El cine de DreamWorks nos ha dado grandes películas y, por supuesto, un buen número de personajes memorables. De hecho, no hace falta nada más que citar el título de sus obras más disfrutables para que se vengan a la cabeza sus correspondientes protagonistas: 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Shrek', 'Kung Fu Panda' o 'Madagascar'. Funciona, ¿verdad?
Pues bien, en este especial hemos venido a recordar las mejores propuestas del estudio de animación, sí, pero, por encima de todo, a reivindicar a diez secundarios que, en mayor o menor medida, estuvieron a punto de robar la función a las (supuestas) grandes estrellas protagonistas. Creaciones maravillosas que, con el tiempo justo en pantalla, se ganaron nuestros corazones. Y nuestra memoria.
Un recordatorio más de que, al igual que en el cine en acción real, contar con un buen conjunto de secundarios es una de las grandes virtudes que puede mostrar una película. Y aquí hay diez que lo demuestran desde la ternura, el carisma y la carcajada.
Secundarios de DreamWorks Animations que merecen su propia secuela
Asno
Hay pocos, muy pocos secundarios en la historia del cine animado a la altura de Asno. Incluso en las secuelas más pobres de la saga 'Shrek', las dos últimas, el personaje doblado por Eddie Murphy consigue siempre salir airoso como uno de los puntos más fuertes. Si el Gato con Botas tiene dos películas, oye, Asno merece al menos una.
Rita
Tras el éxito crítico de 'Chicken Run: Evasión en la granja', los genios de Aardman Animations se unieron de nuevo al departamento de animación de Dreamworks Animation para dar forma a 'Ratónpolis', un homenaje vibrante y brillante al cine de espías. Cambiamos a 007 por Roddy, los palacios y grandes ciudades por cuartos de baño y cloacas y lo que nos queda es una de las comedias más trepidantes facturadas por el género en la pasada década. Injustamente ignorada en el momento de su estreno, ni siquiera el tiempo ha conseguido convertirla en lo que es, una joya escondida dentro del catálogo del estudio que cuenta, además, con un fabuloso personaje femenino que merecería su propio spin-off: Rita.
Eslabón perdido
Si tuviéramos que elegir la película más infravalorada del universo Dreamworks Animation, 'Monstruos contra alienígenas' tendría muchas papeletas de alcanzar la corona. Y es que, tras los éxitos contundentes logrados con 'Kung Fu Panda 2' y 'Madagascar 2', el estudio se lanzó con esta historia original que albergaba en su corazón una carta de amor llena de respeto y admiración a la ciencia ficción clásica, resultando además una aventura trepidante y una constante lluvia de gags que funcionaban a la perfección. Un conjunto de virtudes que, en cualquier caso, encontraban en su irresistible colección de personajes su punto más fuerte, especialmente en el caso de un eslabón perdido que se convertía con suma facilidad en el rey de la fiesta.
Valka
Supo a poco, pero cada momento de Valka en la maravillosa saga de 'Cómo entrenar a tu dragón' brilla con una luz única y despampanante. Un personaje sorprendente y épico, intenso y carismático, fuerte y revelador. Otro pequeño gran milagro que sumar a esa catedral del cine de animación titulada 'Cómo entrenar a tu dragón 2'.
Maestro Shifu
No, en serio, miradle. ¿Quién no querría ver una película completa protagonizada por el Maestro Shifu? El auténtico corazón de 'Kung Fu Panda' está aquí.
El Lobo
De los muchos y variados hallazgos que se suceden en la apabullante 'El gato con botas: El último deseo' puede que El Lobo sea el más impresionante. Por diseño, presencia absoluta, capacidad para aterrar e hipnotizar y, sobre todo, por su verdadera identidad. Una película o serie centrada exclusivamente en su figura tiene un potencial sencillamente espectacular.
Weaver
¡Y con el doblaje de Sylvester Stallone! Sí, Weaver era un personaje genial, pero su inclusión en esta lista, más allá de lo curioso que sería ver un spin-off sobre él, está más orientada a potenciar el recuerdo y valoración de una 'Antz (Hormigaz)' a la que el tiempo no ha hecho más que asentar en su condición de obra maestra.
Gia
El mejor personaje secundario de la mejor entrega, con muchísima diferencia, de la saga 'Madagascar'. Gia, al igual que el resto de sus compañeros del circo, merece una historia propia. Un prodigio animado en toda regla.
E. Aster Bunnymund
En las fiestas de 2012, Dreamworks Animation presentó su cuento navideño con 'El origen de los guardianes', adaptación del libro de William Joyce en el que se fundían de manera espléndida dos universos tan cercanos y alejados al mismo tiempo como el de Guillermo del Toro y la maestría artística del director debutante Peter Ramsey. Una preciosa historia que tenía su mayor logro en los personajes que nos presentaba, especialmente en el caso de un E. Aster Bunnymund, el conejo de Pascuas de toda la vida, que se comía la pantalla en cada aparición. Ojalá una película en clave de acción y aventuras protagonizada por esta fascinante criatura.
Bribón
El último secundario de oro de DreamWorks Animation en sumarse a la lista es Bribón, zorro astuto que esconde un corazón de oro bajo toneladas de sarcasmo, ironía y acidez en la preciosa 'Robot salvaje'. Un personaje capaz de llevarte de la carcajada a la emoción en cuestión de segundos.