De todos es sabido que Quentin Tarantino es un imán para la polémica. Su particular forma de hacer cine le ha traído en varias ocasiones un buen puñado de críticas negativas, y una película sobre la esclavitud en Estados Unidos como es 'Django desencadenado' no iba a ser menos.
El director Spike Lee ('Malcolm X') ha lanzado duras críticas al director por considerar que su última película es "irrespetuosa" con la comunidad afroamericana: "La esclavitud americana no es un spaghetti western de Sergio Leone. Era un holocausto", comenta en unas declaraciones recogidas por THR.
¿Tendrá razón el cineasta o es que no llega a entender el tono irónico de las películas de Tarantino? Antoine Fuqua, director de 'Training Day (Día de entrenamiento)', cree que al menos podría habérselo dicho personalmente y no de forma pública: "Si no estás de acuerdo con la forma en la que un compañero ha hecho algo, le llamas, le invitas a un café, habláis de ello. Pero no lo haces públicamente".
En 1850 se hablaba así
Spike Lee ya fue muy duro con Tarantino cuando estrenó 'Jackie Brown' en 1997, debido al uso excesivo de "la palabra con n", es decir, "nigger (negro)". Fuqua también ha querido responder a eso, a pesar de no haber visto 'Django': "No creo que Quentin Tarantino tenga un hueso racista en su cuerpo. Además, soy muy amigo de Jamie Foxx y él no habría tenido nada que ver con una película que tuviera algo racista en ella. No he visto la película, así que no puedo hablar de ella específicamente, pero se supone que tenemos que encontrar algo de verdad en las películas y si sitúas una película en 1850, vas a escuchar la palabra 'nigger', porque era la forma de hablar de entonces, y vas a tratar la esclavitud porque era parte de la realidad. Quiero que mis hijos escuchen ese tipo de palabras en el contexto correcto, para que sepan que ese lenguaje no es correcto".
En España podremos disfrutar del western de Tarantino el 18 de enero, tras haberse adelantado una semana debido al buen resultado de la película en Estados Unidos.