De manera muy puntual, sí, pero aquí tenemos algo parecido a la magia, la potencia dramática, la épica y el sentido del espectáculo que habitaba en la imprescindible trilogía de 'El Señor de los Anillos'. Superior en todos los aspectos a sus dos capítulos previos, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' encuentra a un Peter Jackson más inspirado, seguro e imaginativo, capaz de encontrar esa poesía tan particular que habita en la obra de Tolkien.
Un desenlace que funciona mucho mejor como colección de grandes momentos que como obra compacta, sí, pero que resulta un entretenimiento más que solvente, sobre todo en un tramo final realmente vibrante que justifica casi por completo la existencia de esta segunda trilogía. Y eso que, tanto 'El Hobbit: Un viaje inesperado' como 'El Hobbit: La desolación de Smaug' dejaron un sabor más amargo que satisfactorio.
En cualquier caso, y a la espera de comprobar la forma en la que funcionan los múltiples regresos que se esperan en la gran pantalla para los próximos años de este fascinante universo, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' funciona como blockbuster grandilocuente, excesivo y trepidante. Nada de obras maestras, pero tampoco es poca cosa.
10 curiosidades sobre 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'
Duración
Aunque parezca increíble, las 2 horas y 24 minutos de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' la convierte en la película más corta de las seis que conforman la saga.
Despedida
'El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos' fue la última película que rodó el legendario Christopher Lee. Su despedida, claro, fue en la piel, voz y presencia absoluta de Saruman.
Familia Pace
Los padres de Lee Pace, quien interpreta a Thranduil, visitaron el rodaje de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' y fueron tan amables y educados que el propio Peter Jackson les ofreció la oportunidad de aparecer como extras en la película durante las escenas en la Ciudad del Lago. Sin embargo, aunque llegaron a rodar una escena con Ian McKellen, fueron eliminados del montaje final porque el padre de Pace no estuvo demasiado serio en su 'interpretación'.
Sin viajes
Tanto Ian Holm como Christopher Lee rodaron sus escenas de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' en los célebres estudios Pinewood de Londres ya que, por motivos de salud, no era recomendable que viajaran hasta Nueva Zelanda.
Ian & Cate
Ian McKellen y Cate Blanchett, en pie, son las dos únicas personas que aparecen en las seis películas relacionadas con 'El Señor de los Anillos'.
Buscando fechas
La idea inicial era que 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' se estrenara durante el verano de 2014, pero el anuncio de la llegada a las carteleras en esas mismas fechas de la superior 'X-Men: Días del futuro pasado' hizo que se retrasara hasta el 17 de diciembre. Así, además, cada entrega aterrizó en los cines con diferencia de un año entero, lo mismo que ocurrió con la trilogía de 'El Señor de los Anillos'.
Promoción exigente
Un día antes de la promoción de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' en la Comic Con de San Diego fueron varios los fans que acamparon fuera de la sala correspondiente para poder conseguir el mejor sitio. Una decisión que provocó que Lee Pace y Andy Serkis se acercaran por la mañana para darles una sorpresa al despertar, iniciando así una jornada tan intensa que acabó con el desmayo por agotamiento de Pace.
Recuerdos
Fueron varios los miembros del reparto de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' que se llevaron parte de la decoración de la película al terminar el rodaje. Por ejemplo, Martin Freeman se quedó con su espada y orejas protésicas, Richard Armitage la espada original de Orcrist y Lee Pace su espada élfica, la cual, según confesó, guarda en su paragüero.
Nostalgia musical
Billy Boyd, quien interpretó al inolvidable Pippin en la trilogía de 'El Señor de los Anillos', coescribió e interpretó 'The Last Goodbye', la canción que acompaña los créditos finales de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'.
Parpadeos
'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' es la única película tanto de esta trilogía como de la de 'El Señor de los Anillos' en la que Legolas parpadea con normalidad. En el resto de cintas, el personaje interpretado por Orlando Bloom, solamente lo hace cuando es sorprendido o herido.