Taylor Lautner es un actor al que muchos conocemos por 'Crepúsculo'. No ha ganado ningún Oscar, ni, por el momento, parece que vaya a hacerlo en el futuro próximo. Lo cierto es que en las famosas películas protagonizadas por Kristen Stewart y Robert Pattinson no destacaba por sus dotes interpretativas.
Sí, Taylor Lautner ha conseguido su fama gracias a su físico. No es el primer actor ni el último del que podemos afirmar algo así. Y sí, las celebridades aceptan un acuerdo no escrito según el cual se quedan con la fama y el dinero a costa de convertirse en objeto público de deseo, debate y crítica. Él se expuso desde su primera película ('Shadow Fury', 2001, tenía 9 años) al riesgo de ser elevado a los cielos o arrastrado en el barro por todos nosotros. Nos pertenece. Esto también lo sostiene la periodista Anne Helen Petersen en su magnífico perfil de Ben Affleck en BuzzFeed, y probablemente lo saben famosos como Wentworth Miller y Cara Delevingne.
La actriz y modelo ha hecho público que sufre de depresión, y el protagonista de 'Prison Break' hace unos pocos días habló honesta y valientemente sobre lo que un meme ridiculizante que le mostraba con sobrepeso le hizo sentir, al recordar que en los días en los que le sacaron esas fotografías, estaba inmerso en una grave depresión. Todos los medios, y las redes sociales, nos volcamos esta misma semana con Wentworth Miller, pero a los pocos días se nos ha olvidado el drama, y ya estamos centrados en el impresionante cambio físico de Taylor Lautner.
Más allá de lo hipócritas que demostramos ser a diario en las redes sociales, hay una idea de fondo que me gustaría subrayar. Taylor Lautner puede estar perfectamente y no sufrir de ninguna condición mental, puede que le den igual los memes, no lo sabemos. Pero ¿qué dice de nosotros que este tuit haya sido compartido por casi 3000 personas hasta ahora?
Cuando te comes a todos los vampiros pic.twitter.com/2MLnwpIn4P
? Ordure Bizarre (@OrdureBizarre_) 1 de abril de 2016
Cuando una actriz como Inma Cuesta denuncia en su cuenta de Instagram la deformada imagen que los medios venden de ella, todos mostramos públicamente nuestro apoyo e indignación, pero mientras seguimos ridiculizando las cirugías (a las que se someten actrices mayores de 40 años cuando los papeles empiezan a escasear) y los "kilos de más". Pero el caso es más curioso cuando vemos que, en realidad, Taylor Lautner sigue tan en forma como siempre.
¿Cambio radical... de 360º?
El propio Taylor Lautner, que hace poco estrenó en Netflix 'The Ridiculous 6' con Adam Sandler y sigue trabajando en la serie británica 'Cuckoo', estuvo esta semana en el programa de Jimmy Fallon haciendo un extraño gag de baile y baloncesto, y si esta es la figura de alguien que tiene unos kilos de más, yo abandono el gimnasio y me doy a la bollería industrial definitivamente.
Las fotos en las que Taylor Lautner aparece bastante desfavorecido pertenecen a una entrevista de la BBC en la que el cómico Greg Davies le hace un test de "britanidad" al actor. Aunque esté actualmente en una serie inglesa, Lautner nació en 1992 en Michigan, Estados Unidos. En dicha entrevista, Lautner tampoco parece realmente alguien con sobrepeso.
Tampoco parecía tener kilos de más en su aparición a mediados de marzo en el programa de Ellen DeGeneres. Y si no, que le pregunten a esta mujer.
Todas estas apariciones públicas parecen demostrar que Taylor Lautner sigue tan en forma como siempre (si bien no tiene el cuerpo musculado que le hizo famoso como el hombre lobo Jacob). Pero eso no es lo importante. Lo crucial aquí es que, si realmente hubiera ganado peso, Internet estaría riéndose de un niño de 24 años que no encaja con el físico establecido. ¿Es que no aprenderemos nunca?
¿Qué fue de los actores de la saga 'Crepúsculo'?
