En Hollywood se estila mucho eso de ser un artista del Renacimiento y tocar todos los palos. Son muchos los actores y actrices que no se conforman con llevar una carrera de mayor o menor éxito en el cine, y se aventuran a componer o grabar discos en sus ratos libres. Algunos se lo toman como un respiro de su verdadera vocación, la interpretación, pero para otros, la música forma parte esencial de sus identidades artísticas.
El fenómeno del actor que se mete a cantante no es nuevo, ni debería sorprender a nadie. Las academias de interpretación suelen formar a los actores en canto y danza para que estos tengan más posibilidades de cara a conseguir papeles en Hollywood, y los alumnos más aventajados (o más famosos, porque ya sabemos que el talento natural no lo es todo para triunfar) aprovechan para probar suerte en el competitivo mundo de la música.
Los hay con prolíficas carreras discográficas
La lista de actores y actrices que han hecho sus pinitos en la música es tan larga que nos hemos visto obligados a acotar para que no se nos vaya de las manos. Por eso se han quedado fuera los intérpretes que han desarrollado una fructífera carrera discográfica paralela a la interpretación y de una manera u otra se han consolidado o han sacado ya muchos discos. Sería el caso de Jared Leto con su banda 30 Seconds to Mars (que ha vendido más de 15 millones de discos), Keanu Reeves, que lanzó cuatro discos con su grupo, Dogstar, The Bacon Brothers (dúo formado por Kevin Bacon y su hermano), el icono de 'Star Trek' William Shatner, que tiene ocho álbumes, Charlotte Gainsbourg o David Hasselhoff, que disfrutó del éxito como estrella de pop en Alemania durante los 80.
A continuación tenéis otros ejemplos de estrellas de Hollywood que quizá no sabíais que habían sacado uno o más discos, y que en muchos casos merece la pena descubrir, porque son mejores de lo que cabría esperar.
15 estrellas de Hollywood que también han sacado discos
Ryan Gosling
A Ryan Gosling lo hemos oído cantar brevemente en 'Blue Valentine' y sobre todo en 'La ciudad de las estrellas: La La Land', papel por el que fue nominado al Oscar. Pero antes de estas películas ya había sacado un disco con su banda Dead Man's Bones, formada junto a su amigo Zach Shields. El álbum se enmarca en el sonido del rock indie y el folk y cuenta con la colaboración del coro infantil del conservatorio de Silverlake. Las voces de los niños casan a la perfección con la atmósfera inocente y la imaginería macabra que recorre todo el álbum. Uno de los mejores discos que ha publicado un actor en los últimos años. Ojalá se animara a hacer más.
Scarlett Johansson
Scarlett Johansson siempre se ha interesado por la canción. Lo comprobamos en 'Lost in Translation', donde cantaba 'Brass in Pocket' de The Pretenders en un karaoke con Bill Murray, y poco después en la banda sonora de 'Días de gracia', para la que aportó una preciosa versión de 'Summertime' realizada junto al grupo Massive Attack. La famosa actriz sacó su primer disco en solitario, 'Anyhere I Lay My Head', en 2008. Se trataba de un álbum de versiones de Tom Waits producido por David Sitek (Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio) que sorprendió a sus fans por su sonido alternativo y el uso del registro de voz más grave de la actriz. Al año siguiente sacó su segundo disco (aunque técnicamente era el primero, porque fue grabado antes que 'Anywhere I Lay My Head') junto al cantautor Pete Yorn, 'Break Up', que ofrecía un sonido más pop. Johansson no ha publicado más LP, pero no ha dejado de hacer música. Ha participado en varias bandas sonoras, ha formado una girl band como una de las chicas de HAIM, ha puesto voz a una puercoespín rockera en '¡Canta!' y ha interpretado una canción nominada al Oscar, 'Before My Time', escrita por J. Ralph. Esperamos que se anime con su tercer disco pronto.
