Hacer un ranking con las peores películas del año es incluso más complicado que hacerlo con las más logradas. A la hora de decidir que película sea mala o buena, que se deje disfrutar o no, entra mucho en juego el factor personal de cada uno, por no hablar de que detrás de cada producción hay un trabajo inmenso por parte de un gran grupo de personas.
Por ello, a la hora de traer nuestro listado de las cintas más fallidas de este 2021 hemos optado por valorar las medias de crítica o público en conocidas webs de recopilación de reseñas y puntuaciones como Metacritic o Rotten Tomatoes.
De esta forma, nos hemos encontrado ante un ranking encabezado por películas defenestradas por muchos, como el fenómeno adolescente 'After. Almas perdidas', el debut en la dirección de Sia con 'Music', fallidas cintas de Netflix como 'Mi primer beso 3' o la infinitamente retrasada cinta de ciencia-ficción 'Chaos Walking' protagonizado por Tom Holland, entre otras.
Todas ellas apenas rozan puntuaciones de 3 o 4 puntos en Metacritic, mientras que en Rotten Tomatoes alguna incluso tiene un 0% de críticas positivas. Aunque las calificaciones tan bajas no es lo único que choca, puesto que leyendo en profundidad es fácil encontrarse con críticas repletas de palabras hirientes o que destrozan al completo las cintas.
Calificativos como "espantosa", "horrible" o "aburrida" abundan, aunque como decimos, al final que una película sea buena o mala depende más del gusto de cada uno que de lo que pueda dictaminar una corriente crítica o del propio público. ¿Estáis de acuerdo con este listado? ¿Añadiríais o quitarías alguna película? ¿Cuáles han sido paras vosotros las peores películas del 2021?
Las 10 peores películas de 2021
Querido Evan Hansen
2021 ha sido un año importante para el musical. Han llegado a nuestras pantallas aclamadas películas como 'West Side Story' de Steven Spielberg, 'En un barrio de Nueva York' de Jon M. Chu o 'Tick, Tick... Boom!' de Lin-Manuel Miranda, entre muchas otras. Pero no todos han salido airosos. Uno de estos casos ha sido el de 'Querido Evan Hansen', el exitoso musical de Broadway protagonizado por Ben Platt que en su adaptación cinematográfica no ha levantado las mismas pasiones.
Chaos Walking
Tom Holland ha vuelto a ser uno de los actores del año. El éxito de 'Spider-Man: No Way Home' nos ha vuelto a consolidar como una de las estrellas más exitosas del momento que causa furor allí donde aparece. Aunque la verdad es que esto no es del todo cierto, puesto que películas como 'Chaos Walking' se convirtió en uno de los fracasos más sonados de 2021. Pero no es solo que no funcionara en taquilla, sino que pocos salieron convencidos de ver esta aventura de ciencia-ficción que ha venido sufriendo infinidad de retrasos durante los últimos años. "Los personajes no son interesantes, no llega a haber implicación emocional y la acción física i promete más de lo que ofrece", escribían desde The Hollywood Reporter.
Ruega por nosotros
Tras el bloqueo de estrenos que ocasionó la pandemia, este 2021 hemos tenido sobredosis de géneros como el terror. Sin embargo, más allá de esperados y exitosos regresos como los de 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' o 'Un lugar tranquilo 2' también ha habido hueco para muchas decepciones, como ha sido el caso de 'Demonic' del nominado al Oscar Neill Blomkamp de 'Spiral: Saw' o de la producción apadrinada por Sam Raimi 'Ruega por nosotros'.
Las tres posicionan como tres de las películas peores valoradas del año en webs como Metacritic o Rotten Tomatoes, pero especialmente esta última, que cuenta con un 36/100 y un 26% de críticas positivas en dichas plataformas. "Satán sigue inspirando las peores películas", escribía Benjamin Lee para The Guardian
Mi primer beso 3
Que una película se llame 'Mi primer beso 3' ya da que pensar, salvo que trate de viajes en el tiempo, claro. Pero como no es el caso, parecía claro que esta tercera entrega de la franquicia adolescente de Netflix basada en la novela de Beth Reekles tenía poco que ofrecer, y así lo ha matizado la crítica y los espectadores con medias tan bajas como 36/100 o 1,6/10 en Metacritic. "Escritura repugnante, dirección floja, ritmo espantoso, pantalla verde horrible y bromas terribles", son algunos de los calificativos que se pueden leer en críticas como la de Kate Erbland para IndieWire.
