[AVISO: El siguiente especial contiene SPOILERS de algunas de las películas seleccionadas]
Entre los ricos paradigmas que ha tratado el género de terror desde que existe tal y como lo conocemos, el de la maternidad ha sido uno de los que más han ahondado en la psicología profunda y los arquetipos originarios de la mitología, las religiones y la literatura universal.
Las madres castradoras de 'Psicosis' o 'Carrie', la Trilogía de las Madres de Dario Argento ('Suspiria', 'Inferno' y 'La madre del mal'), y las asesinas de manual en el slasher, representadas en la Pamela Voorhees de 'Viernes 13' o en la desquiciada de 'El día de la madre' han servido para conformar un reverso oscuro y maquiavélico de la maternidad, la cual se encuentra con una perversión de sí misma cuando la madre se convierte en portadora de algo maligno en su interior que se escapa de toda lógica o, por otro lado, cuando el aborto se convierte en una opción impostada.
Malas semillas
Son varios los casos en los que el cine de terror se ha atrevido a traspasar fronteras y ha convertido a una mujer embarazada en la protagonista de una película, algo que siempre irá acompañado de una serie de situaciones macabras y en las que cultos satánicos, experimentos genéticos, mutaciones, incursiones extraterrestres e incluso la depravación humana pasan a formar parte del elemento vehiculante de la pertinente trama.
El siguiente especial selecciona 15 títulos de terror en los que los términos "embarazo de riesgo" alcanzan unas cotas inimaginables, y es que se nos presentan una serie de gestaciones (y depresiones postparto) no aptas para madres sensibles y que harán que te replantees el hecho de querer tener hijos, porque como ya dijo Chuck Palahniuk, "Tener hijos es el opio del pueblo".
15 embarazos chungos del cine de terror
'La semilla del Diablo'
Año: 1968.
Director: Roman Polanski.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Mia Farrow encarna a Rosemary Woodhouse, quien tras haberse instalado en un imponente edificio frente a Central Park sobre el que se dice que pesa una maldición, y con una serie de estrambóticos vecinos que parecen controlar cada uno de sus pasos, en el momento en el que se quede embarazada empezará a sospechar que el suyo no ha sido un embarazo normal. Quizá el extraño recuerdo de haber mantenido relaciones sexuales con una bizarra criatura tenga algo que ver.
'¡Estoy vivo!'
Año: 1974.
Director: Larry Cohen.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Lenore Davies (Sharon Farrell) acude emocionada al hospital junto a su marido Frank (John P. Ryan), pues va a dar a la luz a su segundo hijo. Durante el parto, la propia madre se percatará de que algo no está saliendo bien. Y es que lo que va a engendrar Lenore es una criatura humanoide provista de dientes y un instinto asesino insaciable que pondrá en jaque al departamento de policía.
'¿Quién puede matar a un niño?'
Año: 1976.
Director: Narciso Ibáñez Serrador.
Nacionalidad: España.
Nivel de riesgo en el embarazo: Una extraña fuerza desconocida ha hecho que todos los niños de una pequeña isla se conviertan en psicópatas despiadados. Todos, incluso el bebé de siete meses que Evelyn (Prunella Ransome) lleva en el vientre, que acabará con su madre desde el interior del útero.
'Baby Blood'
Año: 1990.
Director: Alain Robak.
Nacionalidad: Francia.
Nivel de riesgo en el embarazo: Yanka (Emmanuelle Escourrou) es conocedora de que en su interior porta a una monstruosa criatura, tan antigua como la edad de la Tierra y que, deseando regresar al mar, que es de donde dice provenir, convertirá a su portadora en una máquina de matar para que alivie su sed de sangre.
'El pueblo de los malditos'
Año: 1995.
Director: John Carpenter.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Nueve mujeres de Midwich se quedan embarazas a la vez, una situación que parece tener algo que ver con un extraño evento en el que todos los habitantes del pueblo perdieron el conocimiento durante unas horas. Nueve meses después, darán a luz a unos niños de extraños ojos, cabello plateado y lo que es peor: unos poderes telepáticos a los que el médico de la localidad, Alan Chaffee (Christopher Reeve) y una enviada por el gobierno, la Dra. Susan Verner (Kirstie Alley), deberán dar una explicación lógica.
'Amanecer de los muertos'
Año: 2004.
Director: Zack Snyder.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Estar embazada en mitad de un brote de virus zombi es peligroso. Si encima una mordedura te infecta con el virus y tu pareja te ata a una cama, con la intención de que no puedas hacer daño a los supervivientes que se refugian en un centro comercial, es aún peor. Como era de esperar, una embazada zombi no dará a luz a un humano muy normal...
