Es innegable que Quentin Tarantino es un director único y que, haga el tipo de película que haga, siempre va a imprimirle su toque personal. Uno de sus productos más exitosos fue un film con una temática peliaguda, que, sin embargo, encantó a la gran mayoría de sus fans. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de 'Malditos bastardos'.
La cinta no solo tuvo éxito comercial, sino que consiguió ser nominada a ocho estatuillas en los Oscar, aunque finalmente el único participante de la película que se llevara alguna fuera Christoph Waltz por su magnífica interpretación. Y es que, eso sí, 'Malditos bastardos' contaba con un reparto de auténtico lujo.
Lo que también parece estar bastante claro es que forma parte de las mejores piezas de Tarantino en su etapa moderna, y que, además de ser un film de una temática realmente interesante ofrece, sin duda, una grandísima dosis de entretenimiento. Una auténtica pena que las películas pendientes de su creador estén más que contadas.
Curiosidades de 'Malditos bastardos'
El nazi perfecto
Quentin Tarantino incluso pensó en abandonar esta película, ya que no parecía que el casting para encontrar a un Coronel Hans Landa decente fuera a llegar a buen puerto. Sin embargo, después de ver a Christoph Waltz haciendo su magia, tanto el realizador como el productor Lawrence Bender sabían que tenían enfrente al candidato idóneo.
Film políglota
A pesar de tratarse de una película americana, lo cierto es que tan solo el treinta por ciento del diálogo total del film está hablado en inglés. Y es que, naturalmente, para ponerse en el contexto histórico y geográfico en el que se encontraba Tarantino tuvo que escribir el guion de la forma más realista posible. La mayor parte de los diálogos son en francés y alemán, además de en italiano, lo cual no es nada habitual para una obra de Hollywood.
Hello Sally
Aunque pueda sonar extraño, al final de cada toma los actores de este film miraban a la cámara y decían "Hello Sally", saludando así a la encargada del montaje: Sally Menke. Esta costumbre llevaba ocurriendo ya desde hacía varias películas de Tarantino. Desgraciadamente, 'Malditos bastardos' fue la última obra de Tarantino que pudo montar Menke, ya que falleció en 2010.
Convenciendo a Schweiger
En un principio, parece ser que a Til Schweiger no le hacía mucha gracia participar en la película, y es que el actor, que es alemán, siempre había rechazado ponerse un uniforme nazi para un film. Sin embargo, el guion de Tarantino acabó de convencerlo al ver que, a pesar de todo, ese papel le permitía matar algunos nazis.
El otro título
A pesar de que, hoy en día, no podríamos pensar en un título más sugerente para la película que nos ocupa, lo cierto es que, en un principio, el nombre del film iba a ser otro. Y es que, Tarantino, que consideraba que éste también era una especie de spaghetti western, quería llamar a la cinta 'Once Upon a Time in Nazi-Occupied France'. Finalmente, le dio ese título al primer capítulo de la película.
Proyeccionista improvisada
Hay actores y actrices a los que les gusta prepararse sus papeles a fondo, y Mélanie Laurent no iba a ser menos. Para que su interpretación fuera lo más realista posible, trabajó durante algunas semanas en el New Beverly Cinema proyectando dibujos y trailers antes de las películas. El examen final lo dictó, cómo no, Tarantino, haciendo que la actriz proyectara su clásico 'Reservoir Dogs'.
Un largo proyecto
A pesar de que 'Malditos bastardos' forma parte de una etapa más moderna y reciente de la filmografía de Quentin Tarantino, hay que señalar que el director llevaba preparando este proyecto durante muchísimo tiempo. De hecho, mucho antes de que 'Kill Bill: Volumen 1' comenzara su rodaje, pero decidió seguir momentáneamente con otros proyectos al no encontrarle el final que él realmente quería.
El "viaje" de Novak
La mayoría conoceréis a B.J. Novak por su papel en la aclamada serie 'The Office' y, para dar vida a su rol en 'Malditos bastardos' tuvo que pasar un tiempo alejado del show. Los responsables de la serie no dudaron en tomárselo con humor, y justificaron la ausencia de su personaje diciendo que se había ido de viaje a Tailandia con amigos del instituto.
La errata
Los que conozcan el título original de está película sabrán que se llama 'Inglourious Basterds', en vez de 'Inglourious Bastards', que sería lo gramaticalmente correcto. Tarantino dijo lo siguiente al respecto: "Nunca voy a explicarlo. Si haces una floritura artística como esa explicarlo le quitaría la gracia, e invalidaría todo el sentido de hacerla".
Coronel DiCaprio
Está claro que ya no nos imaginamos a otro actor que no sea Christoph Waltz poniéndose en la piel del Coronel Hans Landa, pero un intérprete de mucho peso podría haberle birlado el trabajo. Realmente, Leonardo DiCaprio era la primera opción para el papel, pero todo comenzó a cambiar cuando Tarantino expresó su deseo de que Landa fuera interpretado por un actor que hablara alemán.