¿Volverá alguna vez el lado friki de Steven Spielberg? Muchos de nosotros hemos crecido y disfrutado de las mejores obras de aventuras y ciencia ficción conocidas hasta la fecha. Actualmente sólo podemos visualizar: reboot, spin-off o segundas (y terceras o cuartas) partes, una pena para las nuevas generaciones que se alimentan de torturas para los ojos y el alma.
El mayor culpable de varias de estas películas geniales fue el mismísimo Spielberg. ¿Donde quedó 'E.T., el extraterrestre'? ¿'Tiburón'? ¿Y el espíritu de 'Parque Jurásico'? Ahora sólo nos "deleita" con filmes de clara temática política o biografías (aunque buenas) no aptas para todos los públicos. 'El puente de los espías', 'Lincoln', ' War Horse (Caballo de batalla)' son tan solo alguno de sus últimos ejemplos.
Está claro que a todos nos gusta una buena película bélica de vez en cuando ('Salvar al soldado Ryan') o una historia que nos conmueva y nos haga reír a partes iguales ('Atrápame si puedes') pero nadie ha de olvidar que Spielberg siempre tuvo una varita para sacar filmes de la nada y más si son de esta temática personal (para muchos friki) que tanto nos encanta.
Hacemos un grito al cielo para que nuestro querido Steven Spielberg tenga una iluminación y nos ofrezca una obra a la antigua usanza (¿quizá 'Ready Player One'?). Made in Spielberg.
Lo que echamos de menos del Spielberg friki
'Tiburón' (1975): Fobia a bañarse en alta mar
Uno de los mayores éxitos de su carrera. 'Tiburón' cautivó a millones de espectadores llegando a ser la película más taquillera hasta el momento (fue llegar 'Star Wars': Una nueva esperanza' e irse a paseo). Una obra entretenida y temible en la que la intriga juega un papel fundamental; todo ello acompañado de una excelente banda sonora de la mano de John Williams.
Steven Spielberg había dado con la tecla y le dio un aire de regeneración al cine que brotaba de Hollywood. Contó con varias dificultades durante su rodaje, pero a pesar de ello nuestro realizador fetiche nos dejó una película para enmarcar. Una idea a priori simple pero perfectamente ejecutada con el protagonismo del temible tiburón blanco.
'Encuentros en la tercera fase' (1977): Una melodía para enmarcar
'Encuentros en la tercera fase' es todo un clásico. Su trama intrigante y su magnífica ambientación marcaron a más de una generación. Todo comienza con la visión de Roy (Richard Dreyfuss) sobre unos platillos voladores, esto le llevará a obsesionarse con el tema. Un guion solvente, una fotografía perfecta y la enigmática banda sonora (su comunicación con los extraterrestres, momento vital) hacen de esta cinta de Spielberg una de las más queridas por los cinéfilos.
Volvería más tarde al género de extraterrestres pero en otra vertiente totalmente opuesta. El misterio y las ganas de descubrir nuevos horizontes se exponen sin ningún filtro ni barrera. Sientes la necesidad de ser abducido por el mismísimo Spielberg.
'E.T., el extraterrestre' (1982): Mi casa, mi teléfono
'E.T., el extraterrestre', película de culto por excelencia. Enfocada para todos los públicos, Steven Spielberg nos ofreció la versión más llana y divertida de los extraterrestres. 4 Oscar (incluyendo Mejor Película) para una de las obras fetiche del realizador y el planeta entero. La entrañable historia entre un niño y este ser de otro planeta conquistó a niños y mayores.
Deseamos que las grandes compañías de Hollywood no continúen con su tendencia a sacar segundas partes o remake de filmes clásicos, y que no nos toquen a E.T. Escenas muy divertidas y emotivas, lazos de amistad inquebrantables y la maldad del sistema son las claves de este clásico familiar. Drew Barrimore aparece como co-protagonista siendo tan solo una niña (que guardaba una vida oscura). Spielberg sabía del riesgo que corría con esta cinta, pero siguió adelante con gran éxito. En esta vida quien no arriesga no gana.
'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' (1981): Latigazos de placer
Steven Spielberg creó una nueva variación del cine de aventuras. 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' supuso el lanzamiento definitivo de Harrison Ford al estrellato con su papel del arqueólogo más famoso de la historia del cine. Entretenida, divertida, trepidante y ante todo ingeniosa.
Este primer filme supuso el surgimiento de una franquicia histórica. La primera entrega (para mí la mejor de todas) nos presenta a Indiana Jones, el aventurero más locuaz de Estados Unidos, el cual deberá ponerse al frente de una difícil misión. Lo peor es que los nazis también acechan hacerse con el Arca de la Alianza, su objetivo. Banda sonora para rememorar y un reparto perfectamente escogido. Spielberg lo volvió a conseguir.
'Hook (El Capitán Garfio)': Fábula por excelencia
Con 'Hook (El Capitán Garfio)' volvimos a ser niños otra vez. Revivimos de manera real el relato de Peter Pan y su querido País de Nunca Jamás como lo nunca visto. Spielberg lo tuvo claro a la hora de seleccionar el dúo protagonista: Dustin Hoffman como Capitán Garfio y Robin Williams como Peter Pan. El realizador nos deja un mensaje claro: nunca es demasiado tarde para volver a ser un niño.
