Ocurre todos los años. Intentar reducir a 10 elementos una lista de mejores películas es una tarea complicada. Después de mucha deliberación, es inevitable que se queden fuera muchos títulos que merecen representación en el ranking.
Este año hemos decidido dar visibilidad a esas películas más minoritarias que creemos que deben ser reivindicadas y recomendadas. Films por lo general aclamados por la crítica a los que el público no ha prestado demasiada atención, por una razón u otra, como 'The Florida Project' o 'Custodia compartida', dos joyas estrenadas en 2018 que no deberían faltar en la experiencia de todo cinéfilo que se precie.
Películas que han gustado allá donde se han proyectado, que se presentaron en festivales con gran éxito y acabaron conquistando a nuestra redacción. Películas de autor, no siempre accesibles, en su mayoría europeas, que no llegan a todas las salas, privando al espectador de experiencias cinematográficas diferentes pero igualmente plenas. Incluso alguna propuesta de streaming que no ha generado el ruido esperado a pesar de su calidad. Sirva esta lista como un recordatorio de ese cine en los márgenes que tiene mucho que ofrecer, pero cuya onda expansiva es limitada. Si no las habéis podido ver en cines, os animamos a redescubrirlas en su segunda vida en vídeo doméstico o streaming.
Cine español a descubrir
En la lista figuran cuatro títulos españoles, lo que según nuestro criterio viene a probar dos cosas: que en España se hace muy buen cine, y que no se distribuye ni se consume lo suficiente. Junto a ellas, otras seis películas a descubrir y disfrutar (alguna sufriendo, todo hay que decirlo), sin ningún orden en particular, porque todas son igual de recomendables.
Las 10 mejores películas de 2018 que quizá no has visto
'The Florida Project'
Sonaba fuerte para la pasada edición de los Oscar, pero finalmente, 'The Florida Project' se tuvo que conformar con una sola nominación, la de mejor actor secundario para Willem Dafoe. Merecida, pero insuficiente teniendo en cuenta la absoluta maravilla que es la película de Sean Baker ('Tangerine'). A través de la historia de una madre y una hija, Baker arroja luz (y color) sobre el problema de la indigencia oculta, aquellas personas sin techo que sobreviven como pueden alquilando habitaciones de mala muerte en moteles a la sombra del reino mágico de Disneyland. Divertida a la par que devastadora, de un naturalismo prodigioso y una estética irresistible, y con una portentosa interpretación infantil por parte de (Brooklynn Prince, 'The Florida Project' es una de esas películas únicas que uno no se cansa de recomendar.
'Viaje al cuarto de una madre'
Dos actrices de dos generaciones distintas interpretando, cada una, su mejor papel hasta el momento y un guion escrito desde la verdad y el amor. Poco más le ha hecho falta a Celia Rico Clavellino para ser nominada como mejor directora novel en los Goya. En 'Viaje al cuarto de una madre', Anna Castillo y sobre todo Lola Dueñas se encierran en una pequeña casita de un pueblo de Sevilla para mostrarnos una relación que todos conocemos y una situación que muchos hemos vivido: ¿Qué pasa en el nido cuando lo abandonamos?
'Custodia compartida'
'Custodia compartida' es el primer largometraje como director de Xavier Legrand, pero parece más bien la obra de un cineasta consagrado. Pocas veces un realizador debutante se estrena con una película tan sólida. Lo que comienza como un drama sobre los horribles trámites tras un divorcio y los efectos que el conflicto matrimonial causa en los hijos se torna en una terrorífica pesadilla en su tramo final, en el que la tensión aumenta hasta alcanzar cotas insoportables. El mayor mérito de Legrand es haber convertido algo tan tristemente cotidiano y habitual en un thriller impactante y efectivo. 'Custodia compartida' es la prueba de que la realidad supera la ficción, incluso cuando esta es ficción.
'El reverendo'
'El reverendo' participó en el Festival de Venecia de 2017 cosechando muy buenas críticas, que continuaron a su estreno comercial en el resto del mundo. La película, protagonizada por un Ethan Hawke en uno de sus mejores momentos interpretativos, sigue al reverendo de una pequeña congregación mientras vive una crisis de fe que le lleva a replantearse el mundo que lo rodea. Un mundo en ruinas, en el que ya no existen los valores y el futuro se desvanece debido al cambio climático. Mitad drama introspectivo sobre las pulsiones más ocultas del ser humano, mitad alegato ecológico, el film de Paul Schrader sorprende por su intensidad contenida y su peculiar aire de thriller pre-apocalíptico. Una película que aborda temas como el capitalismo y el calentamiento global siempre desde una perspectiva humana y psicológica, una mezcla tan extraña como cautivadora.
