å

CINE NEGRO DE LOS 70

De 'Círculo rojo' a 'Klute': 10 clásicos incontestables que dejó el cine negro en los 70

Recomendamos 10 obras maestras absolutas que nos regaló el cine negro durante la década de los 70.

Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Diciembre 2024 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Un largo adiós
'Un largo adiós (United Artists)

Es un tópico tan aburrido como perezoso, pero, a pesar de los pesares, resulta evidente que la década de los 70, en términos cinematográficos y, ojo, musicales, está a un nivel superior a casi todas las demás. ¿Significa eso que todo lo que vino después o estuvo antes fue horroroso? En absoluto, simplemente hablamos de diez años en los que el riesgo, la inspiración, el atrevimiento y la genialidad brilló por su (omni)presencia.

Un maravilloso fenómeno que también sucedió, claro, dentro del cine negro, género que ya de los 30 a los 60 ya había dejado una cantidad de obras maestras absolutas realmente deslumbrantes. Escenario ideal para continuar durante los diez años que protagonizan este especial con otro buen puñado de clásicos instantáneos, la mayoría de ellos, por cierto, venidos desde Europa.

Y es que, a la hora de hacer recuento, podríamos haber dedicado este especial por completo a Francia, país que facturó en los 70 un número altísimo de joyas fundamentales del cine negro. Sin embargo, abrimos el mapa para detectar otros ejemplos mayúsculos repartidos por el resto del mundo y recomendar con pasión y entusiasmo estas diez películas monumentales.

Las 10 mejores películas de cine negro de los 70

'Círculo rojo'

'Círculo rojo'

Antes de esta fabulosa 'Círculo rojo', una de las grandes obras maestras de la historia del cine negro, el director y guionista Jean-Pierre Melville ya había firmado trabajos tan incontestables como 'El silencio del mar', 'El confidente', 'Bob el jugador', 'Hasta el último aliento', 'El ejército de las sombras' o, la que quizá sea su gran cima, 'El silencio de un hombre'. Hablamos, por lo tanto, de un genio con mayúsculas que aquí entregó otro monumento cinematográfico donde la calma y la tensión se combinan en todo momento desde la elegancia extrema y la sabiduría que da la experiencia. Excelsa.

Círculo rojo en eCartelera

'Chinatown'

'Chinatown'

Clásico instantáneo. Imposible olvidar la primera vez que te sumerges dentro de 'Chinatown', que conoces a sus personajes, que acompañas a su protagonista, un inmenso Jack Nicholson, que te adentras en los recovecos de su historia, que te dejas llevar por la mano de una de las mejores versiones de Roman Polanski. A estas alturas, poco o nada se puede añadir a la evidencia: 'Chinatown' es una de las grandes obras maestras del séptimo arte.

Chinatown en eCartelera

'Klute'

'Klute'

Pese a que su debut ya contenía un buen número de razones para ir celebrando la llegada a Hollywood de Alan J. Pakula, 'Klute', su segundo largometraje, supuso un salto de calidad realmente deslumbrante. Repleta de brillantes ideas en términos de dirección, empezando por un prólogo que te atrapaba desde el primer plano, este thriller cuenta con varias escenas dignas de ovación cerrada y, sobre todo, una interpretación de Jane Fonda, ganadora del Oscar por este trabajo, que se clava en la memoria. Notabilísima película.

Klute en eCartelera

'Un largo adiós'

'Un largo adiós'

Liderada por un Elliott Gould que entrega aquí la interpretación de su vida, 'Un largo adiós' es puro cine negro y, al mismo tiempo, homenaje con sus dosis justas de ironía. Un equilibrio imposible...salvo si es Robert Altman quien anda detrás de la cámara y el guion se sustenta sobre la magistral novela de Raymond Chandler. Imposible enumerar la cantidad de escenas asombrosas que se suceden en este diamante ácido y adictivo.

Un largo adiós en eCartelera

'Adiós, muñeca'

'Adiós, muñeca'

Solamente por el título ya sabemos que estamos ante cine negro en su estado más puro. Por suerte, el contenido está a la altura en una película que encuentra en el rostro impenetrable de Robert Mitchum, en pie, a su cómplice perfecto. Si a esto le sumamos una interpretación tan extraordinaria como la de Sylvia Miles, un asombroso trabajo de ambientación, una atmósfera que te atrapa desde el primer segundo y un ritmo perfecto, lo que nos queda con 'Adiós, muñeca', es simple y llanamente, una grandísima película.

'La parte del león'

'La parte del león'

Escrita y dirigida por el gran Adolfo Aristarain, 'La parte del león' es la película menos conocida de esta lista, pero también una de las mejores. Una cinta de bajo presupuesto que fracasó estrepitosamente a nivel comercial a la que el tiempo le ha ido sumando defensores hasta convertirla en una obra de auténtico culto. Y lo merece. Una propuesta asfixiante, libre e impactante.

'Asesino implacable'

'Asesino implacable'

Cine negro y de venganza, 'Asesino implacable' cuenta, además de con una dirección firme y una serie de momentos de cine nervioso, furibundo e inolvidable, con un as en la manga que le permite ganar la partida sin despeinarse: Michael Caine. Él es la película. Él la eleva. Él la justifica. Él la engrandece. Caine, Caine y Caine.

'Dos hombres en la ciudad'

'Dos hombres en la ciudad'

Además de cine negro en su forma más delicada y sofisticada, 'Dos hombres en la ciudad' es uno de los alegatos contra la pena de muerte más impresionantes que ha dado el cine en su historia. Un prodigio narrativo que cuenta con interpretaciones para el recuerdo, lo de Jean Gabin es un auténtico espectáculo, y una capacidad admirable para llevarte a lo largo y ancho de un trayecto repleto de emociones fuertes. Brillante.

'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha'

'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha'

Dirigida por Elio Petri y protagonizada por un sensacional Gian Maria Volonté, 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' es una de las grandes obras de cine negro firmadas desde Italia. Una propuesta tan valiente como árida en la que destaca, por encima de todo y todos, el formidable guion de un Ugo Pirro que fue justamente nominado al Oscar por este trabajo. Más que recomendable.

'El amigo americano'

'El amigo americano'

Personalísima adaptación de una novela firmada por la maravillosa Patricia Highsmith, 'El amigo americano' supuso un antes y un después para la carrera de Wim Wenders en lo que tiene que ver principalmente con la respuesta de un público que tardó muy poco en abrazarla como película de culto. Una etiqueta merecidísima teniendo en cuenta que hablamos de una de las propuestas más completas, accesibles y sorprendentes dentro de la obra del prestigioso cineasta alemán, la cual se ve redondeada por las impresionantes interpretaciones de Bruno Ganz y Dennis Hopper.

El amigo americano en eCartelera