2021 llega a su fin. Aunque es cierto que ha sido, cinematográficamente hablando, un año mejor que el fatídico 2020, la pandemia del COVID-19 ha vuelto a afectar durante a la industria audiovisual española. De hecho, prácticamente, ningún largometraje de nacionalidad española llegó estrenarse los dos primeros meses de 2021, afectados también por la climatología, pues la borrasca Filomena dejó congelado a medio país. Pese a ello, el público ha ido regresando paulatinamente a las salas de cine que, como sucede con el teatro y otros espacios culturales, son lugares seguros, pues en los casi dos años que lleva la pandemia, no ha habido ningún brote de COVID-19.
Por ello, 2021 ha sido el del regreso del cine español, al volver propuestas comerciales provenientes de grandes distribuidoras, con títulos como 'Operación Camarón', 'Descarrilados' o estrenos navideños como 'Way Down', 'Tengamos la fiesta en paz', 'La familia perfecta' o 'Mamá o papá', sin olvidar a 'A todo tren: Destino Asturias', con la que Santiago Segura, un año más, mostró su compromiso con las salas. También ha sido el retorno de cineastas de renombre como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Benito Zambrano o Fernando León de Aranoa y, por supuesto, la consolidación del cine documental y de autor, los cuales fueron los absolutos protagonistas del año pasado.
Porque la pandemia no ha impedido que la industria cinematográfica española siga creciendo, consolidándose como una de las más importantes del mercado europeo. Es más, entre la selección de lo mejor de 2021 va a reflejarse esta diversidad de estrenos que ha tenido este año cinematográfico.
No están todas las que son...
Afortunadamente, 2021 ha vuelto a ser sinónimo de calidad para el cine español, que mira ya al 2022 con la posibilidad de que 'El buen patrón' opte al Oscar a la mejor película internacional, al ser uno de los 15 títulos que ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood. Sin más preámbulos, aquí están los 10 mejores largometrajes de nacionalidad española de 2021.
Y es que este 2021 ha tenido varios títulos que hubieran podido formar parte de la lista, como 'Mediterráneo', 'Las leyes de la frontera', 'Nora', 'Cuñados', 'Alegría', 'Las consecuencias', 'El vientre del mar', 'Valentina', 'Solo una vez', 'Sevillanas de Brooklyn', 'Con quién viajas', 'Destello bravío', 'Lucas' o el rescate de 'Historias lamentables', la película de Javier Fesser que llegó a los cines en junio de este año, siete meses después de su desembarco en Amazon Prime Video. También ha sido un año para el documental con 'Un blues para Teherán', 'Natura Bizia', 'Panteras', 'Vivo' o 'Arcadeología'.
Las 10 mejores películas españolas de 2021
Menciones especiales
Antes de entrar de lleno en el top 10, toca hacer un breve repaso a las Menciones Especiales, aquellas películas que bien merecen un reconocimiento a pesar de 'quedarse a las puertas'. Y es que 2021 ha sido muy fructífero en cuanto a calidad cinematográfica. Entre las destacadas están 'Un efecto óptico', la delirante comedia de Juan Cavestany que podría la digna respuesta patria al multiverso Marvel; 'El amor en su lugar', el desgarrador romance en el Gueto de Varsovia que retrató Rodrigo Cortés; 'Chavalas', la ingeniosa comedia intimista de Carol Rodríguez Colás; 'La primera mujer', un documental social que trajo la salud mental y que dirigió Miguel Eek; 'Espíritu sagrado', la inclasificable comedia de ciencia ficción de Chema García Ibarra.
También destacaron 'Pan de limón con semillas de amapola', que fue el regreso de Benito Zambrano al drama intimista; la estupenda 'D'Artacán y los tres mosqueperros', la cinta de animación más taquillera del año y cuya ausencia en los Goya ha sido más que sonada; 'Josefina', un debut desgarrado de Javier Marco; 'Quién lo impide', el experimento sociológico sobre la adolescencia de Jonás Trueba, y 'Érase una vez en Euskadi', los recuerdos de la infancia en el País Vasco de los 80 de Manu Gómez.
'Madres paralelas' (Pedro Almodóvar)
Aclamada por la crítica nacional e internacional, Pedro Almodóvar sigue demostrando su poder de convocatoria con 'Madres paralelas', cuya presencia en la temporada de premios está más que asegurada desde que se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz para Penélope Cruz. Nominada a ocho Premios Goya, ocho Premios Feroz, tres Premios Forqué, dos Globos de Oro; además de tener dos premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.
