Comienza 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' con dos momentos de acción pura y dura y un discurso épico con imágenes a cámara lenta. ¿Hemos empezado por el final? No, simplemente estamos ante una declaración de intenciones inicial que, lástima, termina convertida en algo realmente similar a un desastre narrativo.
Y es que, asentados los fuegos artificiales, la secuela de la simpática 'The Amazing Spider-Man' pierde por completo su rumbo al centrar todos sus esfuerzos en cumplir más objetivos de los deseados. Hacemos recuento:
- Presentar a Electro (terrible Jamie Foxx)y Duende Vende (entregado Dane DeHaan).
- Asentar las bases para una siguiente entrega que jamás llegó.
- Construir un historia de amor y duelo protagonizado por unos encantadores Andrew Garfield y Emma Stone.
- Emocionar al espectador con un desenlace potentísimo que, ahí sí, funciona a la perfección en su impacto.
En definitiva, muchas pretensiones para una película que terminaba siendo, de manera casi inevitable, profundamente irregular y caótica. El golpe definitivo a una saga que jamás llegó a despegar y que encontró en 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' un cierre tan contundente como fallido.
Curiosidades sobre 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro'
Nueva York
'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' fue la primera película protagonizada por el héroe arácnido que se rodó de manera íntegra en Nueva York, resultando además la producción cinematográfica más grande llevada a cabo en la ciudad hasta ese momento.
A la altura de Simmons
La interpretación de J.K. Simmons del odioso J. Jonah Jameson en la fabulosa trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi fue tan memorable que los productores detrás de 'The Amazing Spider-Man' y 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' decidieron que el personaje no fuera ni mencionado porque no habían encontrado a un actor a la altura. Lo curioso es que, años después, de cara a 'Spider-Man: Lejos de casa', como seguían sin dar con un intérprete que les funcionara, volvieron a contar con Simmons para el papel.
El discurso de Stone
Emma Stone estaba tan comprometida con el proyecto de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' que decidió escribir ella misma el discurso de graduación que hace su personaje en la película.
Vestuario
Entre las muchas críticas que obtuvo 'The Amazing Spider-Man' de parte de los fanáticos del personaje, una de las más recurrentes hacía referencia al vestuario del protagonista, ya que no era exactamente el que suele llevar. Por eso, en 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', los responsables de este ámbito se pusieron manos a la obra desde el principio y confeccionaron un traje que incluía los patrones de color originales para manos y pies, así como los grandes 'ojos' blancos.
Anulando a Felicity
A pesar de ser una estupenda actriz, Felicity Jones vio como su tiempo en pantalla en 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' se vio seriamente recortado. De hecho, en un primer momento, la idea era que su personaje fuera una aliada del Duende Verde de Dane DeHaan, llegando incluso a plantear una relación romántica entre ambos. Lástima que todo eso quedara fuera del montaje final.
Anulando secuelas
La idea original era que, después de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', la franquicia sumara dos nuevas entregas, las cuales conectarían directamente con la historia planteada en esta película. Sin embargo, Sony optó por cancelar estos proyectos e iniciar el proceso de un reboot junto a Marvel para incluir al personaje en MCU.
Spoiler: salió bien.
35 mm
Marc Webb, director de la cinta, optó por rodar 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' en 35 mm, dejando así fuera la posibilidad de utilizar las cámaras digitales con las que se rodó 'The Amazing Spider-Man', algo realmente extraño ya que, en todo caso, ese cambio se suele producir a la inversa, más todavía en el terreno del blockbuster.
Buscando a Mary Jane
Aunque el personaje terminó siendo descartado de la historia de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', y eso que habían fichado a la maravillosa Shailene Woodley para interpretarla, el papel de Mary Janes estuvo a punto de caer en las manos de Jane Levy y, atención, Kristen Stewart.
El desahogo de James Horner
Varias semanas después del estreno de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', el compositor James Horner, quien había escrito la música de la primera entrega, confesó que no había participado en esta secuela porque le parecía una película "terrible y espantosa". En su opinión, esta bajada de nivel entre una cinta y otra se debía a que los productores no habían escuchado la opinión del director Marc Webb y le habían obligado a meter el mayor número de escenas de acción posible.
Diseño de Electro
A la hora de dar forma al diseño del personaje de Electro, el equipo de efectos especiales de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' estudiaron diversos fenómenos eléctricos, con las tormentas a la cabeza, así como las bobinas de Tesla.