å

LO MEJOR DE 2024

El año del horror llega a su fin: Las 10 mejores películas de terror de 2024

Despedimos uno de los años más memorables del género de terror con un repaso de las cintas más destacadas.

Por Juan Pablo Bargueño Galeano Más 29 de Diciembre 2024 | 09:30
Redactor y crítico en constante aprendizaje. El cine me ha enseñado a vivir.

Comparte:

¡Comenta!
Mutsuo Yoshioka, Lily-Rose Depp, Maika Monroe y Sydney Sweeney son algunos de los protagonistas de lo más terrorífico del año
Mutsuo Yoshioka, Lily-Rose Depp, Maika Monroe y Sydney Sweeney son algunos de los protagonistas de lo más terrorífico del año (Universal Pictures; DeAPlaneta; Diamond Films)

El 2024 ha sido, sin lugar a dudas, un gran año para el género de terror. De principio a fin, ha ofrecido una gran variedad de historias retorcidas con las que muchos no han podido conciliar el sueño. Por eso, más que nunca, es necesario que en este "año del terror", título honorífico que esperamos que sea arrebatado muy pronto, se reconozca cuáles han sido las obras más relevantes.

No es tarea fácil, pues, como se vio a mitad de año, el número de producciones pesadillescas era considerable y lo que quedaba de temporada prometía aún más. Sin embargo, para los amantes del horror no ha sido un problema, sino un placer poder disfrutar de la gran variedad de títulos que nos han acompañado en estos tiempos tan aciagos.

Decimos adiós a este maravilloso año del terror como lo haría Margaret Qualley en 'La sustancia': con un beso para todos
Decimos adiós a este maravilloso año del terror como lo haría Margaret Qualley en 'La sustancia': con un beso para todos (Elastica Films)

Tras el recuento, no solo sorprende la diversidad de subgéneros que llegan a la lista final (nunsploitation, zombie, slasher u horror corporal), sino también el hecho de que la mayoría de títulos están protagonizados por mujeres y que, además, algunas de ellas son claras candidatas a las nominaciones de la temporada final de premios. Por lo tanto, esta lista no ha de verse únicamente como una selección, sino como una celebración. Celebremos, pues, lo mejor y más espeluznante del año.

Las 10 mejores películas de terror de 2024

'Chime' Dir. Kiyoshi Kurosawa

'Chime' Dir. Kiyoshi Kurosawa

Entre los directores más importantes e influyentes del horror se encuentra Kiyoshi Kurosawa. Sus últimas películas, notables al igual que irreconocibles, como en el caso de 'La mujer del espía', apuntan a una época mucho más optimista que la actual. Ahora, en un mundo sometido por la guerra y la desinformación, Kurosawa vuelve a la oscuridad que tanto le ha caracterizado y con 'Chime' demuestra que es capaz de crear pesadillas insoportables como las de antes. De hecho, no me tiembla el pulso al afirmar que esta es de las más terroríficas. Vuelven las cotidianidades, los personajes insignificantes para la sociedad, las presencias invisibles, la locura contagiosa y una energía aplastante que fluye por medio de un diseño de sonido espectacular. Es muy difícil helar la sangre a través del cine y en 'Chime' Kurosawa lo hace como nadie.

'Nosferatu' Dir. Robert Eggers

'Nosferatu' Dir. Robert Eggers

Parece que Robert Eggers se ha tomado muy en serio lo de crear "una sinfonía del horror". A pesar de deshacerse de la cualidad metafórica del clásico de Murnau, orquesta una nueva versión más explícita y dramática que, contradictoriamente, se caracteriza por una belleza inconmensurable. Como en los buenos cuentos de hadas y la tradición cinematográfica, en la cintala figura femenina presenta una identificación comprensiva con el monstruo, pues ambos han sido relegados a la alteridad. Así, por medio de dualidades e identidades, se genera un juego de sombras y reflejos; de culpas y temores; de sexo y muerte. No cabe duda de que 'Nosferatu' es, de la escasa filmografía de Eggers, la más hermosa.

Nosferatu en eCartelera

'Descansa en paz' Dir. Thea Hvistendahl

'Descansa en paz' Dir. Thea Hvistendahl

El terror zombie ha caído demasiadas veces en el confort de la tradición. Era inevitable que en algún momento los muertos vivientes fueran el detonante de incógnitas tan esenciales como la necesidad de la muerte en contra del deseo humano, la condición de la razón en estado vegetativo o el inevitable amor por lo limitado. Y así, como si de un relato saramaguiano se tratara, en 'Descansa en Paz' los muertos vuelven a la vida tras un terremoto que sacude el cielo violáceo de Oslo y, sin desprenderse de los instintos más peligrosos, vuelven a sus hogares. La muerte puede ser fría y definitiva, pero el recuerdo, tal y como lo plantea Thea Hvistendahl, es tierno y eterno.