Kristen Stewart (Bella Swan)
Cuando llegó a la saga con dieciocho añitos ya era toda una veterana que había participado en quince largometrajes y un corto en menos de una década (2001-2008). Bella Swan podía haber sido el personaje que la encumbrara y a la vez la encasillara de por vida; sin embargo, Kristen Jaymes Stewart ha sabido crecer más allá de 'Crepúsculo': aupada tras aquel BAFTA a la Mejor Estrella Emergente de 2010, la hemos podido ver en 'Blancanieves y la leyenda del cazador' (Rupert Sanders, 2012), 'En la carretera' (Walter Salles, 2012), 'Viaje a Sils Maria' (Olivier Assayas, 2014), 'Siempre Alice' (Richard Glatzer & Wash Westmoreland, 2014) o 'American Ultra' (Nima Nourizadeh, 2015), entre otras. En breve estrenará 'Certain Women', de Kelly Reichardt (compartiendo protagonismo junto con Laura Dern y Michelle Williams), y aunque no estará en 'El cazador y la reina del hielo', acaba de terminar los rodajes de 'Personal Shopper' (de nuevo a las órdenes de Assayas), 'Billy Lynn's Long Halftime Walk' (de Ang Lee) y la última película, aún sin título de Woody Allen. Ya tiene un nuevo proyecto en la agenda, del que de momento casi nada se sabe, salvo el nombre del director (Pieter Van Hees) y que lo coprotagonizará Chloë Sevigny. No para.
Robert Pattinson (Edward Cullen)
Aunque sin la trayectoria de su compañera (y expareja en la vida real) Kristen Stewart, Robert Douglas Thomas Pattinson ya era conocido antes de llegar a 'Crepúsculo' por haber interpretado al recordado Cedric Diggory de 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' (Mike Newell, 2005). Ya antes de finalizar la saga protagonizó algunos films de corte como 'Recuérdame' (Allen Coulter, 2010), 'Agua para elefantes' (Francis Lawrence, 2011) o 'Bel Ami, historia de un seductor' (Declan Donnellan & Nick Ormerod, 2012). Inquieto por demostrar sus dotes interpretativas más allá de su mirada seductora de Edward Cullen, logró que David Cronenbergh le fichara como protagonista de 'Cosmópolis' (2012) y 'Maps To The Stars' (2014), y también le hemos podido ver en otros registros muy diferentes, como 'The Rover' (David Michôd, 2014) o 'Life' (Anton Corbijn, 2015). Aunque 'The Childhood of a Leader' (Brady Corbet, 2015) ha tenido una limitadísima distribución, este año regresa con fuerzas gracias al estreno de 'Queen of the Desert', de Werner Herzog y 'The Lost City of Z', dirigida por James Gray. En breve se incorporará al rodaje de 'The Trap', que dirigirá Harmony Korine, donde también estarán Al Pacino, James Franco y Benicio del Toro.
Taylor Lautner (Jacob Black)
Venía de ser el nuevo Sharkboy en 'Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D' (Robert Rodríguez, 2005) e hijo de Eugene Levy y Carmen Electra en 'Doce fuera de casa' (Adam Shankman, 2005) cuando le llegó la posibilidad de ser el joven licántropo pecholobo (nunca mejor dicho) que bebe los vientos por la confundida Bella Swan (Kristen Stewart) en 'Crepúsculo'. Tras protagonizar una de las 'Historias de San Valentín' (Garry Marshall, 2010) y el fallido thriller 'Sin salida' (John Singleton, 2011), no ha sabido aprovechar sus oportunidades más allá de la saga juvenil: un cameo en 'Niños grandes 2' (Dennis Dugan, 2013); otra de acción sin mucho recorrido, 'Tracers' (Daniel Benmayor, 2015); la inédita 'Run The Tide' (Soham Mehta, 2014), un drama que debería haberse estrenado el pasado año y que aún no tiene fecha de lanzamiento; y la vilipendiada 'The Ridiculous 6' (Frank Coraci, 2015), completan por el momento su filmografía. Tampoco ha tenido mejor suerte en televisión, donde probó fortuna en la serie 'Cuckoo', inédita en España.
