'30 monedas' no tendrá tercera temporada. Al menos no en Max, plataforma que ha alojado las dos primeras tandas de la serie de terror creada por Álex de la Iglesia. Ha sido el propio director bilbaíno el encargado de lanzar la noticia a través de su cuenta en la red social X (Twitter) dejando ver cierta indignación.
No se renueva 30 monedas. Los capítulos de la ultima temporada están escritos. La historia fue concebida desde el principio como una trilogía. 30 monedas es parte de mi vida. Voy a hacer lo imposible por terminarla. #30Coins #30Monedas
? De la Iglesia (@alexdelaIglesia) May 20, 2024
"No renueva '30 monedas'", lanzaba, señalando que la cancelación llega cuando "los capítulos de la última temporada están escritos". El cineasta responsable de 'El día de la bestia', 'La Comunidad' o 'Las brujas de Zugarramurdi' se ha comprometido, eso sí, a "hacer lo imposible por terminarla". "'30 monedas' es parte de mi vida", ha concluido.
Cabe recordar que la ficción fue concebida como una trilogía, tal y como De la Iglesia, cocreador y coguionista junto a Jorge Guerricaechevarría, explicó en su estreno en 2020. Su primera temporada la describió como "un segundo acto con un punto trágico", mientras que la segunda tanda, que vio a luz en octubre de 2023, se planteó como el tercer acto. Por su parte, la tercera debía ser "una vuelta al principio" de la historia, según relató a VerTele.
La segunda temporada: 28 millones de euros
Con un final abierto de cara a una tercera temporada, la segunda supuso un salto significativo con respecto a la primera pues la trama saltaba de Pedraza, pueblo de Segovia en el que se enmarcaban sus primeros capítulos, a varios países. Además, también se sumó al reparto, encabezado por Eduard Fernández, Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre, una estrella internacional como Paul Giamatti.
"Es la serie más compleja que se ha rodado en España", afirmó Álex De la Iglesia en una entrevista para Kinótico durante la presentación de la segunda temporada en el Festival de Cannes. "Nunca antes me he visto en una producción tan difícil, apasionante, divertida, imposible. He disfrutado mucho y estoy tremendamente orgulloso del resultado", agregaba, revelando que los ocho capítulos que compusieron la segunda parte costaron "28 millones de euros".