Aunque se prodiguen mucho menos que sus compañeras más conocidas, es decir, las (temibles) secuelas, la historia del cine nos ha regalado un buen número de precuelas que, lejos de 'arruinar' las películas a las que están conectadas, han logrado revalorizarlas, complementarlas y redondearlas. Y aquí tenemos diez ejemplos contundentes.
Combinando grandes clásicos del séptimo arte con propuestas más recientes, algunas tan cercanas en el tiempo que todavía podemos encontrar el eco de su éxito en las salas de cine, este especial sirve para recordar, sí, pero también para reivindicar a un género que suele ser destrozado de una manera tan cotidiana como injusta. En muchas ocasiones, incluso, antes de ser vistas. Es lo que tienen los prejuicios perezosos y facilones.
En este especial, donde encontramos diez ejemplos, pero podrían ser muchos más, volvemos a los universos de obras maestras como 'El Padrino', 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', '101 dálmatas', 'El crack' o 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' para sumergirnos en sus orígenes a través de películas que no tuvieron miedo en arriesgar y desafiar, sin perder el respeto en ningún momento a su referente directo, hasta dar forma a algo nuevo, distinto, especial y profundamente satisfactorio. Precuelas, en resumen, que consiguieron estar a la altura.
Mejores precuelas de la historia
'El Padrino: Parte II'
En pie. A estas alturas de la película, todos sabemos que no se entiende la excepcional 'El Padrino' sin su precuela/secuela, una continuación que suponía todo un paso adelante respecto a un punto de partida que era, o parecía, el mismo infinito. Sin embargo, Francis Ford Coppola tiró por tierra aquel tópico que afirma que segundas partes nunca fueron buenas con una obra maestra absoluta e inagotable, imprescindible e inoxidable, esencial y eterna. Siempre tiembla el pulso a la hora de escribir sobre las mejores películas de la historia del cine, pero, hasta en eso, 'El Padrino: Parte II' hace que parezca sencillo.
'X-Men: Primera generación'
Tras la polémica 'X-Men 3: La decisión final' y la desastrosa 'X-Men Orígenes: Lobezno', la saga mutante parecía abocada al ostracismo cinematográfico. Sin embargo, de la forma más inesperada posible, Matthew Vaughn se presentó voluntario para liderar una nueva oportunidad de resurrección con la precuela 'X-Men: Primera generación'. Y le salió bien. Muy bien.
Refrescante, divertida, espectacular y vibrante, o lo que es lo mismo, un blockbuster prácticamente perfecto que funcionaba desde la inyección de energía renovada y entusiasmo general, empezando por el propio Vaughn y terminando en un reparto que se lo pasa en grande con cada uno de sus respectivos personajes. Clara candidata a mejor entrega mutante hasta la fecha.
'Indiana Jones y el Templo Maldito'
El más que considerable ejército de defensa de 'Indiana Jones y el Templo Maldito', conjunto de personas que reiteran a la mínima oportunidad posible que aquí está la mejor película de la saga, suelen citar su atrevimiento en el jugueteo con el gore y el terror como elementos diferenciadores. Sin embargo, a la hora de la verdad, lo que nos conquista el corazón en esta sobresaliente precuela/secuela es su contagiosa energía de parque de atracciones sobre raíles que convierte su visionado en un auténtico festín de entretenimiento. Imparable, divertidísimo y dirigido con la apabullante maestría de un Steven Spielberg tan pleno de inspiración como siempre.
'Rogue One: Una historia de Star Wars'
Pese a no contar con la revolución social que rodeó cada uno de los pasos que daba su exitosa predecesora, 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', 'Rogue One: Una historia de Star Wars' consiguió superar incluso las expectativas más optimistas a nivel artístico. Y es que todo funcionaba de manera brillante en este impresionante viaje al universo galáctico, desde sus personajes principales hasta los secundarios, pasando por sus golpes de humor y su apabullante acción, sin olvidar la épica y el dramatismo marca de la casa.