Por fin solo en casa
Un reinicio de una película tan mítica y querida como 'Solo en casa' no era una buena idea, ni aunque la franquicia ya hubiera sido explotada hasta la saciedad con varias secuelas para el mercado doméstico. Y tanto crítica y público parecen coincidir en ello, puesto que 'Por fin solo en casa' de Disney+ ha obtenido una de las peores puntuaciones de 2021 con un 35/100 en Metacritic por parte de los medios especializados y un 1,8/10 por parte del público. "El problema con Por fin solo en casa no es que haya tenido la temeridad de invadir un clásico navideño. Es que lo arruinaron todo", escribía Clarisse Loughrey de The Independent.
El otro guardaespaldas 2
Su predecesora no es que fuera una película para tirar cohetes, por lo que no sorprende ver 'El otro guardaespaldas 2' entre las películas peores calificadas del año. Esta comedia de acción protagonizada por Salma Hayek, Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson dispone de un 27% en Rotten Tomates y de un 32/100 en Metacritic con críticas que hablaban de "una de las películas más veraniegas más soñolientas y aburridas de la historia", como la de Michael O'Sullivan para The Washington Post.
El estornino
Melissa McCarthyno ha tenido un buen año en el cine. Las dos películas que ha protagonizado para Netflix, 'El estornino' y 'La patrulla trueno', fueron un absoluto descalabro de crítica, especialmente la primera, que en plataformas de recopilación de críticas como Metacritic se posiciona como una de las peores producciones de 2021 con una puntuación de 31/100. Se trata de una tragicomedia acerca de cómo una mujer encuentra en un pájaro que ha anidado en su jardín una manera de dar salida a una tragedia que acaba de afrontar, una cinta que se la califica de "pastelosa", "predecible" o "agotadora", como bien señalan medios como Screendaily, The Hollywood Reporter o Deadline.
Infinite
Este año hemos tenido al director Antoine Fuqua por partida triple. Vimos 'Culpable' en Netflix con Jake Gyllenhaal, el documental 'El día que el deporte se detuvo' sobre el mundo del baloncesto en Estados Unidos durante la pandemia y el thriller de ciencia-ficción 'Infinite' para Prime Video. Esta última, protagonizada por Mark Wahlberg y Chiwetel Ejiofor, era una producción de Paramount que la major vendió en España a Amazon ante la dificultad de estrenar en cines por la crisis del COVID-19. Y desde luego que fue un movimiento acertado, porque la película fue destrozada por todos lados.
Medios como Collider hablaron de "una película mala, tonta e irrisoria", otros como IndieWire calificaron de lógica la decisión de Paramount de mandarla al streaming al ser un "desastre" muy olvidable e incluso desde publicaciones como The Wrap se habla de una cinta que únicamente parece creada "para que cobren sus protagonistas".
Music
Lady Gaga no es la única estrella de la música que en los últimos años está intentando convertirse en un importante icono cinematográfico. Sia, la conocida cantante de Chandelier o Unstoppable que lleva años componiendo canciones sin parar para películas de Hollywood, debutó como directora este 2021 con su película 'Music'. La cinta consiguió colarse entre las nominadas al Globo de Oro a Mejor Película en la categoría de Comedia o Musical, pero tras su estreno en plataformas el pasado mes de enero ni crítica ni público respondieron bien a ella. Es más, es una de las películas peores valoradas del año.
En Rotten Tomatoes apenas llega al 7% de críticas positivas y en Metacritic dispone de una muy pobre recaudación de 23/100. Además, 'Music', al tratar el tema del autismo, generó una fuerte polémica entre asociaciones de personas autistas por considerarla ofensiva al promover estereotipos dañinos.
After. Almas perdidas
La adaptación cinematográfica del fenómeno literario de Anna Todd no falla a su cita anual con sus fans, que desde que 'After: Aquí empieza todo' llegó a las salas en 2019 viven cada estreno al máximo deseando disfrutar de Hero Fiennes Tiffin y Josephine Langford interpretando a Hardin Scott y Tessa Young en la gran pantalla. Sin embargo, los críticos siguen sin recibir esta saga adolescente con ilusión.
No hay más que ver que 'After. Almas perdidas', la tercera entrega de la franquicia que llegó a los cines en septiembre, dispone de un 0% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, la puntuación más baja posible que la sitúa como una de las producciones más flojas del 2021. Se la califica de "dolorosamente aburrida", de ser un no parar de "clichés y estereotipos", de que solo es capaz de "mantener satisfechos a su base de fans" y de disponer de escenas de sexo que no provocan más que el bosteza. Y el público no parece estar en desacuerdo, porque entre las reseñas de los usuarios de Rotten Tomatoes la cinta apenas logra un 38% de críticas positivas.