å

ESTADÍSTICAS

En 2011 hubo más papeles masculinos que femeninos en los cines

A pesar de haber tenido éxitos como 'La boda de mi mejor amiga', sigue habiendo una gran diferencia entre sexos en la gran pantalla, según un estudio de la Universidad de San Diego.

Por Jesús Agudo Más 16 de Mayo 2012 | 17:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (5)

Es bastante probable que, cuando vayamos al cine, no nos demos cuenta de las diferencias que hay entre el número de actores o de actrices que pasan por delante de nuestros ojos. Para marcar empíricamente la diferencia entre sexos en las películas, la Universidad de San Diego los ha contado para mostrarnos cifras.

Criadas y señoras

Los resultados del estudio han sido publicados por el LA Times. Para medirlo han cogido las cien películas más taquilleras de 2011 y han contabilizado los actores y actrices que salían en cada una. La diferencia es bastante grande, siendo solamente un 33% de los intérpretes contabilizados del género femenino.

También resaltan que esta cifra es mucho más pequeña cuando hablamos de papeles protagonistas. Sólo un 11% de los papeles principales en una película fueron interpretados por mujeres, cuando el mismo dato en 2002 era del 16%. Centrándonos en razas, unos tres cuartos son caucásicas, mientras que un 10% son afro-americanas.

Todavía muy conservadores

El estudio refleja que los personajes femeninos siguen estando muy ligados a papeles de esposas o madres, siendo todavía difícil ver a heroínas en la gran pantalla con asiduidad. Eso sí, las excepciones son claras, con 'Los Juegos del Hambre', 'Criadas y señoras' o 'La boda de mi mejor amiga' para demostrar que las mujeres pueden tener éxito en taquilla sin casi hombres a su alrededor o que sean de armas tomar.