Reconocimiento nacional e internacional que demuestran que el cineasta manchego ha conquistado a la crítica con su relato sobre la maternidad y la memoria histórica, con la que volvió a trabajar con habituales de su cine como Penélope Cruz y Rossy de Palma; además de contar con nuevos talentos como Milena Smit y de colaborar por primera vez con grandes del cine español como Aitana Sánchez-Gijón.
'Libertad' (Clara Roquet)
No podía falta en esta lista la ópera prima de la guionista Clara Roquet, mostrada en la sección paralela Semana de la Crítica del 74 Festival de Cannes, filme inaugural de la 66 Seminci de Valladolid, candidata a cuatro Premios Feroz y a seis Premios Goya. Como sucedió con 'Verano 1993', 'Viaje al cuarto de una madre' y 'Las niñas'; 'Libertad' es un nuevo triunfo de una cineasta que explora sus propias vivencias a través de un largometraje de ficción.
'Libertad' configura un íntimo y sentido retrato generacional de la madurez en plena adolescencia, como también expone una fuerte crítica social que evidencia la hipocresía que existe en la sociedad española hacia el trabajador inmigrante. Todo bajo una mirada intimista de autor, que expone que se está ante un fascinante debut que, sin duda, es una de las mejores propuestas cinematográficas del año.
'Ama' (Júlia de Paz Solvas)
El cine independiente español ha sido el que ha elevado el reconocimiento de la industria cinematográfica española. Uno de sus ejemplos de este 2021 ha sido 'Ama', la ópera prima de Júlia de Paz Solvas
, la cual se muestra como una digna sucesora del cine de los hermanos Dardenne o Robert Guédiguian, al ser un título que evoca a filmes como 'Rosetta', 'El niño' o 'Gloria Mundi'.
'Ama' narra la situación extrema de una mujer, la cual es una inmadura emocional, que debe hacer frente al cuidado de su hija pequeña. Lejos de hacer un retrato manido, De Paz demostró tener habilidad para narrar no solo la desesperación, sino también los propios defectos, mostrando que las madres, ante todo, son personas, con virtudes y con defectos. La realizadora rompe con la imagen de la progenitora perfecta para retratar una realidad cruda con pulso, sentimiento y entrega. Mención también para su actriz protagonista, una excepcional Tamara Casellas, premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga y candidata al Feroz.
'Seis días corrientes' (Neus Ballús)
La director de Mollet del Vallès, Neus Ballús, trajo su trabajo más ambicioso como cineasta. Premio al mejor actor y el Premio Europa Cinemas Label del 74 Festival de Locarno; Espiga de Plata y Premio del Público de la 66 Seminci de Valladolid y candidata a la mejor comedia de los Premios Feroz 2021. 'Seis días corrientes' camina en esa difusa línea entre el documental y la ficción, con protagonistas que interpretan unas versiones cinematográficas de sí mismos, al ser también fontaneros.
En ese camino difuso entre documental y ficción, Ballús, con tono de comedia, narra una historia de fuerte carácter social a través de la mirada obrera real y concreta. Sin dramatismos, con toques de cotidianidad que también resaltan que la aceptación y la tolerancia se consiguen conociendo y empatizando con el prójimo, con el añadido del carisma de sus protagonistas, convierten a 'Seis días corrientes' en uno de los títulos imprescindibles del año.
'La hija' (Manuel Martín Cuenca)
Cuatro años después de 'El autor', Manuel Martín Cuenca regresó con un hipnótico drama social que termina derivando en un despiadado y cruel thriller. Con 'La hija', volvió a demostrar su habilidad para narrar historias con un trasfondo complejo en las que hablan más los silencios, que van tejiendo una opresiva atmósfera que termina desenmascarando los instintos más primarios del ser humano.
Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz son un matrimonio desesperado por tener un hijo que hace un trato con una adolescente que está en el centro de menores en el que el marido trabaja. El contrato es que la joven le entregue a ellos el bebé que espera. Martín Cuenca va creando poco a poco ese asfixiante clima que desemboca en un brutal desenlace que hace de este filme uno de los mejor elaborados de este 2021.
'La vida era eso' (David Martín de los Santos)
Largometraje que ya estaba en el foco de la crítica desde su debut en el Festival de Sevilla de 2020, donde se llevó el premio a la mejor interpretación femenina. A pesar de 'hacerse de rogar' por culpa de la pandemia, finalmente, la espera mereció la pena, pues 'La vida era eso' es una de las mejores películas españolas estrenadas este año. Nominada a dos Premios Goya, la primera producción de ficción de David Martín de los Santos demuestra ser un cuidado drama que va más allá del mensaje de las segundas oportunidades.
