Enésima cumbre en una carrera repleta de puntos altos, deberíamos insistir con mayor pasión en que los hermanos Coen son de las mejores cosas que le ha pasado al cine a lo largo de su historia, 'A propósito de Llewyn Davis' subrayaba el punto de madurez total de unos cineastas y guionistas que alcanzaban aquí un estado de gracia que pocas veces habían logrado antes en su trayectoria. Tampoco lo han vuelto a hacer, por cierto.
Aquí hay gran cine, escenas que respiran clasicismo casi sin quererlo, preciosas metáforas sobre la Odisea de un Ulises en forma de gato roba escenas y canciones, inolvidables, que guían un relato cocinado a ritmo lento pero seguro. Una película ganadora cuyo triunfo se eleva al estar repleta de gente normal y corriente a la que las cosas no le salen bien.
Al final, puede que simplemente consista en estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado, sí, pero también en querer estar. 'A propósito de Llewyn Davis', ni una duda al respecto, lo estuvo y lo está. Y se queda para siempre.
10 curiosidades de 'A propósito de Llewyn Davis'
Título exclusivo
'A propósito de Llewyn Davis', en su condición de título, solamente aparece en la película como el nombre del disco en solitario del protagonista, no en su, a priori, lugar natural: créditos iniciales o finales.
Gato argumental
Posteriormente al estreno de la película, el mismísimo Joel Coen aseguró que 'A propósito de Llewyn Davis' no tenía realmente ningún argumento y que eso, claro, les preocupó en un principio. ¿La solución? Sencilla: "incluimos al gato". Palabra de Coen.
La Odisea Coen
Antes de que 'A propósito de Llewyn Davis' lo hiciera de manera magistral, los hermanos Coen ya se habían inspirado de forma evidente en 'La Odisea' en uno de sus trabajos más infravalorados: 'O Brother!'. Lo más sorprendente, sin embargo, es que los cineastas aseguraron durante la promoción de 'A propósito de Llewyn Davis' que nunca habían terminado de leer la legendaria obra de Homero y que, de hecho, la tenían en la mesilla de noche desde hacía años.
Directo
Tanto Oscar Isaac como Justin Timberlake, pasando por Carey Mulligan o Adam Driver, menudo reparto, interpretaron casi todas las canciones que aparecen en 'A propósito de Llewyn Davis' en riguroso directo. La única pieza que no se realizó de esta forma fue 'The Auld Triangle'.
Cambio fotográfico
Roger Deakins, uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine, no pudo repetir con sus habituales hermanos Coen porque andaba ocupado con la magistral 'Skyfall', así que su puesto terminó cayendo en las manos del francés Bruno Delbonnel, quien resultó nominado al Oscar por este trabajo, sumando así su cuarta opción a la estatuilla en 13 años. Deakins, por su parte, había sido ya nominado 14 veces, cinco de ellas precisamente por películas de los Coen.
La despedida de Grayson
'A propósito de Llewyn Davis' fue la última película en la que participó Jerry Grayson. Lo curioso e irónico es que el personaje al que daba vida en la cinta, Mel Novikoff, se caracterizaba por ausentarse con frecuencia de su oficina porque le gustaba ir a funerales.
Posibles protagonistas
Antes de que Oscar Isaac se hiciese con él y entregase la mejor interpretación de su carrera, Casey Affleck, Michael Fassbender, Ryan Reynolds, los Avett Brothers y Conor Oberst trataron de conseguir el papel de Llewyn Davis.
Complicaciones previas
A diferencia de la práctica totalidad de películas previas de los hermanos Coen, 'A propósito de Llewyn Davis' se encontró con numerosas dificultades para encontrar distribución una vez finalizada por culpa del temor que tiene (o tenía) la industria de Hollywood a las cintas que tratan sobre la industria musical en relación a su funcionamiento en taquilla, todavía más si no cuentan con una gran estrella al frente. Por suerte, CBS se hizo con ella y la estrenó.
Inspiración real
El personaje de Bud Grossman, interpretado por el grandísimo F. Murray Abraham, está basado en Albert Grossman, persona real que dirigió el club Gate of Horn de Chicago y gestionó actuaciones como las de, entre otros, Bob Dylan, Peter Paul & Mary y Janis Joplin. Casi nada.
Odio
Fuera de las cámaras, la relación entre Oscar Isaac y el gato que le acompaña en 'A propósito de Llewyn Davis' era nula. Algo comprensible si tenemos en cuenta que el actor odia a estos animales por culpa de una infección que sufrió por la mordedura de uno de ellos en el pasado.