El thriller político de Ben Affleck, centrado en una operación de la CIA en plena revolución iraní, habrá conseguido el Oscar más importante de la noche, pero no las felicitaciones de Irán. Aceshowbiz recoge las declaraciones de algunos políticos y medios del país, que han reaccionado con indignación tras el anuncio del ganador.
La televisión estatal iraní denominó a 'Argo' una declaración política de América por su retrato poco favorecedor de la Revolución Islámica de 1979, describiéndolo como "un anuncio publicitario de la CIA". Mehr News critica "la imagen desoladora" que muestran del país. El ministro de cultura, Mohammad Hosseini, asegura que la visión de Affleck está "distorsionada", y que forma parte de una "guerra blanda" contra la influencia cultural en Irán. También aseguran que las revueltas están totalmente exageradas.
Visión externa del conflicto
Estas críticas son solamente una cara de la moneda. 'Argo' no llegó nunca a los cines del país, pero varias copias piratas de la película se extendieron como una plaga entre la población, convirtiéndolo en un éxito, a su manera. Muchos iraníes aseguraron que querían ver los hechos de la revolución contados desde una perspectiva distinta a la suya. Por ejemplo, el periódico Hamshahri escribe que, aunque consideran que la película "tiene en el punto de mira la cultura y la civilización de Irán", también admiten que "los espectadores iraníes están viendo una nueva versión de los hechos por primera vez", refiriéndose a la censura que sigue habiendo en el país todavía.
Ben Affleck no se olvidó del pueblo de Irán en su discurso de aceptación del Oscar. El director, productor y guionista agradeció a sus "amigos de Irán que están viviendo en unas circunstancias terribles ahora mismo". 'Argo', por su parte, sigue celebrando su éxito y prepara su lanzamiento en DVD y Blu-Ray, que tendrá lugar el 12 de marzo en nuestro país.