Milla Jovovich
Antes de convertirse en una de las mayores heroínas del cine de acción con la saga de terror 'Resident Evil', Milla Jovovich había tenido su relativamente fructífera carrera discográfica. La actriz y modelo sacó dos álbumes de estudio. El primero, 'The Divine Comedy', publicado con buenas críticas en 1994, fue descrito por ella misma como una fusión de Kate Bush, Sinéad O'Connor, This Mortal Coil y Cocteau Twins. El segundo, 'The People Tree Sessions', lanzado en 1998, se puede enmarcar en el sonido folk rock electrónico y experimental. Desde entonces, Jovovich no ha publicado más álbumes de larga duración, pero ha aparecido en numerosas bandas sonoras y no ha dejado de componer música.
Idris Elba
Idris Elba es uno de los actores más admirados del momento, pero lo que muchos no saben es que está desarrollando una carrera musical al margen de la interpretativa. El actor británico publicó un EP de cuatro canciones en 2006 titulado 'Big Man'. Más tarde co-produjo un tema del álbum 'American Gangster' del rapero Jay-Z. En 2009 y 2010 sacó otros dos EP consecutivos, 'Kings Among Kings' y 'High Class Problemas Vol. 1', por el que fue nominado a los Billboard Music Awards. Además, Elba ha colaborado con numerosos artistas (Mumford & Sons, Skepta, Macklemore), ha ejercido como DJ en muchas ocasiones, e incluso ha sido telonero de Madonna durante su gira Rebel Heart Tour en Alemania. En 2014 publicó el álbum 'Idris Elba Presents Mi Mandela', tras interpretar a esta figura política en 'Mandela, del mito al hombre', y en 2015 sacó un disco inspirado en su serie 'Luther', 'Murdah Loves John'.
Toni Collette
La actriz de 'El sexto sentido' empezó su carrera discográfica en 2006, cuando publicó su primer álbum 'Beautiful Awkward Pictures', con el nombre artístico Toni Collette & the Finish, banda en la que su marido tocaba la percusión. Ese mismo año se embarcó en una gira por su Australia natal, llenando todos los recintos y recibiendo buenas críticas, y actuó en varios festivales de música y programas de televisión.
Bruce Willis
A finales de los 80, Bruce Willis se encontraba en la cima de su popularidad y aprovechó para cumplir su sueño de grabar un disco. Su debut en la industria musical, 'The Return of Bruno', tuvo un single de éxito, 'Respect Yourself', colaboración con The Pointer Sister. La relativamente buena acogida del disco animó a Willis a meterse en el estudio para grabar otro, 'If It Don't Kill You, It Just Makes You Stronger'. Desde entonces, Willis ha dejado aparcada su carrera discográfica, pero ha colaborado con otros artistas y ha participado como músico en alguna banda sonora.
Hugh Laurie
El famoso doctor House sacó dos álbumes en solitario aprovechando el tirón de su exitosa serie de televisión. El primero, 'Let Them Talk' fue publicado en 2011. El segundo, 'Didn't It Rain' salió en 2013, poco después de que 'House' tocara a su fin. Ambos discos alcanzaron el número uno en las listas de blues en Estados Unidos.
David Duchovny
El polifacético actor de 'Expediente X' siempre estuvo interesado en la música, pero no fue hasta 2015 cuando publicó su primer álbum, 'Hell or Highwater', disco de rock clásico que le llevó de gira por todo el mundo, incluyendo paradas en Madrid y Barcelona. Su segundo disco, 'Every Third Thought' ha sido parcialmente financiado mediante una campaña de crowdfunding.
Megan Mullally
Además de triunfar en televisión interpretando a la gran Karen Walker de 'Will y Grace' y disfrutar de una prolífica carrera como actriz de comedia, Megan Mullally usa su voz (la real, no la de pito que pone para dar vida a Karen) para cantar. Es miembro de la banda Supreme Music Program, con la que ha publicado tres álbumes, 'The Sweetheart Break-In', 'Big as a Berry' y 'Free Again!'. Y en 2012 formó el grupo Nancy and Beth junto a Stephanie Hunt, con quien se fue de gira en 2013, acompañada también de su marido, Nick Offerman ('Parks and Recreation').
