å

CRITICA SITGES 2008

'Your name here', pajas mentales

La ópera prima de Matthew Wilder trata de ahondar sin demasiado éxito en la mente de Philip K. Dick, si bien la película contiene algunas buenas ideas,

Por Óscar Martínez 10 de Octubre 2008 | 08:39

Comparte:

¡Comenta!

Protagonizada por Bill Pullman, Taryn Manning, Harold Perrineau, Traci Lords y M. Emmet Walsh, 'Your name here' es la ópera prima del director Matthew Wilder.

Concebida a modo de biopic del escritor de ciencia-ficción Philip K. Dick, la película cuenta la historia de William J. Frick, un autor estresado, presionado por su editorial para que termine su última novela. Progresivamente, la línea entre realidad y percepción va difuminándose, y de pronto se da cuenta de que está en un universo creado por él mismo, está viviendo una de sus novelas.

Conspiranoia

Fallida aunque no por ello carente de interés resulta la propuesta de Matthew Wilder, en una película que pretende ahondar en diferentes aguas que van desde la conspiranoia a la concepción de la mente creativa como demiurgo intelectual.

El principal handycap de 'Your name here' radica en su difícil accesibilidad, por lo que no pocas voces la tacharan rápidamente de resultar un producto pesudointelectual, cuando la ópera prima de Matthew Wilder en ningún momento pretende abarcar dichos aspectos a pesar de su trasfondo eminentemente literario.

De este modo, si tuviéramos que mencionar las novelas de Philip K. Dick que más claramente quedan reflejadas en Your name here, sin duda alguna deberíamos hablar de tres títulos: El hombre en el castillo, Ubik, y, por encima de todo, Nuestros amigos de Frolik 8, obra con la que Your name here mantiene sus más notables afinidades. Por desgracia, al transmutar las paranoias conspirativas de la mente de Philip K. Dick a la propia persona, desplazándolas así de su hábitat natural en el futuro distópico, nos encontramos ante una película mucho más próxima a la alucinación psicotrópica de la obra de Burroughs que a la verdadera esencia del escritor californiano.

Por ello, 'Your name here' se nos antoja un producto relativamente fallido, inasequible y tedioso para todo aquel que no sepa apreciar sus múltiples guiños, en una analgama de escenas surrealistas que oscilarían desde el David Lynch de 'Inland Empire' a títulos como 'Cómo ser John Malkovich' o incluso el propio 'El almuerzo desnudo', si bien el agravio comparativo en cuanto a calidad cinematográfica se refiere resulta harto evidente.

Por otro lado, en este blog siempre hemos defendido que una película debe tener vida propia al margen de la obra en la que esté inspirada, por lo que Your name here no puede sino definirse como un producto errado que, por otro lado, no resulta ni tan inefable ni tan pretencioso como muchos querrán ver, ofreciéndonos no pocas reflexiones verdaderamente atractivas, como la anteriormente mencionada concepción de la mente creativa como dualidad bajo la forma de demiurgo intelectual a la par que némesis del propio individuo, además la perenne conspirania en un mundo distópico que siempre ha impregnado tanto a la obra de Dick como la de coetáneos suyos.