[Este artículo contiene SPOILERS de 'Capitán América: Civil War']
El universo de los cómics da lugar a un gran número de historias de cada uno de los superhéroes que alberga. En ese sentido, a la hora de comenzar una de estas adaptaciones cinematográficas, sus responsables debaten si incluir o no tramas, personajes o momentos de los cómics. 'Capitán América: Civil War' no podía ser menos. Sus guionistas, Stephen McFeely y Christopher Markus, han hablado sobre la no inclusión de uno de estos momentos, en este caso uno de los más polémicos de las historias en formato tinta del Capi, que en la versión de la gran pantalla lo interpreta Chris Evans.
Se trata de la muerte del Capitán América, que viene incluida en 'Capitán América #25'. Técnicamente, no forma parte del cómic de 'Civil War', del que los hermanos Russo, Anthony y Joe han hecho una adaptación más o menos libre, pero los sucesos que ocurren en él son una consecuencia de 'Civil War'. En el número 25, Calavera y una Sharon Carter a la que han lavado el cerebro disparan a Steve Rogers, aunque posteriormente se descubre que no ha muerto.
McFeely y Markus explicaron recientemente que "nunca nos metimos en esto con la intención de matar al Capi. Primero, porque realmente no muere, por lo que no íbamos a hacer lo de los cómics. Además, hay otras películas en camino y sería como '¿lo vamos a matar?' Te metes en problemas por matar falsamente a la gente".
Eso ya se ha hecho
McFeely y Markus también se encargaron de los guiones de las dos películas anteriores de la saga del Capitán América del Universo Cinematográfico Marvel, 'El primer vengador' y 'El soldado de inverno'. En la segunda ya jugaron con la muerte de un personaje que al final está muy vivo, Nick Furia (Samuel L. Jackson), y, en esta ocasión, prefirieron no volver a usar el truco. "Ya lo hicimos con Furia y funcionó realmente bien, pero llegados a un punto estás reduciendo la gravedad de una película cuando matas a alguien, porque la gente dirá: 'Ah, ahora estamos en el mundo del cómic porque va a volver'. Así que consigues mucha más gravedad hiriendo realmente a alguien".