Si pensamos en Nickelodeon y una de sus series insignias no podemos negar que hablamos de 'Rugrats: Aventuras en pañales'. Esta serie de animación fue creada por el matrimonio de Arlene Klasky y Gábor Csupó, junto a Paul Germain. Durante años fue una de las series más longevas del estudio, pero finalmente fue superada por 'Bob Esponja', aunque aún así, marcó a toda una generación de niños que todavía hoy la recuerda con mucho cariño.
Desde los años 90 estuvimos enganchados a las aventuras de Tommy Pickles, Chuckie, los mellizos Phil y Lil y la engreída Angelica. Estos bebés nos contaban a través de su visión la realidad y experiencias que desarrollaban durante su rutina con grandes dosis de imaginación y creatividad. A lo largo de los años se fueron incorporando nuevos personajes como Suzie Charmichael y Kimi Watanabe. Tampoco podemos olvidarnos de Spike, el perro de la familia Pickles y uno de los mejores amigos de Tommy.
La serie tuvo un total de 172 episodios repartidos en 9 temporadas. Su última emisión en pantalla en Estados Unidos fue el 1 de agosto de 2004. En España pudimos disfrutarla a través de diferentes canales de televisión, pero en especial es recordada por ser emitida en La 2. Estos pequeños tuvieron gran reconocimiento tanto por el público como por la crítica. Llegaron a estar nominados a los premios Emmy al mejor programa infantil más sobresaliente. ¿Te acuerdas de los 'Rugrats' y sus disparatadas aventuras?
Salto al cine
Estar en antena más de 10 años no es otra cosa que sinónimo de éxito, por lo que no es extraño que Nickelodeon aprovechase el tirón de la ficción animada para llevarla a la gran pantalla. La primera película de los Rugrats fue 'Rugrats. La película', obtuvo una recepción bastante positiva y se nos presentó al personaje de Dil, hermano pequeño de Tommy. Tras el primer film, la segunda trasladaría a los bebés a la ciudad europea de París, donde conocerían a Kimmi y a la futura madrastra de Chuckie.
La última incursión de los Rugrats en el cine fue con un crossover muy esperado por los fans de las series de Nickelodeon. 'Los Rugrats: Vacaciones salvajes' reunió a los personajes de 'Los Thornberrys' con 'Rugrats'. Fue una secuela directa tanto de 'Los Thornberrys: La película' como de 'Rugrats en París: La película'. Sin embargo, no obtuvo el favor del público y terminó con cifras en taquilla bastante decepcionantes. Aun así, los fans de 'Rugrats' piden a gritos que la serie vuelva. ¿Conseguirán que Nickelodeon se lo piense?
10 curiosidades de 'Rugrats'
Una serie duradera
La serie de 'Rugrats' tuvo el título de ser la serie de dibujos animados más longeva de Nickelodeon hasta 2015. Este apreciado récord le fue arrebatado por 'Bob Esponja'. Además, la serie también consiguió ser la primera película del estudio de animación en ser llevada al cine con 'Rugrats. La película'. En su versión original, contó con voces de figuras reconocidas como David Space y Whoopi Goldberg.
Teoría macabra
En 2011 empezó a circular una teoría bastante oscura sobre lo que se escondía realmente en 'Rugrats'. Al parecer Angelica Pickles existió en la realidad y tenía un grave trastorno psicológico, su amiga Suzy habría vendido la historia a Nickelodeon. Todo el universo de los Rugrats era fruto de su imaginación y en verdad, Tommy y el resto de la panda habían muerto antes de nacer. Por lo tanto, los bebés eran fruto de su imaginación y por ello se explicaría que pueda hablar con ellos.
Con estrella propia
Al igual que otros dibujos animados como Mickey Mouse o incluso, Blancanieves, los Rugrats consiguieron su propia Estrella en el reconocido Paseo de la Fama de Hollyood. Fue tanto el reconocimiento que tuvo la serie de Nickelodeon que su propio presidente llegó a afirmar que se había convertido en un fenómeno de masas tanto para adultos como para pequeños. Llegó a compararlos con el mismísimo Mickey Mouse.
¿Compartiendo universo con 'Los Simpson'?
Tristemente no se ha producido en ningún momento un crossover entre estos pequeñuelos y la familia amarilla más famosa de América, 'Los Simpson', pero comparten algo en común. Arlene Klasky y Gábor Csupó crearon el estudio de animación Klasky Csupo, estudio que también trabaja con 'Los Simpson'. Bajo las creaciones de este estudio también se encuentran 'Los Thornberrys', con los que sí compartieron universo los Rugrats en una película.
Polémica antisemita
La serie no ha estado exenta de polémica, aunque en esta ocasión no está totalmente relacionado con la serie de televisión, sino con sus personajes. En 1998 se publicó una tira cómica del Año Nuevo Judío en el Washington Post con el abuelo de Tommy, Boris, recitando el Kadish de duelo. Algunas agrupaciones de judíos se manifestaron en contra de esta publicación, al creer que la tira hacía representaciones del nazismo.
Voces femeninas
Como suele ocurrir cuando los personajes principales de una serie animada son niños, las voces principales de 'Rugrats' fueron interpretadas por mujeres. La razón no fue otra que necesitaban voces agudas, emulando a la de los bebés. Como curiosidad, Elizabeth Daily, voz de Tommy, confesó que estaba a punto de dar a luz cuando se encontraba registrado su voz para uno de los episodios de la serie.
Parecidos razonables
Uno de los personajes que más parecidos se le han sacado de la serie ha sido Chuckie. Uno de los más llamativos es el que le compara con el Muñeco Diabólico, también llamado Chuckie. Su pelo anaranjado y su ropa infantil han hecho que se vea con otros ojos al mejor amigo de Tommy. También se le veía parecido con Mark Mothersbaugh, creador de la canción inicial de la serie, aunque en esta ocasión se confirmó que se habían inspirado en su aspecto para el personaje.
El éxito de Angelica
No podemos dudar que Angelica Pickles es uno de los personajes más queridos y odiados de 'Rugrats'. La más mayor del grupo fue coronada como una de los mejores dibujos animados según TV Guide. Llegó a ponerse por delante de otros más míticos como Bart y Lisa Simpson o el propio Mickey Mouse. La co-creadora de la serie no tenía mucha estima a Angelica por su carácter matón, pero cambio su imagen tras la primera película.
Origen de Tommy
El personaje de Tommy Pickles cogió ese aspecto del hijo de Arlene Klasky y Gabor Csupo, creador de la serie. Además, decidieron que tuviera ese ímpetu de aventurero y un carácter valiente como líder por una sencilla razón: nació prematuro. Con esas razones que se esconden detrás del líder de los bebés, los creadores quisieron que pudiera verse el espíritu luchador que tenía Tommy desde que nació.
Origen de la serie
Se ha rumoreado muchísimo acerca de cómo llegó a existir la serie. Desde teorías más macabras en las que involucran enfermedades mentales y alucinaciones hasta aquellas que dicen que todo es un sueño. La realidad es mucho más simple de lo que uno se puede esperar. Arlene Klasky, co-creadora de la serie, se preguntó qué pasaría si los bebés pudieran hablar y qué sería lo que dirían. A partir de esta idea nació 'Rugrats'.