Bueno, esto, la intención es lo que cuenta. ¿No? Vale, tratemos de ver el vaso medio lleno, aunque suponga un ejercicio de contorsionismo en toda regla. No, 'Los Dalton contra Lucky Luke' no salió bien. Nada bien. De hecho, salió bastante mal. Rematadamente mal. Pero, oye, sus intenciones eran honestas y su objetivo claro: convertir el dibujo en carne y hueso. Algo es algo.
Dirigida por Philippe Haim y protagonizada por Til Schweiger, esta adaptación a la gran pantalla del célebre y maravilloso personaje creado por el dibujante belga Morris es un descalabro mayúsculo por su caos narrativo, su nulo hilo argumental y, en el caso de nuestro país, un doblaje insalvable. ¿Qué nos queda entonces? Pues su libertad y descaro, su manera de hacer lo que le da la gana con el convencimiento de estar transformando cada plano en una viñeta.
Su fracaso fue inevitable, los milagros no existen, pero lo cierto es que, vista hoy, esa sensación de rebeldía y disparate se agradece ligeramente. Además, tampoco anda tan lejos del 'Lucky Luke' de Jean Dujardin estrenada seis años después, así que lo mismo es que no es nada fácil llevar al cine el espíritu de uno de los vaqueros más míticos y geniales de la historia.
10 curiosidades de 'Los Dalton contra Lucky Luke'
Influencia musical
Alexandre Azaria, responsable de la música de 'Los Dalton contra Lucky Luke', la cual representa uno de sus puntos fuertes más destacados, y con amplia diferencia, confesó haberse inspirado en dos de las mejores banda sonoras de la década de los noventa: '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y 'Regreso al futuro III', ambas compuestas por el gran Alan Silvestri. De hecho, la influencia es tan evidente que son varias las escenas de la película en las que aparecen melodías básicamente iguales.
Rodaje itinerante
Aunque la mayor parte se produjo en España, el rodaje de 'Los Dalton contra Lucky Luke' también pasó por Alemania y Francia.
Guionistas
Dos de los protagonistas de 'Los Dalton contra Lucky Luke', Ramzy Bedia y Eric Judor, escribieron el guion de la película junto al mismísimo Michael Hazanavicius. Increíble que fueran necesarias tres personas para dar forma a un libreto así.
Preparación
El director Philippe Haim dedicó varios meses previos al inicio del rodaje de 'Los Dalton contra Lucky Luke' estudiando a fondo todo el material relacionado con los personajes, tratando incluso de comprender sus motivaciones desde un punto de vista psicológico e individual. Asimismo, el cineasta también trabajó mucho en la elección de los lugares más representativos del universo de Lucky Luke que debían aparecer en la película, finalizando esta labor previa con, atención, un test muy específico para dar con el maquillaje más idóneo que requería cada uno de los protagonistas.
Resultados comerciales
Durante su primer fin de semana, 'Los Dalton contra Lucky Luke' vendió poco más de 700.000 entradas, sufriendo un bajón impresionante pocos días después hasta superar a duras penas las 93.000. Finalmente, la película rozó los dos millones de entradas en un periodo de cinco semanas.
Opción Hazanavicius
En un primer lugar, tanto Eric Judor como Ramzy Bedia querían que fuera su compañero guionista, el citado Michel Hazanavicius, quien dirigiera 'Los Dalton contra Lucky Luke'. Sin embargo, quien años más tarde recogería el Oscar a Mejor director por la deliciosa 'The Artist', se encontró con la imposibilidad de aceptar por culpa de la Union Générale Cinématographique (UGC), entidad que se negó argumentando que no era más que un amigo de los protagonistas y no un director.
Adaptaciones futuras
Son múltiples y variadas las razones por las que 'Los Dalton contra Lucky Luke' se puede considerar una mala película, pero, según Michel Hazanavicius, la principal es que el director Philippe Haim nunca terminó de creer en el guion ya que, al mismo tiempo, tenía pensado otro libreto para utilizar en otra hipotética adaptación que jamás sucedió.
Germen de 'The Artist'
Una de las pocas cosas buenas que provocó 'Los Dalton contra Lucky Luke' fue el encuentro entre Jean Dujardin y Michel Hazanavicius, actor y director que terminarían colaborando y ganando un Oscar en sus respectivas categoría ocho años después gracias a 'The Artist'.
Premio español
La única presencia que obtuvo 'Los Dalton contra Lucky Luke' en la carrera de premios fue, nada más y nada menos, que en los premios Goya, donde compitió en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería. Un galardón que terminaron perdiendo contra 'Camarón'.
Cambios
Cuando fueron creados, los hermanos Jack y William Dalton eran, respectivamente, el más alto y joven y el más viejo y bajo, pero, en 'Los Dalton contra Lucky Luke', los responsables de la película decidieron que fuera justo al revés tanto en el terreno de la altura como en el de la edad.