Kellan Lutz (Emmett Cullen)
Un habitual de la pequeña pantalla con breves apariciones en 'Belleza y poder', 'CSI: Nueva York', 'A dos metros bajo tierra', 'Summerland', 'CSI', 'Héroes' hasta que 'Generation Kill' y 'Sensación de vivir: La nueva generación' le dieron sus primeros papeles protagonistas. El arranque de ambas series coincidieron con su fichaje por 'Crepúsculo', por lo que el año 2008 fue más que redondo para Kellan Christopher Lutz. Formaría parte de 'Pesadilla en Elm Street: El origen' (Samuel Bayer, 2010); protagonizó la ópera prima como director de Dermot Mulroney titulada 'Un plan para enamorarse (Amor, boda y matrimonio)' (2011); y se convirtió en el dios Poseidón en 'Immortals' (Tarsem Singh Dhandwar, 2011). Tras finalizar la saga, daría voz a 'Tarzán' (Reinhard Kloos, 2013); se convertiría en otro ser mitológico, 'Hércules: El origen de la leyenda' (Renny Harlin, 2014); formaría parte de 'Los mercenarios 3' (Patrick Hughes, 2014); y se metería en la piel del conocido actor William Shatner en el reparto de 'Experimenter' (Michael Almereyda, 2015), entre otros trabajos. ¿Sorprendidos? Pues atentos, porque tiene nada menos que otros cuatro largometrajes pendientes de estreno para este 2016.
Ashley Greene (Alice Cullen)
Ashley Michele Greene era casi una debutante cuando llegó a 'Crepúsculo', ya que hasta entonces sólo había hecho un par de figuraciones en cine y algunos episódicos televisivos de poco calado. La saga ha sido sin duda su gran plataforma de lanzamiento, ya que si bien todavía no ha encontrado un papel que la encumbre como estrella, no se ha tomado un solo respiro en su agenda en este último lustro: doce películas (casi todas de segundo nivel, todo hay que decirlo), un telefilm y tres videojuegos Warner/DC donde ha puesto la voz a Batgirl. Quizá lo más destacable hasta ahora haya sido su paso por la teleserie 'Pan Am' (2011-2012) y 'Rogue' (2015-2016), pero acaba de finalizar el rodaje de 'In Dubious Battle' (que dirige y protagoniza James Franco) y dará voz a uno de los personajes del film mexicano de animación 'Max & Me' (2016).
Elizabeth Reaser (Esme Cullen)
Tras debutar en un capítulo de 'Los Soprano' (TV, 2000), a Elizabeth Ann Reaser la habíamos visto en 'Tránsito' (Marc Forster, 2005), 'La joya de la familia' (Thomas Bezucha, 2005), en dos episódicos diferentes para 'Ley y orden: Acción criminal' (TV, 2002 y 2006) y de manera algo más constante en cuarta temporada de 'Anatomía de Grey' (TV, 2007-2008). Alternó la saga 'Crepúsculo' con otras películas ('A contracorriente', Peter Callahan, 2009; 'Young Adult', Jason Reitman, 2011; 'Amor y letras', Josh Radnor, 2012) y series televisivas ('Todos mis novios', 'The Good Wife'), donde parece haber encontrado su hábitat natural ya que en los últimos años se ha dejado ver en la miniserie 'Bonnie & Clyde' (2013), 'True Detective' (2014) o 'Mad Men' (2015). Sus dos últimas películas, 'One and Two' (Andrew Droz Palermo, 2015) y 'Hello, My Name Is Doris' (Michael Showalter, 2015), apenas han tenido distribución fuera de Estados Unidos; veremos a ver qué pasa con 'Ouija 2', de Mike Flanagan, que se estrenará a finales de este 2016.
Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen)
La fama no había llamado a la puerta de Peter Facinelli cuando aterrizó en la saga 'Crepúsculo', y eso que ya llevaba trece años haciendo películas, cortos y episódicos en televisión: 'Ley y orden' (TV, 1995), 'Supernova (El fin del universo)' (Thomas Lee, 1999), 'El Rey Escorpión' (Chuck Russell, 2002)... Curiosamente, tras haber encarnado a Carlisle Cullen, su carrera sigue siendo igual e incluso todavía más discreta, ya que apenas se deja ver producciones de Serie B ('Gallows Hill', Víctor García, 2013; 'Freezer', Mikael Salomon, 2014; 'Walter', Anna Mastro, 2015) y se ha centrado sobre todo en series televisivas: le hemos podido ver con cierta asiduidad en 'Glee', 'Nurse Jackie', 'American Odyssey' y 'Supergirl'. Quizá el film 'Wilde Wedding', que se estrenará en 2017 bajo la dirección de Damian Harris, suponga un punto y aparte al darle la oportunidad de medirse con actores de la talla de John Malkovich, Glenn Close o Patrick Stewart, entre otros.
