Ahora que 'Brave' ya se ha estrenado en gran parte del mundo, Chapman ha decidido romper el silencio acerca del peliagudo tema, como recoge THR: "Este último año y medio ha sido un camino dolorosamente duro para mi. Cuando Pixar me sacó de 'Brave', una historia que salió de mi corazón, inspirada por mi relación con mi hija, fue devastador".
Chapman iba a ser la primera directora al frente de un proyecto de Pixar, algo que se vio como una alegría en el mundo de la animación, dominado por hombre. Con el cambio, hasta las moralejas que pretende dar la hsitoria de Merida perdía credibilidad: "Los directores de animación no están protegidos como los de acción real que tienen el Gremio de Directores para que peleen por ellos. Somos reemplazados muy a menudo... Que me arrebataran mi historia y se la dieran a otro, y encima a un hombre, fue verdaderamente doloroso en muchos niveles".
Cuestión de sexo
A pesar de ello, la co-directora está satisfecha con el resultado, sabiendo que gran parte de su visión se mantuvo intacta: "Simplemente no habría funcionado sin ella". Además, asegura que se ha visto muy arropada por mujeres, y hombres, muy fuertes. ¿Cuestión de sexo? Ella sigue pensando que sí: "A veces las mujeres expresan una idea y se la cortan, para que luego un hombre exprese en esencia la misma idea y reciba un gran número de apoyos".
'Brave (Indomable)' consiguió críticas bastante abiertas y una buena taquilla de 67 millones de dólares en su primer fin de semana, 2,58 millones de euros en España; buenos datos aunque no llegaran a los niveles que suelen lograr los del flexo.