å

QUIÉN MATÓ A...

10 curiosidades de 'Twin Peaks'

Repasamos las mejores curiosidades de la serie creada por David Lynch y que revolucionó la televisión en los años 90.

Por Carlos Polanco Sobrín 10 de Junio 2016 | 13:55

Comparte:

¡Comenta!

[El siguiente artículo contiene SPOILERS de 'Twin Peaks']

"No creo que pueda triunfar. No es comercial, es radicalmente diferente de lo que los espectadores estamos acostumbrados a ver". Esto escribió un analista de televisión días antes del estreno en la pequeña pantalla sobre 'Twin Peaks', la sorprendente serie creada por David Lynch. No podía haber estado más errado. 'Twin Peaks' se convirtió en un auténtico fenómeno televisivo a principios de los 90.

Un hito televisivo

Twin Peaks

El misterio de quién mató a Laura Palmer fue un gancho para millones de espectadores en todo el mundo, incluso en España, donde una prácticamente recién nacida Telecinco captó un gran número de espectadores durante la emisión de 'Twin Peaks', gracias a una fantástica campaña en periódicos. El problema llegó una vez resuelto el crimen, cuando la serie comenzó a perder calidad y los espectadores interés.

A pesar de ello, años después de su final, 'Twin Peaks' sigue siendo una referencia televisiva y ha vuelto ha suscitar un gran interés. Es por eso que una tercera temporada está en camino, y en ella veremos al agente Cooper (Kyle Maclachlan) volver al pueblo de Twin Peaks.

Para recordar esta gran serie, recordamos 10 de sus mejores curiosidades.

10 curiosidades de 'Twin Peaks'

Título

Título

¿Hubiera sido lo mismo 'Twin Peaks' con otro título? Nunca lo sabremos, pero la idea inicial era que la serie de Lynch se llamara 'Northwest Passage'. De hecho, el episodio piloto se llama así, pero al final la serie se quedó con 'Twin Peaks'.

Fans

Fans

Durante su emisión, 'Twin Peaks' contó con fans muy famosos, lo que dio lugar a curiosas anécdotas. Algunos de sus seguidores más llamativos son la Reina de Inglaterra, Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética en el momento de emisión de la serie, que le pidió a George Bush padre que hablara con alguien para conseguir saber quién mató a Laura Palmer. Desde la Casa Blanca llamaron a David Lynch para preguntarle, pero se negó a desvelarlo.

Boicot

Boicot

No siempre la competencia es leal, y uno de los ejemplos más sangrantes en el mundo televisivo se produjo alrededor de 'Twin Peaks'. La cadena alemana SAT1 supo que su rival RTL iba a emitir la serie. Como en Estados Unidos ya se conocía la identidad del asesino, SAT1 la anunció en toda Alemania para que RTL consiguiera una audiencia pésima. Misión cumplida, desde luego.

Patrón

Patrón

El famoso suelo de la escena del sueño del agente Cooper (Kyle Maclachlan) no era nuevo. Ya se vio en 'Cabeza borradora', la ópera prima de Lynch. Además, el mismo patrón se repetía en otros elementos de la serie, como el traje del detective Truman (Michael Ontkean).

La mujer del leño

La mujer del leño

Otro de los elementos surrealistas de la serie es la mujer del leño, que, como su propio nombre indica, va siempre con un tronco allá donde va. Catherine Coulson, fallecida en 2015, conservó el leño durante años, pero en 2013 escribió en su cuenta de Facebook que "lo mantenía en una localización segura y húmeda, pero desapareció misteriosamente la pasada semana".

Romance fallido

Romance fallido

En los primeros capítulos de 'Twin Peaks' quedaba claro que la relación entre el agente Cooper y Audrey Horne (Sherilyn Fenn) era muy especial. De hecho, la idea era que terminara en romance, pero Maclachlan tenía una relación en ese momento con Lara Flynn Boyle, Donna en 'Twin Peaks'. Al parecer a Flynn Boyle no le hacía mucha gracia que ocurriera esta trama, así que Maclachlan rechazó que ocurriera eso.

Spin-off

Spin-off

Muchas series han contado con rumores a su alrededor que especulaban con la posibilidad de que se realizara un spin-off. 'Twin Peaks' es una de ellas y la idea era centrarlo en Audrey Horne y de cómo viajaría a Hollywood para intentar hacerse un hueco en la industria de la interpretación. No salió adelante, pero fue la idea inicial que le permitió a Lynch hacer posteriormente 'Mulholland Drive'.

Bob

Bob

Se trata de uno de los asesinos más memorables de la ficción, Bob, una especie de demonio que se introduce en otros cuerpos para cometer atrocidades. Frank Silva era quien lo encarnaba, pero esto fue pura casualidad. Silva era en aquel momento un decorador en la serie y apareció en una escena reflejado en un espejo, y ahí vio Lynch su potencial como asesino. El propio Lynch describió este suceso como un "feliz accidente", pues le permitió encontrar a la persona perfecta que encarnara el espíritu maligno de Bob.

Bowie

Bowie

El actor pero sobre todo cantante David Bowie apareció en 'Fuego camina conmigo', la película precuela estrenada en 1992. Además, el personaje que interpretaba, el agente Philiip Jeffries, iba a reaparecer en la tercera temporada, que se estrenará en 2017, por lo que la presencia de David Bowie estaba asegurada. Su fallecimiento, el pasado enero, truncó esa posibilidad.

"Te veré en 25 años"

"Te veré en 25 años"

En un asombroso ejercicio de premonición en la escena del sueño del agente Cooper, Laura Palmer le dice "te veré otra vez en 25 años". Ha dado en el clavo, han pasado 25 años de ese último capítulo de la serie y la tercera temporada ya está en camino.

Series