El cine desde sus orígenes se ha nutrido de otras disciplinas. La fotografía, el teatro, la pintura, la música o la literatura... todas han puesto su grano de arena en la confección del séptimo arte. Pero después de más de cien años de historia, de manera inconsciente o con buscados homenajes, no es de extrañar que el cine tienda también a mirarse a si mismo.
¿Cuántas veces no has estado viendo una película y te ha venido una sensación de déjà vu, un, esto lo he visto yo en otro sitio? Y no nos referimos a casos como 'Los siete samuráis' y 'Los siete magníficos' o 'Scary Movie'.
Ni plagio, ni parodia ni remake
Que el director de una película sea cinéfilo no implica plagio, copia o falta de imaginación. No podríamos concebir por ejemplo el cine de Quentin Tarantino sin sus referencias a la cultura pop, su pasión por el cine de artes marciales, sus filias y melomanía. El cine es referencial por naturaleza. Es por ello que podemos hablar de un imaginario colectivo al que indirectamente acaban citando infinidad de títulos, cada vez más a menudo, y sobre todo en televisión. Series como 'The Big Bang Theory', 'Los Simpson' o más recientemente 'Stranger Things' tienen obvios homenajes reconocibles por todos. Sin embargo, a veces se nos pueden escapar conexiones no tan obvias, que han dado como resultado algunas de las escenas más memorables e icónicas.
10 escenas que adoras y no sabías que son homenajes
'En Busca del Arca Perdida' y 'La Diligencia'
No vamos a descubrir nada nuevo si afirmamos que las películas de Indiana Jones son en sí mismas un tributo al cine de aventuras y espías, especialmente el de las décadas de 1930 y 1940. Pero si nos detenemos en la primera entrega de la saga, 'En busca del arca perdida'(1981), observamos que en la famosa persecución a través del desierto, casi sin darnos cuenta, podemos trasladarnos al western de John Ford 'La Diligencia' (1939).
A un entorno desértico y un convoy atacado a caballo, sin olvidar los épicos sombreros; Spielberg añade nazis y efectos especiales a la mezcla con un resultado espectacular. Además, como dato curioso, cuando Indiana es arrastrado bajo el camión para salir "ileso" por la parte trasera, lo hace en homenaje al actor y doble de acción Yakima Canutt, que realiza una acción similar en 'La Diligencia'.
'Pulp Fiction' y 'Psicosis'
Aunque no tan numerosos como los de 'Kill Bill', en 'Pulp Fiction' (1994) también encontramos bastantes ejemplos de la gran herencia cinematográfica que arrastran las películas de Tarantino.
Más allá de las escenas más famosas, aquellas que parecen circunstanciales también esconden homenajes a las grandes películas de la historia del cine. Cuando Butch Coolidge, interpretado por Bruce Willis, se encuentra con Marsellus Wallace, Tarantino de forma deliberada repite las mismas decisiones que Alfred Hitchcock en 'Psicosis' (1960). Y no solo los planos, calca los gestos y movimientos del personaje de Janet Leigh con un desenlace completamente diferente donde el estilo personal del director no queda postergado. Son este tipo de decisiones las que han hecho de Tarantino el gran director del pastiche y la apropiación.
'Los Intocables de Elliot Ness' y 'El Acorazado Potemkin'
Si no estás familiarizadx con el cine soviético de los años 20 un buen lugar para comenzar sería 'El Acorazado Potemkin' (1925), considerada una de las mejores películas del cine así como una de las más influyentes. Una clara referencia al film de Sergei Eisenstein lo encontramos en 'Los intocables de Elliot Ness' (1987) en la que Brian De Palma revive la imagen icónica del carrito de bebe descendiendo unas grandes escaleras entre disparos. Mientras en los Intocables el carrito baja imparable casi en slow motion, lo que permite a De Palma recrearse en la acción, Eisenstein imprime velocidad a cada tramo de escaleras, con un montaje vertiginoso y alegórico que cambió la forma de entender el cine.
Distinto es también el desenlace de la escena, de final feliz para el niño en el homenaje a uno incierto y probablemente funesto en 'El Acorazado Potemkin'.
'Star Wars: Episodio I - La Amenaza fantasma' y 'Ben-Hur'
El regreso de Star Wars en 1999 trajo consigo en su primera entrega uno de los homenajes más interesantes de la saga galáctica más famosa del cine. La carrera de vainas en la que el joven Anakin Skywalker demuestra su valentía y habilidad como piloto es una reproducción de la majestuosa carrera de cuadrigas de 'Ben-Hur'.
La presentación de los vehículos, la rivalidad de los corredores, la audiencia, los planos vertiginosos e incluso los accidentes automovilísticos evocan a la épica dramática de la cinta de 1959, con un Jabba el Hutt en el papel de Poncio Pilato.
Lo que no encontramos en 'Ben-Hur' por más que buscamos es el equivalente romano a Jar Jar Binks (y menos mal)
'Los increíbles' y 'Ciudadano Kane'
Mr Incredible acaba de casarse con Elastigirl y son superhéroes, ¿que malo les puede pasar? Pues todo, un ciudadano que no quería ser salvado lo demanda y tiene que ir a juicio, es el principio del final.
