James Horner nos ha dejado, víctima de un trágico accidente de avioneta, a la edad de 61 años. Lejos de contemplar la jubilación, este veterano músico, con cerca de doscientos trabajos a sus espaldas como compositor, autor y director de orquesta tanto para cine como para TV, tenía nuevos proyectos en el horizonte, como las esperadas secuelas de 'Avatar'.
Aunque sus detractores siempre le tacharon de poco original (famoso es su conocido "parabará", una melodía que metía con calzador en todos sus trabajos) y de tener tendencia al plagio y al autoplagio, lo cierto es que en más de treinta y cinco años de carrera Horner nos ha regalado algunas de las músicas más impactantes y recordadas del cine contemporáneo.
Desde eCartelera.com le rendimos homenaje escuchando y recordando algunas de ellas banda sonoras más icónicas de su trayectoria.
1'Star Trek II: La ira de Khan'
Su primer gran trabajo para la industria hollywoodiense, una partitura en la que retomaba el famoso tema principal compuesto por Jerry Goldsmith (tanto para el original televisivo como para 'Star Trek: La película') al que le añadía las convenientes dosis de épica y aventura. Horner volvería a encargarse del score de la siguiente entrega de la saga, 'Star Trek III: En busca de Spock', dos años después.
2'Aliens: El regreso'
Su primera nominación al Oscar y su primer trabajo con el director James Cameron. Inquietantes temas melódicos se combinan acertadamente con dinámicos cortes de thriller y aventura, incluso bélicos. El tema 'Bishop's Countdown' ha sido utilizado en multitud de ocasiones para diversos tráilers de peliculas de acción cuando éstos aún no tenían completa su propia BSO.
3'El nombre de la rosa'
Pocas veces Horner se animó a cruzar el charco, pero cuando lo hizo nos regaló partituras como la de la inolvidable 'El nombre de la rosa', su primer trabajo a las órdenes de Jean-Jacques Annaud. Volvería a repetir con el cineasta galo en 'Enemigo a las puertas', 'Oro negro' y la reciente 'El último lobo'.
4'Willow'
Fantasía, épica y jovialidad en uno de los scores más tarareados de su época, al servicio de una aventura para toda la familia pergeñada por George Lucas y dirigida por Ron Howard, con quien ya había trabajado en las dos películas de 'Cocoon'.
5'Campo de sueños'
Su segunda oportunidad de ganar un Oscar, con una película menor más recordada por ser la antesala de la fama de cada vez más consolidado Kevin Costner y el último trabajo de un anciano Burt Lancaster. El premio fue para Alan Menken por 'La sirenita'.
6'Leyendas de pasión'
Romance, lirismo y drama para esta recordada tragedia fraternal dirigida por Edward Zwick, en la que los hermanos Brad Pitt, Aidan Quinn y Henry Thomas se enfrentaban por el amor de una misma muchacha, Julia Ormond.
7'Apolo 13'
Horner llegó de nuevo a la finalísima de los Oscar con esta partitura épica con toques de patriotismo y nostalgia al servicio de la epopeya espacial que a punto estuvo de acabar con la NASA y con los astronautas Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton.
8'Braveheart'
Por primera vez en su carrera, Horner se veía compitiendo contra sí mismo en una misma categoría (Mejor Música Dramática Original), ya que también optaba al Oscar por 'Apolo 13'. La aclamada segunda película como director de Mel Gibson se terminaría llevando cinco premios, incluyendo mejor película, pero el compositor se fue con las manos vacías: el desconocido Luis Bacalov, por 'El cartero (y Pablo Neruda)', se hizo con el premio venciendo a pesos pesados como Horner, John Williams y Patrick Doyle.
9'Titanic'
Sin duda, su trabajo más conocido, reputado y recordado de toda su carrera. Resarciéndose de lo ocurrido tres años atrás, se llevó dos premios a su casa (Mejor Música y Mejor Canción), y 'Titanic' se convirtió en una de las bandas sonoras más exitosas y vendidas de todos los tiempos. Tanto es así que hubo que lanzar un segundo disco 'More music from Titanic', donde recogía todos los temas que habían quedado fuera del primer álbum, así como nuevas versiones.
El tema principal 'My heart will go on' se convirtió también en uno de los grandes hits de la música de cine de todos los tiempos, y hasta hoy ha sido interpretada y versionada en innumerables ocasiones tanto por aficionados como por artistas profesionales.
10'La máscara del Zorro'
Horner se animó con temas de raíces hispanas en esta aventura de época que, aunque no fue un gran megahit, lanzó al estrellato a un ya emergente Antonio Banderas (este fue su primer gran protagonista en Hollywood) y a una entonces desconocida Catherine-Zeta Jones.
También compuso la canción principal de la película, 'I want to spend my lifetime loving you', interpretada por Marc Anthony y Tina Arena.
11'Una mente maravillosa'
En uno de sus mejores trabajos (pero también sin recompensa en los Oscar), Horner puso música a los pensamientos, ideas y traumas de un genio tan particular como fue el recientemente fallecido matemático John Nash, aquí con el rostro de Russell Crowe.
12'Troya'
Aventuras y cierta mitología para un trabajo quizá algo menor, pero sin duda tremendamente popular, gracias al tirón que tuvo el llamativo reparto de este blockbuster veraniego: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Rose Byrne, Julie Christie, Peter O'Toole y un larguísimo etcétera.
13'Apocalypto'
Tras 'El hombre sin rostro' y 'Braveheart', Horner trabajó con Mel Gibson por tercera y última vez en un score donde la música tenía una importancia vital, habida cuenta de que los protagonistas se expresaban en un idioma indígena ya desaparecido. Los sonidos de la naturaleza se mezclaban hábilmente con momentos de suspense, misterio, drama y épica.
14'El niño con el pijama de rayas'
El libro homónimo de John Boyne sirvieron de fuente de inspiración para Horner a la hora de afrontar la adaptación cinematográfica de Mark Herman, para elaborar una partitura que poco a poco ahondaba en lo más terrible de la naturaleza humana.
15'Avatar'
'Avatar' y James Cameron le dieron la oportunidad a Horner de poder afrontar una obra popular diversamente ecléctica donde poder reunir sus mejores virtudes como compositor: temas épicos y fantásticos se funden con la naturaleza, el suspense, la acción bélica y la ciencia-ficción. No pudo ganar el Oscar, y Horner ya estaba trabajando en las partituras de las largamente anunciadas secuelas de la película. Su trágica desaparición deja por ahora en el aire el nombre de su sustituto y si se aprovechará o no parte del trabajo que ya hubiera elaborado.