José Luis Borau ha fallecido en Madrid a los 83 años de edad tras toda una vida dedicada al cine y a la cultura en general. Tanto, que ha sido presidente de la SGAE, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia Española, y estuvo cuatro años al frente de la Academia de Cine, organismo que ha anunciado el fallecimiento.
Su carrera comenzó a principios de los años 60, y ha estado colmada de menciones y premios. Consiguió el Goya a Mejor director por 'Leo', el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla de oro de Bellas Artes, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y el Oso de Plata de la Berlinale, entre muchos otros premios. También rozó el Oscar con 'Mi querida señorita'.
Pero el director de 'Furtivos', que nació en 1929 en Zaragoza, será muy recordado por su labor como profesor de guión. La última mención que consiguió fue en el Festival de Málaga del año pasado, que no pudo recoger.
Lucha contra el cáncer
El director padecía un cáncer de garganta, y se encontraba en el hospital en el momento de su muerte. Su trabajo como director, guionista, productor y distribuidor pasa ya a la historia del cine español, que lamenta su fallecimiento. Nuestros mejores deseos a su familia.