De acuerdo, no podemos engañarnos y decir que Adrien Brody ha tenido precisamente la carrera que muchos esperaban después de que tocara el mismísimo cielo, y la estatuilla a Mejor actor, con 'El pianista'. Sus decisiones a la hora de escoger proyectos tras ese triunfo incontestable han sido en la mayoría de casos, cuanto menos, discutibles, pero eso tampoco significa que no haya nada más que rascar en su carrera.
Sirvan estas diez fantásticas interpretaciones que aparecen en este especial dedicado a la reivindicación y celebración de su figura para recordar que, más allá de su citado trabajo con Roman Polanski o su reciente actuación en la monumental 'The Brutalist', hay vida. Mucha y brillante vida.
¿Quién sabe? Quizá después de este regreso tan festejado que ha protagonizado con la cinta de Brady Corbet, obra maestra total, estemos ante una nueva etapa de su ruta profesional en la que volverá su mejor versión o, al menos, una menos irregular. Eso, como todo, es una cuestión de tiempo, así que, fijando la mirada en el presente, aplaudamos que Adrien Brody acabe de sumar la interpretación más incontestable de su carrera a estos otros nueve trabajos mayúsculos. Porque, más allá de los errores, el talento siempre ha estado de su lado.
Las 10 mejores interpretaciones de Adrien Brody
'El pianista'
Hubo una noche, un momento, en el que Adrien Brody conquistó el mundo. En ese instante, la sorpresa que supuso su triunfo en la categoría de Mejor Actor en los Oscar de 2003 y su conmovedor discurso de aceptación, olvidemos el bochornoso beso robado a Halle Berry, confirmó el respeto y admiración que había conseguido gracias a su inolvidable interpretación en 'El pianista' de Roman Polanski, un trabajo para el que actor quiso entregarse al cien por cien.
Brody tenía claro que se trataba de una película importante, de una historia tremenda e impactante que requería de un compromiso total y, para ello, decidió desprenderse de todos sus objetos de valor para entender, de la manera más contundente posible, las sensaciones relacionadas con perderlo todo de manera repentina y abrupta. Ni móvil, ni coche millonario, ni apartamento de lujo en el que vivía, nada, el actor renunció a todo ello, llegando a tomar decisiones personales tan importantes como dejar a su novia, con la que compartía una relación de larga duración, para terminar de destruirse por dentro. ¿Mereció la pena? Revisando su impresionante interpretación, la respuesta es un rotundo sí.
'The Brutalist'
Inmensa. De inicio a fin. Más de tres horas y media de cine intenso, oscuro, penetrante, desafiante y asombroso. Cuesta explicar con palabras 'The Brutalist' porque, más que una monumental película, es un maremoto de talento que te pasa por encima, arrasando y conquistando la mente, la mirada y el corazón. Un prodigio en el que Adrien Brody entrega la interpretación definitiva de su carrera. Incontestable se queda corto. Un trabajo ubicado más allá del elogio.
'El bosque'
Todas las influencias de M. Night Shyamalan están presentes en 'El bosque', una obra maestra que irradia poesía cinematográfica en cada una de sus escenas. Complicado, casi imposible, destacar una por encima de las demás. La conversación entre los maravillosos Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard, la mirada perdida, tristísima y tierna de un inmenso Adrien Brody, el primer ataque de los monstruos al pueblo, esa mano esperando en medio del silencio y, sí, ese desenlace inesperado, giro final nada gratuito que aporta la dimensión total a una película que, hasta ese punto, ya había conseguido el suficiente número de triunfos como para respirar tranquila. Obra maestra.
'King Kong'
Tras finalizar la soberbia trilogía de 'El Señor de los Anillos', Peter Jackson se entregó en cuerpo y alma a la admirable tarea de cumplir uno de sus grandes sueños profesionales. Y es que, de todas las películas jamás rodadas, hay una con la que el director tiene una conexión que va mucho más allá de lo meramente cinematográfico: 'King Kong'. Desde su más tierna infancia, Jackson devoraba con pasión incomparable cada fotograma de la obra maestra firmada por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933, convirtiéndose en una especie de liturgia con la que se enamoraba una y otra vez del séptimo arte.
