¿Te acuerdas de cuando te levantabas a hurtadillas para no despertar a tus padres y ponerte a ver dibujos animados sin parar? Nos trasladamos a la mejor época de tu vida, la infancia, para recordar esas series que marcaron tu existencia.
Y si hablamos de aquello, tenemos que hablar de Japón, la máxima productora de anime y la responsable de que siempre hayamos querido un gato cósmico, correr kilométricos campos de fútbol o poseer a criaturas extrañas con nombres más complicados que los de los jugadores de la selección de Islandia. Series con gran imaginación que hacían que volásemos subidos a lomos del sofá de nuestro salón.
Las producciones asiáticas se mezclabas con las europeas, que también las había y muy buenas: ¿Recordamos a David el Gnomo o los Trotamúsicos? ¿Quién no se acuerda de 'La banda de Mozart'? Ficciones que, a la par de entretener, enseñaban valores y cultura a varias generaciones.
¿Qué les ha pasado a los dibujos de ahora?
Cualquiera que tenga algún familiar de corta edad ha tenido que sufrir alguna vez estas nuevas series que no tienen ni pies ni cabeza. Ya no cuentan historias que emocionan, como aquella de un niño en busca de su mamá o aquella de una niña separada de su querido abuelo y adoctrinada por una malvada institutriz. Ya no. Ahora todo son sinsentidos que no hacen pensar. Probablemente, hagan reír y diviertan pero, ¿dónde quedó aquello de la animación como medio educativo?
A continuación, recordamos algunas de esas series que jamás podrás olvidar. Las que te acompañaron durante tantas aventuras y tantos sueños. Sí, hemos tenido la mejor infancia posible. No están todas las que son, así que queremos que nos digáis cuáles eran las series que más os gustaban cuando erais peques.
35 series de animación que marcaron nuestra infancia
'Doraemon'
Nobita es un niño que recibe la visita de un gato cósmico del futuro enviado por su tataranieto para salvar su desdichado futuro. Doraemon es un robot que cuenta con numerosos inventos que hacen la vida mucho más fácil a Nobita y sus amigos, Shizuka, Suneo y Gigante.
La serie aún sigue en emisión por lo que, si alguna vez has escuchado esa leyenda de que el capítulo final mostraba a Nobita despertando de un coma y sin piernas, has de saber que es totalmente incierto.
'Dragon Ball Z'
De nuevo, un manga. La historia es la de Goku, un guerrero saiyajin que protege a la Tierra de villanos que quieren exterminar a la humanidad. Para su cometido, cuenta con varios personajes que va conocido según avanza la trama y con las bolas de dragón, bolas que, al reunirlas, invocan a un dragón que concede deseos.
La serie cuenta con varias entregas: 'Dragon Ball', 'Dragon Ball Z', 'Dragon Ball GT', 'Dragon Ball Kai' y 'Dragon Ball Super', que se emite en la actualidad.
'Campeones: Oliver y Benji'
La serie que hizo que varias generaciones de niños se enamoraran de un deporte, el fútbol. El protagonista es Oliver Atom, un niño que tiene un sueño: ser futbolista profesional. La historia sigue sus andanzas desde que juega con sus amigos de niño hasta que consigue formar parte de la Selección Japonesa.
La última entrega del anime se realizó en 2002 bajo el subtítulo 'Campeones hacia el Mundial'.
'Los Rugrats'
Los protagonistas de esta serie eran unos bebés que vivían miles de aventuras sin que los adultos se percataran de ello. Tommy, Chuckie, Phil, Lil y la odiosa Angélica hicieron las delicias de los niños en esta serie de Nickelodeon que llegó a estar nominada incluso a los Emmy.
'Los Thornberrys'
Los Thornberrys están compuestos por el matrimonio de Niegel y Marriane, sus hijas, Deborah y Eliza (quien puede hablar con los animales), un niño salvaje que adoptan y un chimpancé. Todos ellos recorren el mundo rodando documentales sobre la naturaleza.
La serie tuvo un crossover con Los Rugrats en la película 'Rugrats Go Wild'.
'Scooby Doo'
El original nació en la CBS en 1969 y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pero hay algunas cosas que se mantienen: la serie cuenta con cuatro detectives (Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers) y un perro llamado Scooby Doo que resuelven sucesos paranormales (que, al final, de paranormales tenían poco).