Puede que exija algo más de paciencia para el espectador que esté deseando entrar de lleno desde el primer segundo, pero debemos disfrutar esta precuela como lo que realmente es: una sobresaliente demostración de las posibilidades que tiene una saga que encuentra aquí a una de sus mejores entregas hasta la fecha. Y con amplia diferencia del resto de sus rivales más actuales.
'Cruella'
Cuatro años después de firmar uno de los mejores biopics de la historia ('Yo, Tonya'), Craig Gillespie entregó una de las películas de acción real más satisfactorias, divertidas, vibrantes y memorables estrenadas por Disney en la última década. Y es que, desde sus primeros compases, 'Cruella' funciona como ejemplar precuela para '101 Dálmatas', pero también como hilarante comedia con gustosos toques de thriller y un ritmo endiablado que deja el espacio justo para el respiro. Un entretenimiento de primer nivel que se eleva hasta el infinito gracias a la interpretación de una pletórica Emma Stone.
'Pearl'
Tuvimos que esperar a 2023 para poder disfrutarla en nuestro país, aunque fuera a través de un estreno en plataformas, pero, desde luego, mereció la pena. 'Pearl', precuela de la también esencial 'X', arrasaba sin piedad con toda expectativa y se coronaba como la mejor película hasta la fecha de Ti West y una de las cintas de terror más espléndidas de la década. Todo en ella es admirable, pero resulta imposible no hacer una mención especial a la interpretación (y plano final) de una Mia Goth absolutamente inolvidable.
'El crack cero'
Llegó en 2019, pero 'El crack cero' es una de esas películas que parecen vivir y respirar sostenidas en el tiempo. Se podría haber estrenado en los ochenta, década a la que pertenecen sus dos formidables secuelas, o nacer pasado mañana, pero en todos los casos brillaría con la luz especial e inconfundible de las obras únicas. Maravillosa precuela con el aroma del cine de (y para) siempre.
'El origen del planeta de los simios'
De acuerdo, 'El origen de los planetas de los simios' no llega al abrumador nivel de excelencia de sus dos secuelas, pero, por otra parte, ¿cuántos blockbusters de la última década lo han hecho? Es lo que tiene medirse a dos obras maestras. En cualquier caso, la cinta dirigida por Rupert Wyatt supuso un notabilísimo primer paso para una franquicia que, dentro de poco, sumará una nueva pieza a su fantástico engranaje. Todo empezó aquí. Y de una manera estupenda.
'Wonka'
El ejemplo más reciente del altísimo nivel que pueden tener las precuelas lo encontramos en 'Wonka', uno de los grandes éxitos cinematográficos, a nivel tanto comercial como artístico, del pasado año. Protagonizada por un sensacional Timothée Chalamet, dirigida con el talento característico de Paul King y con una excelsa colección de canciones firmada por el genial Neil Hannon (The Divine Comedy), esta precuela de 'Charlie y la fábrica de chocolate' es pura felicidad, ternura, imaginación y encanto. Una joya lista para ser degustada una y otra vez.
'El bueno, el feo y el malo'
'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio' ya eran dos películas absolutamente magistrales, pero pocos podían esperar/soñar con un cierre para la Trilogía del Dólar tan rotundo en su perfección, emocionante en su épica y apasionante en su historia como 'El bueno, el feo y el malo'. Se trata, sencillamente, de una de esas obras en las que todos y cada uno de sus elementos funcionan al máximo de sus posibilidades, desde un reparto perfecto hasta una dirección superdotada, pasando por la inmortal banda sonora de Morricone, las ejemplares escenas de acción, los arrebatadores toques de drama, la hilarante comedia y, por encima de todo, un clímax final que ya es historia del séptimo arte. Además de ser una de esas precuelas capaces de superar a todas sus compañeras, 'El bueno, el feo y el malo' es el mejor spaghetti western jamás rodado.