'Carmen y Lola'
'Carmen y Lola' ha sido una de las sorpresas del cine español del año, precisamente por su éxito relativo en taquilla. Esta pequeña historia de amor entre dos adolescentes gitanas, que llevó a su directora Arantxa Echevarría a ser la primera española en la Quincena de Realizadores de Cannes, ha atraído a más de 58.000 espectadores a los cines. Una muestra de que la historia de Carmen y Lola conecta con el público, ya no solo por su valentía a la hora de retratar a dos (o tres, o cuatro) minorías dentro de minorías (mujeres LGTB gitanas), sino por cómo consigue convertirse en una historia universal sobre el poder de la imaginación y la libertad.
'Aniquilación'
'Aniquilación' llegó a Netflix haciendo mucho ruido, pero no logró crear un eco más allá de la primera semana de su estreno. La película llegaba precedida de mucha expectación, al tratarse del nuevo trabajo de Alex Garland tras la aclamada 'Ex Machina', y aunque se saldó con una recepción más bien positiva, no obtuvo la atención que la propuesta merecía. A medio camino entre la ciencia ficción de acción, la acción y el terror, 'Aniquilación' plantea un complejo rompecabezas cargado de cuestiones filosóficas que dividió a la audiencia, pero también hizo que los aficionados a la ciencia ficción la encumbraran como una de las mejores películas del género recientes. Con un reparto principalmente femenino, encabezado por Natalie Portman, un apartado visual hipnótico y una fascinante mitología propia, Garland nos introdujo en un sueño cinematográfico que algunos seguimos desgranando en la cabeza.
'Girl'
Por suerte, cada año tenemos más y más historias protagonizadas por minorías en el cine, aunque el mainstream tiene mucho trabajo por delante. Sin embargo, en los márgenes del cine de autor e independiente la cosa está tan avanzada que el debutante Lukas Dhont ha podido hacer un complejísimo retrato de Lara, una chica transgénero en plena transición. El gran mérito de 'Girl' es su capacidad para introducirte en la mente de Lara y hacerte entender su atormentada relación con su cuerpo, hasta el punto de tolerar los giros de guion más extremos. 'Girl' es valiente también en sus decisiones, lo que la convierte en una de las películas controvertidas del año. Vamos, que todo cinéfilo acabará viéndola de una forma u otra.
'Las distancias'
'Las distancias', de Elena Trapé, es una de las grandes películas del cine español de este año que no ha recibido la atención que esperábamos, sobre todo después de su buena acogida en el Festival de Málaga, donde se alzó como la gran vencedora con las Biznagas a mejor película, mejor dirección y mejor actriz. Se trata de un retrato amargo y certero de la generación perdida que nos cuenta con realismo y puntería cómo evolucionan las amistades en los 30, y cómo se deterioran las relaciones con el paso del tiempo. La de Trapé es una película áspera y triste, pero la realidad es así, un baile de personas que entran y salen de tu vida, mientras todo cambia a tu alrededor. Es una injusticia que Alexandra Jiménez no esté nominada al Goya por su interpretación.
'Climax'
De Gaspar Noé no esperamos otra cosa que no sea polémica y emociones fuertes, y 'Climax' no solo no es una excepción en su filmografía, sino que se podría considerar como el compendio de todo lo que define a su obra. Delirio, violencia, provocación, una cámara prodigiosa y una experiencia de esas que te dejan física y mentalmente agotado. Lo que comienza como la fiesta de un cuerpo de baile, con una de las coreografías más impresionantes jamás filmadas, se acaba convirtiendo en una pesadilla claustrofóbica y perturbadora de la que es difícil salir después de los créditos finales. Noé cree que es su película más divertida, pero no os confiéis demasiado, 'Climax' no es apta para aprensivos. Ahora bien, si sois de los que no se achantan ante las propuestas arriesgadas y extremas, el suyo es uno de los films más imprescindibles de 2018.
'Entre dos aguas'
Fuera tienen a Richard Linklater para filmar y reflexionar sobre el paso del tiempo. En España, dos directores se han lanzado a recuperar obras de su pasado, David Trueba con 'Casi 40' e Isaki Lacuesta con 'Entre dos aguas'. El duelo inexistente lo ha ganado Lacuesta, que ha firmado la película española más especial del año. Su cámara ha vuelto a la Cádiz del mar y la pobreza para recuperar a Isra y Cheíto (los protagonistas de 'La leyenda del tiempo') y mostrarnos en las carnes de estos hombres, mezcla entre realidad y ficción, el peso del pasado, lo que se introduce bajo la piel como tinta negra y la capacidad (o incapacidad) de cada uno para salir adelante.