Nikki Reed (Rosalie Hale)
Con quince años escribió su primer guion cinematográfico junto con la novia de su padre, Catherine Hardwicke: 'Thirteen' (2003), que se convertiría en el debut ante las cámaras de la primera y como directora de la segunda. Tras este estreno, la joven Nicole Houston Reed repitió con su madrina en 'Los amos de Dogtown' (2005) y por supuesto 'Crepúsculo' (2008). Pero su carrera no ha llegado a eclosionar como se esperaba: 'Asalto al furgón blindado' (Dito Montiel, 2013) y su participación en la tercera temporada de 'Sleepy Hollow' (TV, 2015-2016) es, si acaso, lo más destacado de su filmografía. A ver qué tal le va con 'Jack Goes Home', de Thomas Dekker, que se estrena en Estados Unidos el próximo mes de marzo; y con su próximo proyecto anunciado, la película 'The Highway Is For Gamblers', que dirigirá Alexandra McGuinness.
Jackson Rathbone (Jasper Hale)
Su rostro nos era vagamente familiar gracias a 'Beautiful People' (TV, 2005-2006), aunque Monroe Jackson Rathbone V ya había hecho alguna cosilla en la gran pantalla. Fichar por M. Night Shyamalan en 2010 no le supuso un espaldarazo (más bien al contrario, habida cuenta de lo mal que funcionó 'Airbender. El último guerrero'), y tras finalizar la saga 'Crepúsculo' sus apariciones cinematográficas y televisivas han sido más bien discretas (podemos destacar, si acaso, las catódicas 'Aim High' y 'Finding Carter'). Pero el chico no se rinde: aunque 'City of Dead Men' (Kirk Sullivan, 2016) y 'The Concerto' (Pece Dingo, 2016) están en el limbo a la espera de distribución, acaba de finalizar los rodajes de otros tres largometrajes que, quizá, tengan mejor suerte en el futuro.
Mackenzie Foy (Renesmee)
Ser hija de humana y vampiro la condenó a ser prácticamente la última incorporación a la familia 'Crepúsculo', pero a pesar de su corta edad, Mackenzie Christine Foy ya había pasado por los platós televisivos de 'Hasta que la muerte nos separe', 'Flash Forward' y 'Hawai 5.0'. Sin haber cumplido la mayoría de edad, ya ha trabajado para James Wan ('Expediente Warren', 2013) y Christopher Nolan ('Interstellar', 2014) y ha hecho doblaje en varias películas de animación. Aún es muy joven y de momento se lo toma con calma; quizá, en el futuro, se convierta en una actriz de los pies a la cabeza.
Anna Kendrick (Jessica Stanley)
Junto con Stewart y Pattinson, Anna Kendrick es quien mejor ha sabido aprovechar el escaparate de 'Crepúsculo': desde 'Up In The Air' (Jason Reitman, 2009) hasta las dos entregas de 'Dando la nota' (Jason Moore, 2012 / Elizabeth Banks, 2015), pasando por 'Scott Pilgrim contra el mundo' (Edgar Wright, 2010), '50/50' (Jonathan Levine, 2011), 'Qué esperar cuando estás esperando' (Kirk Jones, 2012), 'Pacto de silencio' (Robert Redford, 2012), 'Sin tregua' (David Ayer, 2012)... y así hasta un larguísimo etcétera, llegando a participar en media docena de títulos al año. Eso sí que es amor al trabajo. Lo último: 'The Hollars', de John Krasinski; 'Mr. Right', la última peli hollywoodiense de Paco Cabezas que se estrenará en abril; o 'Get a Job', un film de Dylan Kidd que parece que por fin verá la luz cuatro años después de su rodaje. Tiene otras cuatro películas a punto de estreno y ya ha anunciado que estará en 'Dando la nota 3', que empezará a filmarse en próximas fechas.