El esperado regreso de 'Expediente X' parece que no ha conquistado a la crítica. La vuelta de los agentes Mulder y Scully a la pequeña pantalla no ha venido con comentarios muy halagüeños. Las primeras reseñas no les dedican precisamente buenas palabras a las nuevas tramas de la miniserie.
El factor nostalgia parece que no es suficiente para que la serie siga teniendo tramas interesantes y diferentes. Por ejemplo, Brian Lowry de Variey comenta: "Pese a que los actores han envejecido magníficamente (...) 'Expediente X' no puede dejar de sentirse como una oportunidad perdida, no llega a cumplir las expectativas".
Tim Goodman, de The Hollywood Reporter, y confeso fan de la serie de ciencia ficción, escribe: "De forma desordenada y tediosa, la serie de ciencia ficción protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson cojea en su vuelta (...) ¿Por qué la necesidad de volver a esta serie de nuevo, nostalgia? (...) Al final es una hora muy decepcionante que obligará a los fans, incluso a los más acérrimos, a plantearse si consideran que vale la pena verla (...) Fuera de contexto, llegaría a parece una parodia".
Mantienen las esperanzas con el resto de episodios
Los analistas critican que Chris Carter, creador de 'Expediente X' y director y guionista del primer episodio, haya repetido esquema de la ficción original y provoque una sensación de déjà vu. Algo que hacía a 'Expediente X' referente para las series sobre sucesos paranormales o extraordinarios era su innovación sobre el tema. Pese a que la nueva trama no ha fascinando a los críticos, sí han alabado las actuaciones de Duchovny y Anderson, así como mantienen esperanza en que los siguientes episodios logren levantar el vuelo pese a un primer episodio fallido.
El primer episodio del revival llega el 24 de enero y al día siguiente se estrena el segundo. Partiendo ya de esos malos comentarios, la ficción no empieza con buen pie y su posible continuación queda en la cuerda floja y completamente dependiente de cómo responda la audiencia.