Las causas del fallecimiento todavía se desconocen, ya que la policía no ha querido dar detalles por el momento. Eso sí, han querido descartar públicamente que se trate de un crimen: "Lo que puedo decir es que no hay sospechas de que estuviera involucrado en un crimen", indicó la jefa de policía Pia Glenvik.
Malik Bendjelloul nació en Ystad en 1977. Comenzó a aparecer en televisión desde muy pequeño y acabó estudiando periodismo y producción. Produjo documentales musicales para televisión y trabajó como reportero, antes de recorrer África y América del Sur como mochilero. En uno de esos viajes, llegó a Sudáfrica, donde quedó cautivado con la historia de Rodríguez, un músico que se había convertido en todo un mito en la época del Apartheid, pero del que se tenía poco datos de su vida y se desconocía el paradero. Filmó parte del documental con su teléfono móvil y tras su presentación en Sundance, comenzó a granjearse un buen número de premios, entre ellos el Oscar al Mejor documental en la edición de 2012.
"Me fui a recorrer África y América del Sur en busca de historias con una cámara. Encontré seis historias y ésta fue una de esas seis. Pensé que era la mejor historia que había oído nunca", afirmó Bendjelloul al diario Independent.
Pésame por parte de Sony
Desde su productora, Sony Pictures Classics, han querido mostrar su pesar a través de un comunicado. Michael Barker y Tom Bernard, presidentes de la misma, suscriben que "estamos muy tristes al conocer la muerte de Malik... Nuestros corazones están con su familia y sus amigos". También, apuntan a las ausentes ínfulas del artista: "No buscaba fama, fortuna ni premios, aunque esos reconocimientos le llegaron cuando muchos reconocieron su narrativa".