El pasado 6 de junio el SAG-AFTRA (el Sindicato de Actores de Estados Unidos) votó que sí a una posible huelga si las negociaciones con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) no eran satisfactorias. Los actores y actrices apoyan así la huelga iniciada por los guionistas de Hollywood hace ya casi dos meses, en la que buscan mejorar sus condiciones laborales y luchan contra amenazas como el uso de inteligencia artificial en el sector audiovisual.
Ahora más de 300 actores y actrices, como Jennifer Lawrence o Meryl Streep, han firmado una carta dirigida a los dirigentes del SAG-AFTRA pidiéndoles que endurezcan las negociaciones y adopten una postura más firme: "Nos preocupa la idea de que los miembros del SAG-AFTRA estén preparados para hacer unos sacrificios que los líderes no quieren hacer", dice la carta. "Este no es un momento para llegar a un término medio, y no es una exageración decir que los ojos de la historia están en todos nosotros. Pedimos que presionéis por el cambio que necesitamos y la protección que merecemos y que hagáis historia".
Esta es la última semana de negociaciones previa al 30 de junio, día en el que el contrato del sindicato termina y podría convocarse una huelga si los miembros lo consideran necesario. Los líderes sindicales expresaron hace poco que las negociaciones estaban siendo "extremadamente productivas" y que "se mantenían optimistas".
Caras conocidas
Entre los más de 300 intérpretes que han firmado la carta, además de Lawrence y Streep, se encuentran grandes nombres como Mark Ruffalo, Ben Stiller, Kevin Bacon, Quinta Brunson, Eva Longoria, Bob Odenkirk, Rami Malek, Amy Schumer o Glenn Close.
Viendo como han ido las negociaciones con la Asociación de Productores, una huelga de actores parece bastante probable, aunque de momento siguen las conversaciones. Muchos intérpretes han compartido imágenes apoyando los piquetes de los guionistas y llamando a sus compañeros a sumarse a las protestas.