¡Cuidado SPOILERS!
*Este artículo desvela detalles del primer episodio de '30 monedas'.
¿Vamos a poder quitarnos de la cabeza alguna vez la imagen de Carmen Machi enajenada abrazando con alegría a un bebé gigante demoniaco? Obviamente no, ni queremos hacerlo. Gracias a Álex de la Iglesia y HBO España por hacer posible un momento tan loco en su nueva serie, '30 monedas', pero sobre todo gracias porque no es la única escena delirante que hemos visto en su primer capítulo.
Ya se ha estrenado la ficción dirigida por De la Iglesia y escrita por él y Jorge Guerricaechevarría, por lo que en las próximas ocho semanas vamos a asistir a la fiesta del terror y la serie B que el vasco nos ha preparado. Monstruos arácnidos, posesiones, ouijas y todo lo que pueda imaginar una mente enferma tienen cabida en '30 monedas'. Y aquí desgranamos todas las imágenes que nos ha dejado el primer episodio.
Llamen a Iker Jiménez
'30 monedas' se centra en Pedraza, un pueblo de Segovia donde empiezan a pasar cosas muy raras, como que una vaca dé a luz a un bebé humano. El alcalde del pueblo (Miguel Ángel Silvestre) y una veterinaria muy curiosa (Megan Montaner) se pondrán a investigar los sucesos sobrenaturales y acabarán unidos al Padre Vergara (Eduard Fernández), el cura del pueblo con un oscuro pasado como exorcista, expresidiario y boxeador.
Juntos descubrirán que lo que está ocurriendo en Pedraza está relacionado con una conspiración religiosa internacional que tiene algo que ver con las 30 monedas que Judas cobró cuando traicionó a Jesucristo.
HBO España estrenará los ocho episodios de la serie cada domingo a partir de hoy mismo.
Los momentos locos de '30 monedas' 1x01
El Ancianator
Las referencias que maneja Álex de la Iglesia en '30 monedas' son muchas, sobre todo, como iremos viendo, del cine de terror y serie B. Pero esta primera secuencia, en la que vemos a un señor invencible robar un banco suizo y ni siquiera inmutarse ante los disparos, recuerda a películas de acción y ciencia ficción como 'Terminator' o 'Superman'.
La cabecera
La historia de Judas traicionando a Jesucristo, recibiendo como pago las malditas 30 monedas y ahorcándose nunca nos la habían contado así: con zombis descerebrados y una inquietante música de procesión de Semana Santa. Una de esas introducciones de series que seremos incapaces de saltarnos.
El ternesco bebé
Llegamos a Pedraza, el pueblo de Segovia en el que pasaremos las siguientes ocho semanas, justo a tiempo para ver una imagen impactante: una vaca dando a luz a un bebé humano. Se nos queda la misma cara que a Megan Montaner.
Eduard "Bruce Willis" Fernández
La primera imagen que vemos del Padre Vergara es muy distinta a la que teníamos hasta ahora de Eduard Fernández, el ganador de tres Premios Goya: un boxeador rapado y con barba que debe a su afición al boxeo unos imponentes brazos de culturista (por cierto: son reales, el actor de 56 años entrenó e hizo dieta durante cuatro meses para conseguir esta forma física). Ah, y también es cura, claro.
En el campanario
Antonio es claramente algo más que "el tonto" del pueblo: unas voces le dicen que vigile a Vergara, conoce lugares secretos de la iglesia y tiene libros extraños en su cueva. Por alguna razón decide subirse al campanario para tirar desde ahí al bebé, algo que Elena consigue evitar... pero Antonio acaba tirándose él mismo.
Carmen Machi y el bebé gigante endemoniado
Pues eso. Carmen Machi abrazando sonriente a un bebé gigante endemoniado. No hay más que decir al respecto.
El precio bajo la piel
En un flashback vemos al joven Vergara enfrentándose a lo que parece ser un joven poseído, Giacomo. Así es como encontró la moneda que ha llegado hasta Pedraza, porque salió de debajo de la piel del joven italiano.
Papilla de hígado
Carmen Machi ensangrentada preparando un poco de hígado ("¡Proteínas!") para su bebé de dos días que mide casi un metro. Por supuesto, acaba matando a su marido porque el señor no está muy a favor de todo el tema de criar a la semilla del diablo.
Como moscas en una telaraña
Paco y Elena llegan a la casa de Carmen Machi (el nombre del personaje es Carmen, en serio) y descubren que el salón está lleno de telarañas gigantes (¿hechas con lana por la propia Carmen?), de las que cuelga el cadáver del marido. Una imagen tan sencilla como turbadora.
Mudar la piel
Cuando los Guardias Civiles han conseguido (supuestamente) acabar con Carmen y Paco ya está en la ambulancia, Elena y Vergara tienen un encuentro en la habitación del niño (guiño a los fans de Álex de la Iglesia), donde ella encuentra una capa de piel tirada en el suelo. ¿Dónde estará lo que antes era un adorable bebé demoniaco? Y lo que es peor, ¿qué forma tendrá?
La araña
No tardamos mucho en descubrirlo: la criatura se ha convertido en una araña gigante que busca a su mamá. Y su mamá, Carmen, está vivita y coleando en la misma ambulancia que Paco y su mujer Merche. Hay que tener mala suerte. "Adiós, Paco, mi hijo ha venido a buscarme". Machi no nos hacía reír tanto desde 'Aída'.
La munición adecuada
El Padre Vergara no quiere creer en los monstruos, pero por si acaso tiene detrás del altar de la iglesia un montón de armas de todo tipo. Boxeador, exorcista, expresidiario y con puntería, este tipo es peligroso.
El Bebegorgon
Las referencias de 'Stranger Things' y las de '30 monedas' coinciden en algo: John Carpenter, Lovecraft y el cine de terror ochentero. Por eso este primer monstruo, de los muchos que vendrán durante los próximos episodios, tiene puntos en común con el Demogorgon y sus amigos. Da asco, pero también es un poco adorable, ¿no?