Cuando se anunció que preparaban una secuela, al principio se pensó en un reboot, de 'Jumanji', medio mundo dio un grito al pensar que su infancia podría estropearse por una película que la mayoría del público pensaba que no venía a cuento, especialmente pasados ya varios años.
Sin embargo, mirando también al pasado, se puede ver que, al contrario de lo que puede pensar el público, lo cierto es que 'Jumanji' no gozó de buenos comentarios, como tampoco del apoyo de la crítica. Algo que, claro está, choca con toda una generación que se crió con este clásico familiar protagonizado por Robin Williams, Bonnie Hunt y Kirsten Dunst en 1995.
Cuando los recuerdos traicionan
No es el único caso de película mítica del cine familiar, o de una época, que logra convertirse en todo un clásico del público en general, algo que las diferencias de las consideradas películas malditas que acaban siendo de culto. 'Jumanji' no es la única, ¿alguno podría pensar que Macaulay Culkin, cuando era adorable, no gustó tampoco a los críticos por 'Solo en casa'? ¿Acaso alguien pensaría que un clásico Disney de la época dorada de los noventa no tuvo el respaldo necesario para estar entre consagradas como 'El rey león' o 'La sirenita'?
Antes de comenzar una aclaración, las notas en Estados Unidos consideran el aprobado a partir del seis, o sea, de un 60% de apoyo. Es el momento de repasar diez películas que marcaron a toda una generación pero que no gustaron nada a la crítica.
10 películas míticas de nuestra infancia que tuvieron muy malas críticas
'Jumanji' (Joe Johnston, 1995)
Rotten Tomatoes: 48%
Metacritic: 39%
La mítica película de 1995 protagonizada por el desaparecido Robin Williams marcó a toda una generación de niños que soñaron que de su juego de mesa saliesen leones, monos o cazadores furtivos. Lamentablemente a la crítica no le gustó. Variety consideró que la película no tenía "un guión sólido" y que era "poco sustancial". El prestigioso crítico Roger Ebert comentó que la película estaba llena de "imágenes grotescas" que "generan miedo y desesperación".
'101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!' (Stephen Herek, 1996)
Rotten Tomatoes: 38%
Metacritic: 49%
Antes de que a Disney le diese por rehacer todos sus clásicos Disney en acción real, ya lo intentó en 1996 con '101 dálmatas', con Glenn Close convertida en la pérfida Cruella De Vil. Una versión que se recuerda con cariño entre público, mas no entre la prensa. Entertainment Weekly dijo de ella que era una película "demasiado plana" mientras Los Angeles Times dijo de ella que causaba "somnolencia".
'Solo en casa' (Chris Columbus, 1990)
Rotten Tomatoes: 55%
Metacritic: 63%
La película que catapultó a Macaulay Culkin e hizo inmortal su grito al descubrir que estaba solo no tuvo un respaldo muy fuerte entre la crítica, en Metacritic aprueba por los pelos. Chicago Reader consideró que la película era "agradable" pero que dejaba cierto sabor "amargo".
'Pocahontas' (Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995)
Rotten Tomatoes: 56%
Metacritic: 58%
Cuesta creer que una de las películas de llamado Renacimiento Disney no haya logrado el apoyo unánime de la crítica. La princesa Disney más discreta vivió bajo la sombra del éxito de 'El rey león' y se encontró con unas críticas muy alejadas de las vistas con películas como 'La sirenita', 'La bella y la bestia' o 'Aladdin'. USA Today dijo de ella que no era "tan alegre y majestuosa" como las anteriores. Rolling Stone dijo que le "faltaba corazón" mientras que Washington Post dijo que era "sosa y predecible". Afortunadamente sus dos premios Oscar, su magnífica banda sonora y una heroína poderosa hicieron que, posteriormente, se revalorizase.
'La momia (The Mummy)' (Stephen Sommers, 1999)
Rotten Tomatoes: 56%
Metacritic: 48%
Con un reboot en proceso de producción, las aventuras de Brendan Fraser y Rachel Weisz no convencieron a la crítica del momento. USA Today dijo que 'La momia' era un "espectáculo sin alma". New York Times la catalogó de ser "un videojuego llamativo plasmado en la pantalla". Pese a ello, la cinta tuvo dos secuelas y un éxito que ha hecho que Universal vuelva a traerla a la vida el próximo año, esta vez con Tom Cruise.
'Space Jam' (Joe Pytka, 1996)
Rotten Tomatoes: 36%
Metacritic: Sin datos
Todos los niños criados en los 90 recuerdan con mucho cariño esta película protagonizada por la exestrella de la NBA, Michael Jordan, y los personajes más carismáticos de la serie de dibujos animados Looney Tunes, liderados por el mítico Bugs Bunny. Sin embargo, pese a que la memoria colectiva guarda un especial cariño a esta película, el solo escuchar la palabra reboot, remake o secuela ya provoca indignación masiva, lo cierto es que a la crítica del momento no le convenció. Prueba de ello es su escasa nota en Rotten Tomatoes. Time Out consideró que "visualmente es un desastre" y Washington Post la catalogó de "hiriente".
'Princesa por sorpresa' (Garry Marshall, 2001)
Rotten Tomatoes: 47%
Metacritic: 52%
El regreso a la gran pantalla de Julie Andrews y la película que catapultó al estrellato a Anne Hathaway no logró convencer a la crítica, que vieron en ella una película ñoña más de Disney como 'Lizzie Superstar' o 'Soñando, soñando... triunfé patinando'. Variety la catalogó de "prefrabricada", mientras que el diario El País, directamente, la tildó de "blandita y banal". Nadie hubiera pensado que ese sería el inicio de una carrera llena de éxitos, ¿verdad, Anne?
'Pokémon: La película' (Kunihiko Yuyama, 1999)
Rotten Tomatoes: 14%
Metacritic: 35%
La fiebre de 'Pokémon Go' ha hecho que todos el mundo mire con nostalgia al anime de los 90, cuando las aventuras de Ash eran mucho más interesantes, y sus respectivas películas. Pese a que los fans recuerdan con mucho cariño las tres primeras películas, descatalogadas en España actualmente, lo cierto es que la crítica las rechazó al instante. De la primera de todas, la única cinta de animación japonesa en haber liderado la taquilla estadounidense, Time Out consideró que era "una historia sin sentido" y Variety dijo que su "mensaje pacifista" estaba a "años luz de películas como 'La princesa Mononoke' de Hayao Miyazaki".
'Lara Croft: Tomb Raider' (Simon West, 2001)
Rotten Tomatoes: 19%
Metacritic: 33%
Pese a que la elección de Angelina Jolie fue alabada unánimemente por el público, eso fue lo único que gustó de una película a la que le cayeron palos por todos sitios por parte de la crítica. Variety dijo que era "más estúpida que los videojuegos" en los que estaba "basada"; mientras que Washington Post la catalogó de "insípida y completamente vacía". ¿Alicia Vikander correrá con la misma suerte?
'El diario de Noa' (Nick Cassavetes, 2004)
Rotten Tomatoes: 52%
Metacritic: 53%
La gran muestra de desunión entre público y crítica puede ser 'El diario de Noa'. La cinta de Nick Cassavetes basada en una de las novelas de Nicholas Sparks cuenta en FilmAffinity, donde sólo vota el público, con una increíble nota de 7,4 sobre 10, una cifra muy alta si se compara con las de otras webs donde la crítica tiene prevalencia. The Hollywood Reporter comentó que a los protagonistas "les faltaba química" (fueron pareja en la vida real) y Rolling Stone la llamó "empalagosa".