Este filme respira un espíritu jovial enfocado al más puro entretenimiento. Criticada y amada a partes iguales, 'Hook (El Capitán Garfio)' es una película dispar. Encantadora, mágica y genialmente ambientada. Un punto a reseñar se trata del papel de Robin Williams, que tras su fallecimiento no hacemos más que echarle de menos en la gran pantalla y en nuestro día a día.
'Parque Jurásico' (1993): El estelar nacimiento de un género
'Parque Jurásico' sigue siendo una de las obras más queridas de Steven Spielberg a pesar de los años transcurridos. Película de culto y que creó una auténtica revolución dada su calidad y la novedad del género de dinosaurios, todo ello en plena década de los 90. El multimillonario John Hammond cumplió el sueño de millones de personas de crear un parque lleno de dinosaurios al estilo safari. Unos excelentes efectos especiales (los animatronics poco tienen que envidiar a los efectos digitales de la cuarta y más moderna entrega) y una trama perfectamente construida hacen de 'Parque Jurásico' una de las películas más recordadas por el público.
Con ella aprendimos sobre velocirraptores o los Tyrannosaurus rex, para muchos de nosotros sólo conocidos por los juguetes del mercado. Laura Dern y Sam Neill nos llevaron a querer aprender todo sobre estos seres prehistóricos con carácter depredador. Una campaña de marketing brutal permitió extender la "buena nueva" de esta película por todo el mundo. Banda sonora brutal, buena fotografía y un guion cargado de personalidad.
'A.I. Inteligencia Artificial' (2001): Kubrick pasa el testigo
Stanley Kubrick le dejó a Steven Spielberg esta película en bandeja. Una de las grandes ideas del director ya fallecido fue traspasada a Spielberg, el cual hizo un gran trabajo (aunque probablemente muy diferente a lo que Kubrick habría imaginado). 'A.I. Inteligencia Artificial', filme de ciencia ficción de una belleza cinematográfica sin precedentes. Como el primer niño robot con capacidad para amar (Haley Joel Osmant) lucha por descubrir de dónde viene y recibir el amor más básico de todos, el de una madre. La primera parte de la cinta es simplemente para enmarcar; lástima que la última mitad roce la indignación del público por momentos.
Se nota el toque de Spielberg por añadir hermosura a un guion férreo y sutil a la par. Jude Law nos sorprende con su papel de robot gigoló y volvimos a disfrutar de un niño prodigio por aquella época (luego juguete roto), Haley Joel Osmant. Puede que esta película llegue a ser una ventana al futuro más próximo. La importancia de tener sentimientos y de sentirse querido, algo al alcance de todos y que 'A.I. Inteligencia Artificial' nos hace recordar.
'Minority Report' (2002): Ciencia ficción en estado puro
'Minority Report' nos impactó a todos. Ambientada en un futuro próximo, nos relata cómo la policía utiliza a unos seres que son capaces de detectar las acciones futuras para evitar crímenes antes de que ocurran. Tom Cruise protagoniza esta obra de ciencia ficción (sabemos su gran trabajo en las escenas de acción) que tiene como el ritmo trepidante una de sus mayores bazas. Una excelente idea con momentos de puro ingenio y un debate interno muy interesante.
Tal fue su huella que a día de hoy se ha utilizado para crear una serie. Spielberg no se lo pensó dos veces y creó esta película de gran contenido moral. Una película más de situaciones que de personajes, todo ello con una estética futurista perfectamente remarcada.
'La Guerra de los Mundos' (2005): Siguiendo la estela de Orson Welles
'La Guerra de los Mundos' fue una de las grandes sorpresas de la primera parte de siglo. La crítica se mostró dispar a la hora de juzgar esta película, que guarda excelentes momentos, un inicio sublime y una última parte sosa y plomiza. Acusan a Spielberg de centrarse más en las vivencias de la familia protagonista (vuelve Tom Cruise) que de la propia historia en sí. Una invasión alienígena narrada de una forma cruda e impactante, donde la tensión no se marchará en ningún momento.
Basada en la obra creada de Orson Welles, esta historia nos cuenta cómo sería una supuesta invasión alienígena desde el subsuelo. Caos, terror, supervivencia en estado puro. Un comienzo difícilmente superable hacen de 'La Guerra de los Mundos' una cinta digna de ver pese a no ser de los mejores trabajos de Spielberg. Vuelve a sacar de la nada a otra niña prodigio como Dakota Fanning.
'Las Aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' (2011): Sublime adaptación
'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' nos trasladó de nuevo a nuestra infancia. Como Steven Spielberg y el gran Peter Jackson llevaron a la gran pantalla uno de los personajes de cómics mas queridos. Todo ello empleando los más innovadores instrumentos del cine, dado su elevada calidad de animación.
Tintín en estado puro. El sentido aventurero y la tenacidad del protagonista del cómic como nunca lo habíamos visto. Resulta extraño que el realizador no continuara por esta senda que tanto éxito y cariño despertó de los espectadores.