Hablar de 'Arde Mississippi' es hacerlo de uno de los grandes dramas sobre el racismo que ha dado la historia del séptimo arte. Una monumental propuesta contada con un brío y equilibrio, así como con una intensidad y emoción, sencillamente deslumbrantes. Basada en unos terribles hechos reales, esta obra maestra, de eso se trata, firmada por el añorado Alan Parker es de las que se clavan en la memoria para siempre.
Con un guion de acero firmado por Chris Gerolmo y liderada por un reparto situado a la altura exacta de la excelencia, con unas interpretaciones asombrosas por parte de, atención, Gene Hackman, Willem Dafoe, Brad Dourif y Frances McDormand, casi nada, 'Arde Mississippi' es cine necesario e imponente, desgarrador y perturbador, asfixiante y magnífico.
Si la has visto, ya sabes desde el principio a lo que nos referimos. Y si, por el contrario, nunca te has acercado hasta ella, empieza a organizar la agenda para darle prioridad a un clásico imperecedero de la altura de 'Arde Mississippi'. Te aseguro que es una de esas experiencias cinematográficas que no se olvidan.
10 curiosidades de 'Arde Mississippi'
Punto de inflexión
Tras ver el clip con el que se presentaba su merecida nominación al Oscar como Mejor actor, Gene Hackman decidió que no volvería jamás a hacer películas con altas dosis de violencia. De hecho, esa elección hizo que el prestigioso intérprete rechazara participar en, atención, 'El silencio de los corderos'. Y lo mismo estuvo cerca de ocurrir con 'Sin perdón', obra maestra para la que Clint Eastwood tuve que convencerle de que aceptara un papel que, posteriormente, le terminaría valiendo su segunda estatuilla.
Entrevistas reales
Las entrevistas de 'Arde Mississippi' fueron rodadas por el propio Alan Parker y contaron con habitantes reales de la zona, quienes improvisaron todas y cada una de sus frases. Más tarde, el director aseguró que no eran pocas las ocasiones en las que se sentía incómodo al no saber muy bien si lo que estaban contando era cierto o no.
Polémica
En el momento de su estreno, poca sorpresa, 'Arde Mississippi' generó mucha controversia por su esencia de película de ficción, sí, pero basada en hechos reales, lo cual ocasionó que parte de la crítica considerara que se habían distorsionado o ignorado múltiples datos relacionados con el caso auténtico.
Extras del Klan
Muchos de los extras que aparecen en la brutal escena del discurso de Clayton Townley (Stephen Tobolowsky) eran miembros reales del Ku Klux Klan, llegando a presentar sus carnets de miembros como identificación. Por cierto, Tobolowsky es judío en la vida real, así que tuvo que ser un rodaje...complicado.
Rodaje peligroso
A lo largo del rodaje de la escena en la que los racistas se enfrentan a varios periodistas en un puente ubicado sobre el río Big Black, dos extras estuvieron cerca de fallecer atropellados por un tren cuando se lanzaron a la búsqueda de un lugar de espera. Por suerte, se salvaron al acurrucarse en un pequeño pedestal en el mismo borde del puente.
Alternativas detrás de la cámara
Antes de que Alan Parker ocupara el puesto, tanto Milos Forman como John Schlesinger fueron considerados por el estudio para dirigir la película. No había opción mala.
Nombre
El nombre de 'Arde Mississippi' es el mismo que tenía el caso real en el que se basa la película. El FBI hacía referencia a él bajo la abreviatura de 'MIBURN'.
Rechazo a Samuel
Samuel L. Jackson se quedó a las puertas de formar parte del reparto de 'Arde Mississippi'. Sin embargo, fue el propio Alan Parker quien le rechazó argumentando que su acento no era lo suficientemente sureño. No olvidemos que el actor creció en Tennessee y el directo en, ejem, Islington (Londres).
El riesgo de los ladrillos
Tanto las tomas interiores de la oficina del sheriff como la de las sala de vistas y sus correspondientes escaleras fueron rodadas en en el antiguo juzgado del condado de Carroll, en Vaiden (Mississippi). Al tratarse de un edificio de 1905, el deterioro era más que considerable, situación que provocó que el equipo y los extras tuvieran que andar esquivando ladrillos cada dos por tres.
Opción Johnson
Ahora resulta imposible imaginar a otro actor que no sea Willem Dafoe en 'Arde Mississippi', pero lo cierto es que, hasta el último segundo, Don Johnson estuvo tratando de conseguir el papel incansablemente.