'Del revés (Inside Out)' consiguió enamorar locamente a crítica y público desde su estreno, a pesar de algunas voces que salieron en su contra argumentando una complejidad argumental, en su opinión, desmedida de cara a la comprensión de los más pequeños. Un 'pero' tan discutible como casi todos los que han ido surgiendo alrededor de los últimos estrenos de una Pixar cada vez más infravalorada. Ver para creer.
Sin embargo, y aunque es evidente que nos encontramos ante la película más reflexiva y adulta del estudio hasta el momento, la obra maestra de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen conseguía traspasar todos los límites a base de inteligencia, sensibilidad, humor y, por encima de todo, una delicadeza sobre la que se construía uno de los análisis sobre la melancolía y su importancia más sensibles, acertados y emocionantes jamás vistos en una pantalla.
Inspiración constante y en su estado más puro. Cine con mayúsculas explotando en cada escena. La cima de Pixar. Un rotundo monumento cinematográfico que divierte, emociona e inspirada sin descanso. La historia del cine de animación, desde 2015, cuenta con una de sus películas más importantes, influyentes y memorables.
10 razones que convierten a 'Del revés' en una obra cumbre de Pixar
Idea
Aunque la pregunta '¿Qué pasaría si X tuviera sentimientos?' se ha terminado convirtiendo en una especie de meme constantemente relacionado con la obra de Pixar, y algo de razón puede haber en ello, es evidente que el punto de partida argumental de 'Del revés (Inside Out)' logró elevar la incógnita al máximo de sus posibilidades (¡los sentimientos de los sentimientos!) y perfeccionarla de forma inigualable. Lo complicado, realmente, era que la película se ubicara a la altura de un concepto tan genial, pero está claro que lo consiguió. Y con creces.
Familia humana
Más allá de los sentimientos, grandes protagonistas de la cinta, 'Del revés (Inside Out)' no habría funcionado si los humanos en los que conviven no lo hubiesen hecho. Por suerte, Riley, su padre y su madre son tres personajes maravillosos que necesitan el tiempo justo en pantalla para conquistarte y que te importe, interese y afecte todo lo que les ocurre a lo largo de la historia. Mención especial para ese abrazo final en el que aguantar las lágrimas resulta sencillamente imposible.
Sentimientos
Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco. Historia del cine de animación. Bueno, perdón, historia del cine a secas.
Pete Docter & Ronaldo Del Carmen
Responsables tanto de la historia como de la dirección, Pete Docter y Ronaldo Del Carmen desplegaron sus mejores versiones en 'Del revés (Inside Out)', consiguiendo brillar con la luz característica de la excelencia en ambas tareas. Matrícula de honor para ambos.
Michael Giacchino
Nos tiene acostumbrados a no fallar, no hay más que acercarse a su reciente y preciosa partitura para 'Amigos ingenieros' para comprobarlo, pero es cierto que la banda sonora de Michael Giacchino para 'Del revés (Inside Out)' merece ser destacada como uno de los grandes logros de su deslumbrante trayectoria. Minimalista, emocionante, melódica, trepidante y conmovedora dependiendo de lo que pide cada escena, estamos ante una obra perfecta.
Identificación
Una de las claves fundamentales para entender el triunfo absoluto que supone 'Del revés (Inside Out)' es la forma en la que consiguió que público de todas las edades y condiciones conectaran con su historia de una manera tremendamente personal. Uno podía verse reflejado en distintos momentos de la película con una fuerza tan salvaje e íntima que el alcance e impacto eran inevitables. Por suerte. Todo el mundo, en mayor o menor medida, es capaz de, además de disfrutar con pasión, verse y sentirse en este prodigio cinematográfico.
Bing Bong
Dentro de la inmensa cantidad de hallazgos que podemos encontrar en 'Del revés (Inside Out)' se encuentro Bing Bong, personajes secundario encargado de representar a ese amigo imaginario que tantas personas tuvieron como fiel escudero durante su infancia.
Durante su presentación y desarrollo, Bing Bong aporta dosis de comedia tan tontorrona como efectiva, pero es su última escena la que termina de elevarle hasta un punto de alcance emocional y complejidad dramática solamente al alcance de unos genios. Lagrimones con mayúsculas.
Animación
Es algo que casi que viene en el contrato que uno firma como espectador con Pixar, pero no por previsible conviene pasarlo por alto: la animación en 'Del revés (Inside Out)' es magistral. El diseño de cada personaje, incluyendo a una colección de secundarios que se instalan felizmente en la memoria necesitando poco más de un minuto en pantalla, es un asombroso despliegue de inspiración por parte de un estudio que, también en este ámbito, alcanzó en esta cinta una cima incontestable.
Aventura
La complejidad de su trama está ahí, ni una duda, pero hay que resaltar también el espíritu aventurero de 'Del revés (Inside Out)'. Acción, sentido de la maravilla, espectacularidad y ritmo vertiginoso se dan cita en algunos momentos a la altura de los clásicos imbatibles del género.
Mensaje
El papel inevitable y fundamental de la tristeza en nuestro crecimiento. La belleza que habita en la nostalgia. La poesía que se filtra en la melancolía. El poder del pasado para impulsarnos a seguir caminando, quizá con más dudas que antes, pero también con fuerzas renovadas. La liberación de una lágrima. El mensaje que lanza 'Del revés (Inside Out)' es uno de los más hermosos que ha dado la historia del séptimo arte. Y de los más importantes y necesarios.