Tras el tremendo éxito de 'Como Dios', notable comedia en la que Jim Carrey parecía capaz de equilibrar ligeramente la balanza entre el exceso y la contención, y antes de '¡Olvídate de mí!', su mejor interpretación y la mejor película que ha protagonizado en su carrera, le tuvimos protagonizando 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket'. ¿Te acordabas? Ya, normal.
Nadie pareció interesado en una propuesta cuyo tono era profundamente extraño, resultando demasiado oscuro para el público infantil al que, a priori, parecía destinado. Por su parte, Carrey compuso un auténtico personaje de dibujos animados en carne y hueso con el que consiguió elevar una propuesta a la que, todo hay que decirlo, el tiempo ha sentado muy bien.
De repente, lo que en su momento podía parecer desconcertante resulta atrevido, lo que impactaba lo hace desde una extraña poesía visual y su atmósfera atraviesa la pantalla hasta meterte de lleno en ese particularísimo universo creado por Daniel Handler. La mirada crece, evoluciona, y eso permite que, de repente, uno se encuentre reivindicando y aplaudiendo esta notable 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket'.
10 curiosidades de 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket'
Burton
En un primer momento, Tim Burton iba a ser el director de 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' e iba a contar, cero sorpresas, con Johnny Depp en el papel del Conde Olaf, sumando a la maravillosa Glenn Close como tía Josephine. Sin embargo, cuando el cineasta abandonó el proyecto, Depp le acompañó en la marcha, provocando asimismo que el nuevo director encargado de la adaptación, Brad Silberling, sustituyera a Close por Meryl Streep, quien aceptó el papel porque se lo pidió su hija, una gran admiradora de los libros de Daniel Handler.
Cosas de la edad
A lo largo del rodaje de 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket', Liam Aiken fue creciendo hasta sumar casi cinco pulgadas más, es decir, casi 12 centímetros, lo cual hizo imprescindible realizar varios ajustes a su vestuario. Al final de la producción, el actor ya era más alto que su compañera de reparto, Emily Browning, quien interpretaba a su hermana mayor en la película.
Descubrimiento en el gimnasio
Tras buscar incesantemente por numerosas escuelas de ballet a la chica perfecta para interpretar a Violet Baudelaire, la directora de casting de 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket', Avy Kaufman, decidió relajarse en el gimnasio, lugar en el que vio por primera vez a Emily Browning en la televisión. En aquel momento, sin dudar, decidió ponerse manos a la obra para dar con ella y realizarle una audición.
CGI
Desde el primer momento, el director Brad Silberling quería que el bebé Sunny estuviera hecho al cien por cien por CGI. Sin embargo, tuvo que utilizar finalmente bebés reales, aunque en algunas escenas se recurrió a los efectos especiales porque se reían mucho o se trataba de escenas especialmente peligrosas.
¿Secuela?
La idea de una secuela para 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' estaba planteada desde el primer momento, pero, por desgracia, nunca se terminó llevando a cabo. ¡Y eso que Jim Carrey dijo que estaría en ella sin dudarlo!
Colores específicos
Emmanuel Lubezki, uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine, escogió una paleta de colores específica para cada una de las principales localizaciones de la película. El resultado, magnífico, se logró gracias a esta organización: verde, negro y gris para la casa del Conde Olaf; verde, marrón y amarillo para la casa del tío Monty; y azul y negro para el hogar de la tía Josephine.
Varios libros
'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' adapta un total de tres libros, los primeros, de la franquicia firmada por Daniel Handler: 'Un mal principio', 'La habitación de los reptiles' y 'El ventanal'.
Buscando la voz
Para encontrar la voz de su Conde Olaf, Jim Carrey se inspiró en las de Orson Wells y Bela Lugosi. Su talento (y el maquillaje) hicieron el resto.
Cameos
Dos son los sorprendentes cameos que podemos encontrar en 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket': Dustin Hoffman, quien aparece como un crítico, y Helena Bonham Carter en el papel de Beatrice Baudelaire.
Primer Oscar
'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' fue la primera película de Nickelodeon Movies en ganar todo un premio Oscar. ¿La categoría? La duda ofende: Mejor maquillaje y peluquería.