La serie tuvo cuatro adaptaciones en forma de película en carne y hueso aunque sólo las dos primeras tuvieron éxito y se emitieron en cines.
'La banda del patio'
Es probable que sea la serie de dibujos favorita de gran parte de España. Seguía las aventuras de seis amigos en la hora del recreo: T.J., Spinelli, Vince, Gretchen, Mikey y Gus. Fue emitida por la ABC entre 1997 y 2001.
'Las Supernenas'
Tres chicas con superpoderes creadas por un científico son las protagonistas de esta serie estadounidense. Se emitió por primera vez en 1998 y, tras 78 episodios, llegó a su fin en 2005. En 2003, se emitió una película en forma de precuela en la que se explicaba el origen de Las Supernenas y cómo Mojo Jojo se convirtió en villano.
'Pokémon'
Volvemos al anime con esta adaptación del videojuego homónimo en la que un chico, el día en el que va a recibir su Pokémon inicial, se queda dormido y tiene que aceptar hacerse cargo de Pikachu, una criatura no demasiado amigable que acabará siendo su mejor amigo.
'D'Artacán y los 3 mosqueperros'
Basada en la obra de Alejandro Dumas, se trata de una serie hispano-japonesa que cambiaba a 'Los tres mosqueteros' humanos por perros en un mundo completamente animal. D'Artacán trabajará junto a Amis, Pontos y Dogos para acabar con los malvados planes del cardenal Richelieu.
'La vuelta al mundo de Willy Fog'
Adaptación emitida por RTVE y producida por BRB Internacional de la novela de Julio Verne. Como en la anterior, los protagonistas pasan a ser animales: Willy Fog es un hombre rico que se juega la mitad de su fortuna a que será capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.
'La abeja Maya'
Los japoneses adaptaron un libro alemán de 1912 y lo transformaron en las adorables aventuras de esta abeja llamada Maya, nacida bajo el sol en en un país multicolor. Junto a ella, el no menos encantador Willie y el siempre simpático Flip, un saltamontes.
'Heidi'
Heidi es una niña huérfana que es llevada a vivir a la montaña junto con su abuelo. Allí descubrirá una vida maravillosa que ella no esperaba, junto a las cabras y un joven pastor, Pedro; sin embargo, la niña es llevada lejos de todo aquello por su tía, quien la deja viviendo junto a la estricta Señorita Rottenmeier y la pequeña Clara, postrada en una silla de ruedas.
'Marco'
En un pueblo italiano
al pie de las montañas
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada.
Se levanta
muy temprano
para ayudar a su buena Mamá.
Pero un día la tristeza
llega hasta su corazón
Mama tiene que partir
cruzando el mar a otro país.
No hay mejor resumen de la serie que su propia sintonía. 'Marco' se emitió en España durante años emocionando a varias generaciones; incluso, tuvo una TV-Movie con producción española emitida en Navidad.
'Chicho Terremoto'
El Shin Chan de nuestra generación. Chicho era un chico que jugaba al baloncesto y que levantaba faldas para ver la ropa interior de las muchachas. Era un crack (en ambos aspectos). Se emitía en Antena 3.
'Digimon'
Los primos de los Pokémon. Están basados en los Tamagotchi y comenzaron su andadura a partir de una mascota virtual conocida como Digimon Virtual Pet. A partir de ahí, nació esta serie ambientada en el Digimundo donde estas criaturas corren a su antojo.
'Érase una vez...'
Se trata de una serie de ficciones francesas con carácter didáctico que comenzaron con 'Érase una vez... el hombre' en 1978. Continuó con 'el espacio' en 1982, 'la vida' en 1987, 'las Américas' en 1991, 'los inventores' en 1994, 'los exploradores' en 1996 y 'nuestra Tierra' en 2008.
'Patoaventuras'
Se trata de una serie Disney en la que Gilito McPato y sus tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, recorren el mundo en busca de aventuras junto al piloto Launchpad McQuack. La serie finalizó con su episodio 100 en 1990.
'Los Tiny Toons'
En septiembre de 1990, Warner Bros. y Amblin creaban a la nueva generación de los Looney Tunes, unas versiones más pequeñas y coloridas de sus famosos personajes, que asistían a las clases de Bugs Bunny o el Pato Lucas en la escuela Acme. Tan locos como los clásicos, pero más adorables.
La serie continuó hasta 1995.
