å

PRECRÍTICA

'Vicky Cristina Barcelona', Woody Almodóvar

Woody Allen regresa a la gran pantalla con esta historia de amores y desamores ubicada en la Ciutat Comtal.

Por Óscar Martínez 19 de Septiembre 2008 | 09:52

Comparte:

Ver comentarios (20)

Por fin llega a nuestras pantallas la aventura -eminentemente- catalana de Woody Allen, 'Vicky Cristina Barcelona', en cuyo reparto podemos encontrar nombres como los de Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall y Javier Bardem, además de contar con la participación de Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Pablo Schreiber, Carrie Preston, Lluis Homar, Joel Joan, Silvia Sabaté, Mireia Ros, Llol Beltrán, Jaume Montané, Manel Barceló y Josep maria Doménech.

En ella, dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex mujer.

Woody Allen es uno de esos cineastas que se aman o se odian.

Difícilmente se puede llegar a un término medio de indiferencia, si bien incluso los defensores más acérrimos del hipocondríaco neoyorquino debemos admitir que la particular genialidad de su abundante filmografía ha bajado bastante el listón en los últimos años; y no me refiero ni a 'Scoop' ni a 'El sueño de Casandra', títulos bastante vilipendidados por la crítica pero que a un servidor se le antojan mucho más que aceptables.

Y es que, con 'Match Point', Woody logró el unánime y merecido elogio de público y crítica, entusiasmo que pagaron en exceso los títulos anteriormente citados; con 'Vicky Cristina Barcelona', el neoyorquino parece haber recobrado dicha popularidad, sobretodo entre la crítica norteamericana, cosa que a un servidor, personalmente, ni le inquieta ni le motiva en lo más mínimo.

Woody Almodóvar

Y es que 'Vicky Cristina Barcelona', por mucho que me pese, no es la maravilla que algunos profetizan; de hecho, si ya con 'Match Point' se hablaba de una película de Woody Allen que no parecía de Woody Allen, con este affair barcelonés podríamos decir que estamos ante una película de Woody Allen que parece de Pedro Almodóvar -Woody Almodóvar, por así decirlo-, con todo lo que dicha afirmación conlleva: construida como una aparente comedia ligera reflejo del propio período vacacional al que hace referencia, 'Vicky Cristina Barcelona' deambula con consciente desparpajo entre los tópicos más manidos del typical spanish y el romanticismo más exacerbado a modo de sátira, salpicado con el inevitable - y agradecido- existencialismo propio del director, ofreciéndonos un amplio abanico de personajes, cada cual hiperbólico en su particular medida.

De este modo, el personaje interpretado por Rebecca Hall se nos muestra como la sobria antístesis del terceto protagónico restante, cada cual movido por su personal pasión y camino del exceso, erigiéndose ésta primera como el único personaje cuya alma resulta verdaderamente convulsionada por un amor -o pasión- irracional, de un modo relativamente similar al vivido en 'Match point'. Así pues, Rebecca Hall se convierte en el verdadero y solapado epicentro de 'Vicky Cristina Barcelona', a pesar del estrambótico espectáculo que nos concede el trío constituido por Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Volviendo al punto anterior, dicho trío se nos antoja abiertamente Almodovariano, livianamente tórrido y surrealista en más de una ocasión, con el que Woody Allen experimenta con relativo éxito tan improbable fusión de estilos, enmascarando su peculiar registro con un cáustico toque latino que sirve tanto para ironizar con los tópicos patrios como con el exceso del romanticismo más bohemio. Pero la influencia -o tributo, o guiño, o como queramos llamarlo- del manchego no hace acto de aparición hasta la intromisión del personaje interpretado por Penélope Cruz, guiñolesco retrato de la pasión descontrolada en constante flirteo con la obsesión y la locura a la par que esperpéntico detonante de la propia acción de la película, por lo que los primeros compases de 'Vicky Cristina Barcelona' transcurren de un modo bastante sosegado, incluso desganado, relatados con cierto distanciamiento nacido de una nada habitual voz en off que nos brinda una turística -e innecesaria, a mi entender- postal tanto de la Ciudad Condal como de Oviedo.

Así que, en el fondo, podríamos decir que 'Vicky Cristina Barcelona' trata la habitual temática de Woody Allen, léase la pasión, las dudas morales, el existencialismo galopante y los intelectualismos de una sociedad aburguesada, disfrazándose a modo de engañoso e informal ejercicio estilístico que nos concede muchos más -ismos a debatir de los que aparentemente pretende mostrar en primera instancia; por contra, algunos de sus personajes se nos antojan poco perfilados, reiterándose de manera constante en sus propios clichés y, por encima de todo, distanciándose en exceso de su personal estilo, algo que muchos no terminarán de comprender ni de aceptar, entre ellos yo.