Michael Cera
El excéntrico Michael Cera no solo actúa y escribe, sino que también toca varios instrumentos de cuerda. En 2010, el actor de 'Arrested Development' y 'Juno' tocó la mandolina e hizo coros en un disco de Weezer. También ha girado con la banda indie Mister Heavenly, en la que ha tocado el bajo, y es miembro del grupo The Long Goodbye. Además, Cera ha demostrado su destreza al bajo en sus películas 'Nick y Norah, una noche de música y amor' y 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Finalmente, en 2014 publicó de manera gratuita su primer álbum como cantautor, 'True That', compuesto de 19 temas que suenan exactamente como uno espera que suene un disco de Michael Cera.
Robert Downey Jr.
Actualmente, Robert Downey Jr. disfruta de las mieles del éxito gracias a su participación en Marvel y blockbusters como 'Sherlock Holmes'. En 2004, su situación era muy distinta. Por aquel entonces, Downey Jr. intentaba reformase después de su enésima recaída y no le iba tan bien en su carrera cinematográfica. El actor llevaba tiempo escribiendo música, así que aprovechó esta etapa para publicar su primer (y hasta ahora único) disco, 'The Futurist', que incluía ocho canciones compuestas por él mismo. El álbum tenía un estilo folk y jazz y obtuvo críticas positivas.
Christopher Lee
El legendario Christopher Lee tardó en lanzarse al ruedo discográfico, pero cuando lo hizo, sorprendió a todo el mundo. El actor de la Hammer y 'El Señor de los Anillos' publicó un disco en 1998, 'Christopher Lee Sings Devils, Rogues & Other Villains' y otro en 2006, 'Revelation'. En 2010 presentó su propia banda de heavy metal sinfónico, con la que publicó dos álbumes, 'Charlemagne: By the Sword and the Cross' y 'Charlemagne: The Omens of Death'. También colaboró asiduamente con los grupos de metal Manowar y Rhapsody of Fire, haciendo honor a la imagen oscura y ligada al terror que cultivó desde que interpretara a Drácula.
Clint Eastwood
Por todos es sabido que Clint Eastwood es un gran aficionado al jazz, el blues y el country. Además de actuar y dirigir, es pianista y compositor, y aunque nunca ha llegado a desarrollar una carrera como músico al margen del cine, ha mantenido una relación estrecha con la industria discográfica. Ha compuesto para Diana Krall y tiene su propio sello discográfico, Malpaso Records (parte de su acuerdo con Warner Bros.), en el que ha publicado todas las bandas sonoras de sus películas, muchas de las cuales ha escrito él mismo. Pero lo que no sabe mucha gente es que en 1963 publicó un disco como cantante titulado 'Rawhide's Clint Eastwood Sings Cowboy Favourites', imprescindible para los fans del western.
Billy Bob Thornton
A principios del nuevo milenio, Billy Bob Thornton empezó a publicar álbumes de country como solista. En uno de ellos, 'The Edge of the World' (2003), aparecía una canción titulada 'Angelina', en homenaje a la que por aquel entonces era su mujer, Angelina Jolie. Este tema sería lo más parecido a un éxito en su carrera discográfica.
Jeff Daniels
Al margen de su carrera como actor, Jeff Daniels lleva toda la vida documentando sus experiencias personales a través de sus composiciones musicales. La vertiente rockera de Daniels no es muy conocida, pero el intérprete de 'Dos tontos muy tontos' y 'The Newsroom' ha publicado seis discos en los que ha ido recopilando los temas que ha estado componiendo a lo largo de su vida, 'Jeff Daniels Live and Unplugged,' 'Jeff Daniels Live at The Purple Rose Theater', 'Grandfather's Hat', 'Keep It Right Here', 'Together Again' y 'Days Like These'.