Descansa en paz en eCartelera

'La sustancia' Dir. Coralie Fargeat

'La sustancia' Dir. Coralie Fargeat

Con 'Revenge', Coralie Fargeat adelantaba, aun con sus imperfecciones, un porvenir interesante. No obstante, 'La sustancia' es más que eso. Este body horror convertido en fenómeno de masas (ciertamente merecido) es de ese tipo de cine que llega a los límites de lo desconocido desobedeciendo a todos y a todo. Espectáculos como estos, llenos de vísceras, purpurina, sonrisas postizas y puro rock and roll, son más necesarios que nunca.

La sustancia en eCartelera

'Longlegs' Dir. Osgood Perkins

'Longlegs' Dir. Osgood Perkins

Puede que el misterioso rostro de Nicolas Cage y la promesa de un thriller de terror cercano al estilo de 'True Detective', 'Seven' o 'El silencio de los corderos' (curiosamente uno de sus planos culminantes toma como referencia el más recordado de 'Asalto y robo de un tren') sean las claves del éxito de 'Longlegs'. La creencia de algo conocido guio a muchos a las salas de cine y las expectativas fueron insuficientes, dado que se vieron superadas por la propuesta metaficcional de su relato. Osgood Perkins hechiza a los que se atreven a entrar en su peculiar mundo trastornado en el que se cuestiona el papel voyerista del espectador ante la violencia audiovisual, y en el que el engaño yace en la hipérbole de los códigos del neo-noir. Porque, ¿quién esperaba muñecas que hablan por las noches, asesinos seriales fanáticos del rock and roll o policías deprimidos con superpoderes? ¡Todos y cada uno de nosotros, claro está!

Longlegs en eCartelera

'De naturaleza violenta' Dir. Chris Nash

'De naturaleza violenta' Dir. Chris Nash

'De naturaleza violenta' es un experimento formidable en el que se combina el slasher con la tendencia del cine contemplativo. En consecuencia, hay que estar dispuesto a aguantar travellings de seguimiento de varios minutos, pocos cortes, adolescentes insoportables que piden a gritos ser empalados y muertes extremadamente imaginativas. Aun así, lo que en un principio puede parecer un ejercicio de paciencia, finalmente resulta en una divertidísima historia de venganza repleta de sangre, vísceras y un gran sentido del humor.

De naturaleza violenta en eCartelera

'El último late night' Dir. Cameron y Colin Cairnes

'El último late night' Dir. Cameron y Colin Cairnes

El 24 de mayo llegó a los cines la propuesta más original del género: un found footage protagonizado por David Dastmalchian en el que se muestra el último programa del presentador Jack Delroy. Cameron Cairnes y Colin Cairnes beben del cine de Sidney Lumet, Jack Clayton y Jacques Tourneur para confeccionar este relato sobre la obsesión desmedida en el que el terror, el drama y la comedia conforman un cóctel cinematográfico perfecto.

El último late night en eCartelera

'El baño del diablo' Dir. Severin Fiala y Veronika Franz

'El baño del diablo' Dir. Severin Fiala y Veronika Franz

En la Alemania del siglo XVIII, las personas que querían quitarse la vida recurrían al asesinato para tener la oportunidad de expiar sus pecados por medio de al confesión y, así, evitar la perdición en el infierno. 'En el baño del diablo' se subraya un dato fundamental: eran mujeres las que, en la mayoría de los casos, cometían los asesinatos. Severin Fiala y Veronika Franz parten de este hecho y formalizan una historia agotadora mediante un estilo lóbrego y pausado en el que el deseo de maternidad, el desplazamiento de la mujer en la sociedad y el peso de la fe conducen a su protagonista, Agnes (Anja Plaschg), a un delirio desgarrador. La indiferencia es incompatible con esta película.

El baño del diablo en eCartelera

'La primera profecía' Dir. Arkasha Stevenson

'La primera profecía' Dir. Arkasha Stevenson

La ópera prima de Arkasha Stevenson, una precuela de 'La profecía', demuestra que, en ocasiones, existen los milagros: respeta la saga y es capaz de sorprender a pesar de las limitaciones narrativas; su imaginario del nunsploitation llega a los límites de lo radical; cada plano goza de una expresividad colosal y, lo más importante, es capaz de descomponer al espectador gracias al sufrimiento que desprenden los rostros de Nell Tiger Free, Ishtar Currie-Wilson y María Caballero.

La primera profecía en eCartelera

'Immaculate' Dir. Michael Mohan

'Immaculate' Dir. Michael Mohan

No es la única ni la mejor cinta del año sobre conspiraciones eclesiásticas, pero su heterodoxia narrativa, profundamente apegada a la esperanza, la hace merecedora de entrar en el top. A pesar de los convencionalismos del terror comercial, la película de Michael Mohan hipnotiza a través del misterio; de lo que no se ve; de lo que está en el fuera de campo. La maldición que persigue a su protagonista, interpretada por una inamovible Sydney Sweeney, es digna de leyendas y mitos nocturnos en los que el pánico crece en la incertidumbre de no poder distinguir qué es real y qué no.

Immaculate en eCartelera