No ha pasado ni un año desde su estreno, de acuerdo, pero resulta imposible no empezar a sumar esta impresionante 'Todo a la vez en todas partes' en una lista de las obras maestras más incontestable de la última década. Y, bueno, de lo que llevamos de siglo XXI. Aunque, por supuesto, su (justificado) arrase en la última ceremonia de los Oscar ya ha despertado al ejército de detractores que andaba profundamente dormido, a nadie se le escapa que la cinta escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert forma ya parte de lo mejor de la historia reciente del séptimo arte.
Un prodigio narrativo elevado a las alturas por un reparto asombroso, sin excepción, un guion tan hilarante como conmovedor, un ritmo vertiginoso y la capacidad total de generar escenas memorables sin descanso. Un clásico contemporáneo que la Academia, al igual que gran parte del público, ha bautizado definitivamente como extraordinario fenómeno otorgándole un total de siete estatuillas: Mejor actor y actriz de reparto, Mejor montaje, Mejor guion original, Mejor actriz, Mejor dirección y Mejor película. Casi nada. Triunfo total.
El tiempo, por supuesto, será el que termine dictando sentencia sobre el peso exacto de la película de Los Daniels, pero está claro que hablamos de una de esas obras que han marcado a toda una generación. Las polémicas generadas por los premios, la fama y la repercusión mediática se terminará yendo, ni una duda al respecto, pero jamás desaparecerá el profundo recuerdo del impacto que nos dejó esta magistral, única e incomparable 'Todo a la vez en todas partes'.
Curiosidades sobre 'Todo a la vez en todas partes'
Misterio previo
Debido a lo complicado de la misma y de cara a mantener la intriga todo lo posible antes del lanzamiento del lanzamiento del tráiler correspondiente, la sinopsis oficial de 'Todo a la vez en todas partes' solamente señalaba que se trataba de una película sobre una mujer que intenta pagar sus impuestos.
Novatos
Aunque parezca increíble teniendo en cuenta los resultados obtenidos, todos y cada uno de los efectos visuales de la película estuvieron elaborados por un total de nueve personas, incluyendo a los dos directores, dejando el trabajo más importante a un núcleo central de cinco. Pero es que, atención, ninguno de ellos se había formado previamente en términos académicos en este ámbito, así que pusieron en práctica lo aprendido en tutoriales gratuitos de Internet. Espectacular.
Voz en off
En un primer momento, la maravillosa escena en la que los personajes se convierten en rocas, una de las cimas indiscutibles de 'Todo a la vez en todas partes', iba a tener diálogos locutados. Sin embargo, fue la propia Michelle Yeoh la que sugirió que sería mejor si aparecieran subtítulos. Dicho y hecho. Cambio magistral.
Opción Jackie
En un primer momento, los directores de 'Todo a la vez en todas partes' escribieron el guion pensando en Jackie Chan como protagonista, posibilidad que finalmente rechazaron y cambiaron para que un personaje femenino fuera el eje central de la cinta. Así fue como Michelle Yeoh, quien había protagonizado con el propio Chan la divertidísima 'Supercop', entró en el proyecto.
Posibilidad Radcliffe
Daniel Radcliffe confesó que los Daniels se habían puesto en contacto con él para pedirle que apareciera en 'Todo a la vez en todas partes', lo cual habría supuesto su segunda colaboración tras la inclasificable 'Swiss Army Man'. Por desgracia, los conflictos de agenda hicieron que fuera imposible. Eso sí, Radcliffe aseguró también que Daniel Kwan y Daniel Scheinert son las únicas personas del mundo a las que les diría que sí sin necesidad de leer el guion. Devoción total.
La preparación de Key
De cara a preparar su gran regreso, Key Huy Quan contrató a varios entrenadores, incluyendo uno específico para los diálogos y otro destinado a trabajar en sus movimientos en la pantalla, especialmente importante para diferenciar las distintas versiones de su personaje que aparecen en la película.
El primer día
La escena que se rodó en el primer día de trabajo de 'Todo a la vez en todas partes' fue la de la reunión entre el personaje de Jamie Lee Curtis y el de Michelle Yeoh junto a su familia. Una jornada que fue especialmente feliz para la protagonista de 'La noche de Halloween' ya que, según afirmó con entusiasmo posteriormente, soñaba con que Michelle Yeoh le diera un puñetazo.
Fenómeno comercial
Más allá de su brutal victoria en los Oscar y la cantidad incalculable de críticas positivas obtenidas desde su estreno, no hay que olvidar que 'Todo a la vez en todas partes' empezó siendo un éxito comercial tan sorprendente como firme. Y es que, tras estrenarse solamente en diez salas, la forma en la que conectó con el público hizo que, solamente dos semanas después, llegara a muchos más cines, manteniéndose en el top diez de la taquilla estadounidense durante tres meses. Un auténtico logro que la terminó convirtiendo en la película más exitosa de la historia de la productora A24, recaudando más de 70 millones, es decir, una cifra superior a la de todas las nominadas al Oscar a Mejor película de 2021, exceptuando 'Dune'. Con un presupuesto de cerca de 25 millones, 'Todo a la vez en todas partes' ha terminado superando los 100 a nivel mundial. Bravo.
Cameo de Los Daniels
Los directores de la cinta aparecen en forma de divertidísimos cameos. A Daniel Kwan lo podemos ver como un atracador que intenta robarle el bolso al personaje de Michelle Yeoh, volviendo a salir en pantalla como uno de los personajes del clímax final. Por su parte, Daniel Scheinert interpreta tanto a varios de los simios que protagonizan la hilarante escena de homenaje a '2001. Una odisea del espacio' como al tipo que disfruta de sus particulares vicios sexuales en su despacho de trabajo.
La cuestión TDAH
Los Daniels pensaron en un primer momento en que el personaje de Michelle Yeoh tuviera un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no diagnosticado, algo que finalmente no quedó en el guion final. Sin embargo, esta idea provocó que, tras investigar la enfermedad, Daniel Kwan descubriera que él la tenía en la vida real.