'À l'intérieur'
Año: 2007.
Directores: Alexandre Bustillo & Julien Maury.
Nacionalidad: Francia.
Nivel de riesgo en el embarazo: Habiéndose quedado viuda recientemente, Sarah (Alysson Paradis) está sola en casa la noche de Navidad. Está embarazada y desolada. De pronto, una mujer (Béatrice Dalle) llama a su puerta. Parece ser que la conoce. Y quiere algo que Sarah lleva en su interior.
PD: Contiene una de las escenas más bestias que se han contemplado en pantalla, la cual se podría describir como una de las cesáreas forzadas más dolorosas de la historia.
'Baby Blues'
Año: 2008.
Directores: Lars E. Jacobson & Amardeep Kaleka.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Colleen Porch interpreta a una mujer que, afligida por una depresión postparto bastante extrema, decidirá poner fin a la vida de sus hijos. Título semidesconocido a la par que reivindicable, que sitúa a la Madre de la película en lo más alto de las figuras maternas desquiciadas del cine.
'Baby Shower'
Año: 2011.
Director: Pablo Illanes.
Nacionalidad: Chile.
Nivel de riesgo en el embarazo: Un baby shower en una casa alejada en el campo, un grupo de amigas con tensiones latentes entre ellas, un extraño culto pagano y mucho gore se dan la mano en este subproducto que intenta rememorar a los primeros Wes Craven o Tobe Hooper pero que se queda en un conjunto de clichés mal utilizados donde el único aliciente es la perversión de que la protagonista esté embarazada de mellizos.
'Proxy'
Año: 2013.
Director: Zack Parker.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Sin motivo aparente, y con una violencia estremecedora, Esther (Alexia Rasmussen) es atacada por un encapuchado durante sus últimas semanas de embarazo, lo cual le hará perder al hijo que esperaba. En un grupo de apoyo, conocerá a una joven llamada Melanie (Alexa Havins), con la que entablará una turbia relación.
'Z is for Zygote' ('ABC's of Death 2')
Año: 2014.
Director: Chris Nash.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Demencial y macabra propuesta no exenta de humor negro, en la que una mujer embarazada aplaza la fecha del nacimiento de su hijo, esperando al regreso de su marido. El problema es que ya han pasado 13 años y vive con su hijo, ya bastante crecido, en su interior.
'St. Patrick's Day' + 'Mother's Day' ('Holidays')
Año: 2016.
Directores: Gary Shore ('St. Patrick's Day'); Sarah Adina Smith ('Mother's Day).
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: En 'St. Patrick's Day', la maestra Elizabeth Cullen (Ruth Bradley) será víctima de una extraña maldición que hará que su sueño de quedarse embarazada por fin se cumpla. El estar gestando a una enorme serpiente en su interior parece no importarle.
En 'Mother's Day', una joven es tan exageradamente fértil que todas las veces que ha tenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada. Aconsejada por una médico, se retirará unos días junto a un grupo de mujeres que parecen abrazar el culto a la Tierra y a una deidad pagana relacionada con la fertilidad, que verán en ella a una figura clave para llevar a cabo la adoración a su dios y la llegada del Elegido.
'Antibirth'
Año: 2016.
Director: Danny Perez.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Nivel de riesgo en el embarazo: Natasha Lyonne interpreta a Lou, una drogadicta, fiestera y bebedora compulsiva, que tras una noche loca, despierta con síntomas de estar embarazada. Teorías de conspiración, comedia negra, un tanto de surrealismo y algo del cine de Frank Henenlotter ('Basket Case ¿Dónde te escondes, hermano?') se dan la mano en uno de los títulos más bizarros de los últimos años.
'Shelley'
Año: 2016.
Director: Ali Abbasi.
Nacionalidad: Dinamarca.
Nivel de riesgo en el embarazo: Elena (Cosmina Stratan) es una joven rumana que se traslada al campo a trabajar como asistenta para un matrimonio en una casa en la que no hay electricidad y en la que la mujer, Louise (Ellen Dorritt Petersen), está convaleciente tras un aborto. Tras aceptar la proposición de convertirse en vientre de alquiler de la pareja y lograr quedarse embarazada, Elena descubrirá que lo que está creciendo en su interior no parece algo natural.
'Prevenge'
Año: 2016.
Directora: Alice Lowe
Nacionalidad: Reino Unido.
Nivel de riesgo en el embarazo: Ruth (Lowe) es una joven embarazada de siete meses que, queriendo vengar la muerte de su marido, decide matar a todo aquel que se ponga ante ella... instada por su bebé nonato.