El cineasta pone el foco en vivir y disfrutar de la vida con más de 70 años, con una protagonista extraordinaria. Petra Martínez no solo es que deja la gran interpretación del año, sino que demuestra que es posible tener un papel protagonista con 77 años y que son necesarias más historias protagonizadas por personas de cierta edad, que demuestran que el aprendizaje de la vida es constante, que el disfrutar de los pequeños detalles es lo que le da sabor a esos momentos vitales. Todo ello narrado con suma delicadeza, con un drama que también pone el foco en lo social, en el cambio generacional, todo narrado con una sutileza excepcional.
'Tres' (Juanjo Giménez)
Tras 20 años sin dirigir un largometraje, Juanjo Giménez regresó por la puerta grande con 'Tres', un atrevido ejercicio cinematográfico que ponía como principal protagonista al sonido. La premisa ha sido una de las más originales de este año, una montadora y mezcladora de sonido comienza a sufrir una extraña asincronía, que le provoca que comience a oír todos los sonidos con retardo. Un thriller que toca de lleno en los cimientos de la cinematografía actual, rompiendo el esquema simbiótico entre lo visual y lo auditivo.
Marta Nieto deja también una actuación sublime como esa mujer desconcertada que aprende a vivir con un defecto que termina convirtiéndose en su máximo poder. Un largometraje que evoca al cine de Jérémy Clapin y que se atreve a tocar las costuras de ese gran trampantojo que el propio cine como emulador de la vida real frente a la retina del espectador. Una propuesta osada que bien merece estar entre lo mejor de 2021.
'Maixabel' (Icíar Bollaín)
Icíar Bollaín es uno de los pocos cineastas que repite respecto al año pasado. Si en 2020, la cineasta madrileña traía ese toque ligero y refrescante con 'La boda de Rosa', en este 2021 vuelve a mostrar su magistral habilidad para el drama intimista con 'Maixabel', presentada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y con el que la directora explora un tema muy delicado, el de ETA, sabiéndolo narrar con esa mirada personal que tan bien demostró con 'Te doy mis ojos' o 'También la lluvia'.
Blanca Portillo ofrece una de las mejores interpretaciones del año como Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan María Jáuregui, asesinado por la banda terrorista. Igual de sublimes están Luis Tosar y Urko Olazábal, ofreciendo una serie de diálogos certeros que recuerdan que la reconciliación y el arrepentimiento es un proceso personal, alejado de lo colectivo. Un solemne ejercicio cinematográfico que vuelve a poner a Bollaín como una de las cineastas que mejor sabe llevar a la gran pantalla emociones tremendamente sutiles, de esas que se perciben con expresiones, miradas y entonaciones.
'Sedimentos' (Adrián Silvestre)
Reconocido con la Espiga Arcoíris de la 66ª edición de la Seminci de Valladolid, 'Sedimentos' vuelve a demostrar que el género documental es el más prometedor tanto en la industria española como en la europea en general. El realizador valenciano Adrián Silvestre narró con una sensibilidad única las historias de seis mujeres transexuales, que aprovechan que pasan unos días en un pequeño pueblo de León, del que es originaria una de ellas.
Con una fotografía exquisita, obra de Laura Herrero Garvín, 'Sedimentos' crea un entorno de intimidad que permite conocer de forma excepcional a esas seis mujeres y sus circunstancias. La forma en la que lo narra Silvestre, alejada de estilo convencional del documental y más cerca de la ficción, lo que le otorga al filme esa sensación de ser testigo de una realidad que, generosamente, sus protagonistas comparten. Un largometraje exquisito, en la línea de 'El año del descubrimiento' y 'My Mexican Bretzel' que vuelve a poner en primera línea al género documental en el cine español.
'El buen patrón' (Fernando León de Aranoa)
Era más que previsible, 'El buen patrón' ha sido el regreso por todo lo alto de Fernando León de Aranoa, el cual firma su película más redonda desde la aclamada 'Los lunes al sol'. Una ácida sátira sobre las empresas familiares en la que Javier Bardem se mimetiza en un empresario carismático, obsesionado por el prestigio y el reconocimiento, aunque eso implique hacer trampas. Ya lo dice en la cinta: "hay que hacer todo lo posible para que la balanza esté equilibrada".
Aranoa trae la esencia del cine social europeo, aquel que tan bien supo reflejar en 'Amador', 'Princesas' o 'Barrio'. Una película única que se merece coronar un año prolífico para la industria española.