Una maravillosa tradición que terminó convertida en rotunda e incomprendida obra maestra con esta 'King Kong', uno de los blockbusters más apabullantes, hermosos, vibrantes y espectaculares de todos los tiempos. Aventura en estado puro, emoción desbordante, misterio hipnótico y un romanticismo de abrumadora belleza: 'King Kong' lo tiene todo. Y nada falla, incluyendo un reparto entregado a la causa en el que encontramos a un Adrien Brody realmente convincente. Otra virtud más dentro un clásico contemporáneo a la altura de su legendario monstruo.
'Hollywoodland'
Aunque fue Ben Affleck quien se llevó todos los aplausos (y premios) de 'Hollywoodland' por la que, desde luego, es una de las interpretaciones más fascinantes de su trayectoria, Adrien Brody es otro de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene esta cinta con aroma y poderío clásico. Su interpretación, equilibrada y magnética, es perfecta para guiarnos de su mano a lo largo de este notabilísimo laberinto de intrigas, muertes, mentiras y traiciones. Sensacional.
'Viaje a Darjeeling'
Solamente Wes Anderson podía convertir a un tren en el escenario perfecto para el reencuentro externo e interno de tres hermanos reunidos tras el fallecimiento de su padre. A través de un viaje por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaria que recorre el país de un extremo al otro, unos estupendos Adrien Brodry, Owen Wilson y Jason Schwartzman juegan a la perfección el papel de niños grandes e inocentes asustados por el mundo adulto y sus imperfecciones y complejidad. Un terreno en el que Anderson ha demostrado a lo largo de su impecable filmografía sentirse más que cómodo.
Incluso tratándose, con toda probabilidad, de su película menos lograda hasta la fecha, lo cual no indica nada negativo sino que, simplemente, el resto de sus trabajos son absolutamente deslumbrantes, 'Viaje a Darjeeling' nos ofrece un viaje extravagante, surrealista y, en sus mejores momentos, realmente emocionante.
'Mira cómo corren'
Joya infravalorada estrenada hace apenas dos años, 'Mira cómo corren' funciona estupendamente como pequeño gran artefacto de suspense clásico donde la alargada sombra de Agatha Christie se convierte en reconfortante abrigo. Con un guion estupendo y un ritmo que nunca decae, la cinta de Tom George se termina de redondear con un extenso reparto donde todos y cada uno de sus intérpretes logra brillar con luz propia, incluyendo, por supuesto, a un Adrian Brody que es todo carisma y presencia. Una estrella.
'The Jacket'
Todo a la última carta. Así juega 'The Jacket' y uno decide si acepta las reglas o no. En cualquier caso, lo que en ningún momento roza la derrota en esta propuesta de ciencia ficción y dramas bélicos es la interpretación de un Adrien Brody que se entrega en cuerpo y alma a un personaje tan complejo como rico en matices. La película está lejos de ser redonda, pero su trabajo lo roza con la punta de los dedos.
'El Profesor (Detachment)'
Un año después de su horrible, a nivel profesional, 2010 con 'Predators', 'El experimento', 'High School' y 'El accidente', madre mía, Adrien Brody entregó uno de sus trabajos más completos e interesantes. Y es que, a pesar de algunos momentos donde el dramatismo cae por su propio y excesivo peso en el terreno de lo cargante, 'El Profesor (Detachment)' consigue mantenerse firme y en pie gracias a la interpretación de un actor que pocas, muy pocas veces se ha mostrado tan auténtico, real e inspirado.
'Midnight in Paris'
"Yo veo...un rinoceronte".
Cada uno de los (pocos) minutos de Adrien Brody como Salvador Dalí en la maravillosa 'Midnight in Paris' merecen la pena. Auténtico oro. El tiempo justo para lograr lo máximo.