El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado hoy que el IVA subirá y pasará de ser del 8% al 10% en el caso del reducido y que mantendrá el tipo superreducido en el 4%, una medida que afecta a muchos sectores pero sobre todo, al sector de la cultura, del ocio y de los espectáculos.
El impuesto se aplica a sectores y a ámbitos que se consideran bienes protegidos. Afectará a las entradas de cine, entradas de teatro, circos, conciertos y a algunos festejos taurinos, librándose de la subida el precio de las entradas a las corridas de toros.
La medida también se aplicará al trabajo prestado por artistas, directores, técnicos, productores y demás miembros de la industria audiovisual hasta que la ya famosa crisis económica de síntomas de empezar a mejorar.
Medida polémica
Días atrás cuando se temía que esta medida podía aplicarse muchos sectores de la cultura empezaron a plantearse si de verdad va a ser más efectiva. Es probable que al subir el precio de las entradas de cine se entre en un círculo vicioso ya que, a mayor precio de entradas (en la actualidad están entre los 7 y los 9 euros), menos gente acudirá a las salas, lo que hará que los ingresos de este tipo caigan en picado y que produzca un avance en cuanto al visionado de películas por el cada vez más vigilado Internet. ¿Qué opináis al respecto?