30 AÑOS

10 curiosidades de 'Dos tontos muy tontos', un clásico de la comedia moderna

Se cumplen 30 años del estreno de una de las grandes películas de los hermanos Farrelly.

Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Marzo 2025 | 09:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Dos tontos muy tontos'
'Dos tontos muy tontos' (New Line Cinema)

Un debut (de cinco estrellas) como 'Dos tontos muy tontos' podría haber salido fatal para Peter y Bobby Farrelly, pero difícilmente podría haber salido mejor. No hablamos de un territorio idóneo para escandalizarse, se deben conocer las reglas del juego antes de empezar la partida, pero sí que estamos ante un tablero de gags salvajes, escenas que son oro cómico, diálogos brillantes a la hora de convertir la estupidez en caviar y dos actores en estado de (muchísima) gracia: Jim Carrey y Jeff Daniels.

Su estatus dentro de la comedia norteamericana reciente está relacionado directamente con el respeto y la admiración y eso, tratándose de una película que cuenta, entre otras cosas, con un pájaro decapitado en manos de un niño ciego, ataques de diarrea imposibles y corazones arrancados tras una pelea cuerpo a cuerpo en modo Kung-fu, es más que un logro. Sí, estamos ante algo similar a un hilarante milagro.

Todavía hoy, la cima de los Farrelly, con amplia diferencia del resto de competidoras, mantiene intacta su capacidad para despertar sonoras carcajadas, sumando además a su infalible fórmula ese tipo de nostalgia adherida a los chistes que, sin importar el número de veces que nos los han contado, siguen haciendo que acabemos por el suelo de la risa. Fuera prejuicios, dentro ovaciones: ¡viva 'Dos tontos muy tontos'!.

10 curiosidades de 'Dos tontos muy tontos'

Luchando por Jeff

Luchando por Jeff

Según confirmaron los propios Farrelly, ni ellos ni el estudio querían contar con Jeff Daniels para 'Dos tontos muy tontos'. Sin embargo, había una persona que tenía claro que le quería dentro del proyecto: Jim Carrey. Sin embargo, para conseguir que Daniels dijera que no a participar en la película, los responsables le ofrecieron un salario de apenas 50.000 dólares...el cual aceptó sin dudar ni un segundo. Y eso que, atención, hasta su agente le insistía en que rechazara la propuesta porque, de lo contrario, la película "mataría su carrera". Actualmente, 'Dos tontos muy tontos' sigue siendo una de las películas más exitosas y populares de la carrera de Daniels.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Negociando salarios

Negociando salarios

En un primer momento, Jim Carrey recibió una oferta de 700.000 dólares para protagonizar 'Dos tontos muy tantos'. Sin embargo, esa propuesta llegó la misma semana en la que 'Ace Ventura, un detective diferente', se convirtió en un triunfo brutal en la taquilla estadounidense, lo cual impulsó a los agentes del actor a pedir una subida de salario que alcanzó, atención, los 7 millones, es decir, casi la mitad del presupuesto completo para la cinta.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Última llamada

Última llamada

Hasta tres personas cercanas a Jeff Daniels le estuvieron llamando desesperadamente la noche antes de la primera prueba de vestuario de 'Dos tontos muy tontos' para rogarle por favor que no acudiera y le rescindieran el contrato, asegurándole que estaba cometiendo el mayor error de su carrera, que la película destruiría por completo su reputación de actor serio y que Jim Carrey se llevaría toda la fama y reconocimiento. Ni así consiguieron convencerle. Por suerte.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Éxito histórico

Éxito histórico

Cuando la película se alzó hasta el primer puesto de la taquilla estadounidense, Jim Carrey se convirtió automáticamente en el primer actor que conseguía que tres de sus películas alcanzaran ese codiciado lugar en un mismo año: 'Dos tontos muy tontos', 'Ace Ventura: Un detective diferente' y 'La máscara'. Vaya 1994 para Carrey.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

El resplandor

El resplandor

En el rodaje, Jim Carrey optó por pasar una noche en el Hotel Stanley, pidiendo alojarse en la célebre habitación 217 que inmortalizó 'El resplandor'. Pues bien, tres horas después de que el actor fuese al cuarto a dormir, salió corriendo y abandonó el hotel. Todavía hoy, cuando le preguntan al respecto, Carrey jura que no volverá jamás a ese lugar y que nunca le dirá a nadie la razón.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Historia de amor (fugaz)

Historia de amor (fugaz)

Después del estreno de 'Dos tontos muy tontos', Jim Carrey y su compañera de reparto, Lauren Holly, se casaron, pero el matrimonio duró solamente un año.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Palabra de Dustin

Palabra de Dustin

Según confesó Jim Carrey, el mismísimo Dustin Hoffman le llamó después del estreno de 'Dos tontos muy tontos' para decirle que le parecía que la película mostraba la amistad más auténtica y genuina que había visto jamás en el cine. Palabras mayores.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Referente ilustre

Referente ilustre

Los nombres de los protagonistas de 'Dos tontos muy tontos', Harry y Lloyd, fueron escogidos como homenaje a uno de los grandes genios de la historia de la comedia: Harold Lloyd.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Debutantes

Debutantes

La razón principal por la que los hermanos Farrelly consiguieron que les contrataran como directores de 'Dos tontos muy tontos' fue que la experiencia previa de Jim Carrey con un debutante (Tom Shadyac) en 'Ace Ventura: Un detective diferente' había salido mejor que bien. Tras un primer encuentro muy positivo entre actor y cineastas, Carrey aceptó darles el trabajo.

Dos tontos muy tontos en eCartelera

Tontos alternativos

Tontos alternativos

Antes de que Jim Carrey y Jeff Daniels terminaran haciéndose con los papeles principales de 'Dos tontos muy tontos', el estudio barajó otros nombres como Steve Martin y Martin Short, quienes rechazaron interpretar a Lloyd, o, atención, Nicolas Cage y Gary Oldman como pareja cómica.

Dos tontos muy tontos en eCartelera