aquaman', 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', 'El Hobbit: Un viaje inesperado' o 'El Caballero Oscuro'.