Teniendo en cuenta que, a la vista de los resultados obtenidos en las taquillas de todo el mundo, nos quedan remakes en acción real de Disney para rato, bueno, permitámonos entonces soñar despiertos con algunos que nos hagan realmente ilusión. Es decir, aquellos que cuenten con algo mínimamente parecido a una personalidad propia y que sepan equilibrar la inevitable (y buscada) nostalgia con una energía nueva.
Puede que se trate de una utopía, una misión imposible de verdad, pero juguemos con la idea de diez grandes clásicos del fastuoso estudio que, en su salto a la acción real, contaran con cineastas independientes que les pudiesen inyectar algo de fuerza y potencia cinematográfica. Y si viene con alguna que otra dosis de valentía, oye, pues mejor que mejor.
En definitiva, proponemos en este especial un conjunto de directores y directoras de marcada esencia independiente para que se hagan cargo de películas destinadas y obligadas a ser impresionantes triunfos comerciales. Un equilibrio que, en cualquier caso, cintas como 'Peter y el dragón' o 'Cruella', pocas o ninguna más, nos han demostrado que se puede conseguir.
10 clásicos Disney que nos gustaría ver dirigidos por cineastas independientes
'Frozen: El reino del hielo' - Emerald Fennell
Hagamos que su secuela nunca ha sucedido. Y eso que algunos la defendemos como una continuación estimable, pero aquí hemos venido a soñar despiertos con la salvaje, desenfadada y traviesa adaptación que realizaría Emerald Fennell ('Saltburn', 'Una joven prometedora') de la cándida 'Frozen: El reino del hielo'.
'El emperador y sus locuras' - Los Daniels
Nadie mejor que los multioscarizados Daniel Kwan y Daniel Scheinert para poner en marcha el remake en acción real de una de las joyas más hilarantes, trepidantes y delirantes de la historia de Disney: 'El emperador y sus locuras'. Desde aquí podemos ya escuchar las carcajadas. Dupla perfecta para rescatar (y reivindicar) esta maravillosa comedia.
'Raya y el último dragón' - Carlos López Estrada
Ya que fue uno de los directores de la propia 'Raya y el último dragón', una fabulosa película a la que la pandemia no le dejó tener el éxito que merecía, el mexicano Carlos López Estrada podría encargarse también del remake en acción real. Y no ya tanto por su sobrado conocimiento del material, que también, sino por sus dos largometrajes previos, los muy recomendables 'Punto ciego' y 'Summertime'.
'La bella durmiente' - Sean Baker
Acostumbrado a contar cuentos de hada desde su particular punto de vista, parece claro que Sean Baker firmaría un remake en acción real de 'La bella durmiente' tan potente como atrevido. Su sensibilidad, es decir, la de uno de los mejores directores surgidos en el cine independiente estadounidense en los últimos años, seguro que aportaba algo nuevo, distinto y sorprendente a este gran clásico Disney.
'Tiana y el sapo' - Boots Riley
Director de cine, productor, guionista, rapero y activista. Claro que queremos a Boots Riley, responsable de la alucinante 'Perdona que te moleste', al frente del remake en acción real de una de las obras maestras más incomprendidas e infravaloradas de Disney: 'Tiana y el sapo'. Y que los mejores músicos de Nueva Orleans se pongan a trabajar en la banda sonora, claro.
'Merlín el Encantador' - Alice Rohrwacher
De acuerdo, 'Lazzaro feliz' y 'La quimera', sus dos cintas más celebradas, no sirven demasiado para argumentar la opción de Alice Rohrwacher como directora de 'Merlín el Encantador', pero, ojo, su delicioso mediometraje 'Le pupille' tiene la clave. En la magia, encanto, ternura y belleza de ese trabajo habitan el suficiente número de razones para apostar por la cineasta italiana para este remake en acción real.
'Pocahontas' - Chloé Zhao
Aunque su primer acercamiento al blockbuster no tuvo los resultados esperados, algo injusto teniendo en cuenta lo interesante que era su propuesta en 'Eternals', 'Pocahontas' parece un material más ajustado a la delicadeza, sensibilidad y poesía tan magnética con la que cuenta el cine de Chloé Zhao. Imaginar este remake en acción real es proyectar una película hermosa, dolorosa y repleta de magníficos detalles. En resumen: la queremos ya.
'El jorobado de Notre Dame' - Brady Corbet
No hay más que ver la grandiosidad, solemnidad, épica y cierta gravedad casi operística que recorre las venas de sus largometrajes, especialmente en 'La infancia de un líder' y 'The Brutalist', para tener clarísimo que el también actor Brady Corbet es el nombre que merece un remake en acción real como el de 'El jorobado de Notre Dame'. Un proyecto que ha estado cerca de suceder anteriormente, con otros nombres al frente, pero que parece destinado a quedar olvidado en un cajón a corto plazo.
'Atlantis: El imperio perdido' - Benh Zeitlin
'Bestias del sur salvaje' y 'Wendy'. Es decir, dos obras maestras de dos para Benh Zeitlin, enorme cineasta que ha demostrado con firmeza que está perfectamente dotado para convertir en acción real otro diamante olvidado de Disney: 'Atlantis: El imperio perdido'. Sí, por si las dudas, también queremos a Tom Holland y Zendaya al frente del reparto. Medio trabajo hecho.
'Titan A.E.' - Jeff Nichols
Y terminamos con una película que técnicamente no es un Clásico Disney, pero que tras la compra de 20th Century Fox por parte de la Casa del Ratón, es oficialmente suya: 'Titan A.E.'. A la hora de llevar a cabo el remake de uno de los clásicos más infravalorados de la animación de los 90, y con amplia diferencia del resto, Jeff Nichols emerge como opción ideal. Capaz de saltar con acierto total de género en género, y tras firmar una obra mayúscula como 'Bikeriders. La ley del asfalto', el responsable de 'Loving' o 'Midnight Special', la cinta que más conexiones podría generar con 'Titan A.E.', sería el momento perfecto para darle las llaves de este proyecto.