Toda la secuencia de declive y caída del superhéroe es contada en blanco y negro, la opinión pública se vuelve contra él y así nos lo muestran los titulares de los periódicos y los anuncios luminosos en las fachadas de los edificios. Esta decisión narrativa no es nada fortuita y alude directamente a una obra maestra del cine como 'Ciudadano Kane' (1941). En su primera película, Orson Wells utiliza el recurso de la prensa y los newsreels como elipsis para aligerar el paso del tiempo, idea que toma prestada la película de Pixar para trasladarnos 15 años en el futuro.
'Misión imposible' y 'Topkapi'
Y de nuevo nos encontramos con Brian De Palma, probablemente uno de los directores que más abiertamente muestra sus influencias e inspiraciones especialmente la de Hitchcock.
Aún así quizá a muchos pueda sorprender que la escena más mítica del agente Ethan Hunt, aquella en la que se desliza desde el techo para robar un microchip; es un claro homenaje a la película 'Tokapi', film de 1964 sobre ladrones dirigida por Jules Dassin.
Las similitudes entre ambas escenas, más que argumentales, se establecen en la planificación de los silencios y el suspense en planos largos, además de un montaje muy similar y en ambos carentes de música. De Palma espectaculariza aún más la escena trasladando las virtudes del cine pretérito a la contemporaneidad.
'El señor de los anillos: Las dos torres' y 'El Mago de Oz'
Resulta imposible acotar la influencia de 'El Mago de Oz' (1945) sobre la estética del género fantástico. La Tierra Media guarda muchas similitudes con la tierra de los Winkies.
Cuando Frodo, Sam y Gollum llegan a Mordor se esconden tras las rocas para no ser descubiertos. Unos 57 años antes otro trío se encontraba en una situación similar: el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león acababan de llegar al castillo de la Bruja Mala del Oeste.
Después de escalar una empinada montaña rocosa y desde la lejanía, se dedican a observar antes de trazar un plan: unos a las hordas de orcos de Saurom; los otros el ejercito que tiene retenida a Dorothy.
Además de en el tamaño y montaje de los planos, las decisiones narrativas y visuales son muy similares en ambas obras, salvando las distancias entre la Torre Oscura y la casa de la bruja.
'Kill Bill' y 'Samurai Fiction'
'Kill Bill' es la obra maestra del remix en Hollywood. Al fin y al cabo 'Kill Bill' es un spaghetti western de samuráis y yakuzas con golpes de kung fu y anime.
Voluntarias e inconscientes, sus influencias son incontables. Llena de guiños y referencias está la pelea de La Novia con Los 88 Maniacos, pero quizá una de las partes visualmente más hermosas es cuando toma prestada la estética oriental de 'Samurai Fiction' (1998)
Porque no solo de cine clásico vive Tarantino, y aquí nos demuestra como una comedia contemporánea es también una perfecta fuente de inspiración y admiración. Detrás de una pared Sh?ji (los paneles de papel tradicionales de los hogares japoneses) y con un contraluz monocromático se desarrolla la escena, dejándonos sólo la silueta de la batalla.
'Eduardo Manostijeras' y 'Metrópolis'
La influencia del expresionismo alemán en la obra de Tim Burton está presente en prácticamente toda su filmografía. Desde sus grandes obras a las películas que nos regala últimamente.
Puede que 'El gabinete del Doctor Caligari' sea la película que más resuena en nuestras cabezas al ver 'Eduardo Manostijeras' pero uno de los homenajes mas reconocibles es el que hace a la película 'Metrópolis' (1927).
El inventor, interpretado por Vincent Price, crea a Eduardo a partir de un robot y una galleta de corazón en una fábrica que recuerda inevitablemente al laboratorio donde el científico Rotwang construye el femenino robot antropomorfo de 'Metrópolis'. La puesta en escena reproduce el universo estético del expresionismo como las formas distorsionadas y la mezcla de géneros entre la fantasía, el terror y el romanticismo; y en concreto la película de Frinz Lang con sus botones, engranajes, robots y palancas imposibles.
'Matrix' y 'Jet Li es el mejor luchador' (y un poco de otras).
Neo va a demostrarle a Morpheo que acaba de aprender Kung Fu en cuestión de segundos al insertar dichas habilidades en su cerebro. De paso, las Hermanas Wachowski van a hacer una exhibición de su dominio del cine de artes marciales.
La compleja coreografía comienza reproduciendo una de las peleas de Jet Li en 'Fist of Legend' (o, 'Jet Li es el mejor luchador' en español 1994), vacile con la mano incluido; para luego empezar a introducir movimientos sacados de 'Tai-Chi Master' (1993) o 'Drunken Master' (1978), también conocida como 'El mono borracho en el ojo del tigre' (y esto va en serio)
Y si prestáis atención o estáis puestxs en el tema, seguro que durante la película también podréis captar homenajes a 'El asesino' (1989), 'Akira' (1988) o 'El mono de hierro' (1993)