'Pepper Ann'
Serie americana en la que una chica de doce años y sus amigos viven aventuras en el colegio. Tuvo 112 episodios y se emitió durante cinco temporadas en la cadena ABC. En España, fue retransmitida por Telecinco.
'El laboratorio de Dexter'
Serie de Cartoon Network en la que un pequeño científico hace virguerías con la ciencia mientras intenta sobrevivir a la pesada de su hermana. Tuvo 78 episodios y ganó tres premios Annie.
'Chip y Chop'
Aunque aparecieron por primera vez en 1943 en un corto protagonizado por Pluto, fueron protagonistas de una serie de cortometrajes en los que habitan el tronco de un árbol del patio trasero de la casad de Donald.
'El Pato Darwin'
Emitida por Disney Channel, sigue las andanzas de este superhéroe que lucha con el mal en la ciudad de San Canario. En la serie, aparece Joe McQuack, de 'Patoaventuras'. Contó con tres temporadas y un total de 91 episodios.
'Gárgolas'
La serie seguía a un grupo de gárgolas que tienen que adaptarse a su nueva vida en Nueva York. Debido a su aspecto tenebroso y oscuro, pese a las buenas intenciones que tienen, muchas personas los temen. Las gárgolas se harán amigos de Elisa, una detective que ayudará a las gárgolas a integrarse en la nueva ciudad.
Fue emitida en España en 1996, siendo uno de los mayores éxitos de la cadena durante esos años. Más tarde volvió a ser emitida en 2010 por Disney XD. Llamó mucho la atención por su diseño oscuro y dramático, pese a tratarse de una serie para niños.
'Sailor Moon'
Serie japonesa en la que una chica descubre, gracias a una gata con una marca de luna creciente en la frente, que es una Sailor Senshi y que deberá derrotar a varios enemigos para salvar a la humanidad.
'Los Trotamúsicos'
Producida por RTVE y emitida durante casi una década, contaba cómo un gato, un asno, un perro y un gallo protegían a la ciudad de Bremen de los malhechores. La serie tuvo 26 episodios.
'La banda de Mozart'
De nuevo, una serie de TVE. En esta ocasión, cuatro jóvenes con los nombres de cuatro compositores (Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi) viven varias aventuras que equivalen a la creación de las composiciones más celebres. Se emitió en 1995 y tuvo 30 episodios.
'Titeuf'
Esta serie francesa, basada en los cómics del suizo Zep, trae un niño de 10 años que hace un montón de travesura. Imposible no acordarse con cariño este Bart Simpson con tupé rubio y a la francesa.
'David el gnomo'
Emitida por TVE entre 1985 y 1986, cuenta las aventuras de David el gnomo, su familia y su poblado. Contó con 26 episodios pero su sintonía aún sigue siendo cantada en la actualidad.
'Los Fruittis'
Serie francesa emitida por TVE y producida entre 1991 y 1992. Sus protagonistas eran Mochilo, Gazpacho y Pincho, tres frutas que viajan en busca de un nuevo volcán en el que poder habitar.
'La ratoncita Tina'
Llegó primero como película, pero gracias a las televisiones autonómicas pudimos disfrutar de esta serie de animación polaca sobre las aventuras de una pequeña ratoncita llamada Tina que en cada episodio enseñaba una lección sobre la vida. Una serie educativa muy querida y recordada.
'Shin Chan'
El niño más irreverente de la televisión japonesa revolucionó a todos los niños de las teles autonómicas. El heredero de Chicho Terremoto marcó también a toda una generación, que recuerda con cariño al travieso chiquillo haciendo "el baile del culo".
'Los Picapiedra'
Imposible no acordarse de una serie tan mítica como 'Los Picapiedra'. En la memoria de todos está la escena inicial de Pedro saliendo de trabajar y gritando "¡Yabba, dabba, doo!". Sin duda, una de las más queridas y recordadas de Hanna Barbera.
'Sakura, cazadora de cartas'
No solo 'Sailor Moon' marcó a toda una generación, otra mítica "magical girl" fue 'Sakura, cazadora de cartas'. La heroína, junto con su inseperable Kerobero, tiene que reunir todas las cartas de Clow y rivalizar con Syaoran, del que termina enamorándose.
'Dr. Slump'
La otra gran creación animada de Akira Toriyama, el autor de 'Dragon Ball'. 'Dr. Slump' es, tristemente, una de las menos conocidas en España, al haberse solo visto en canales autonómicos de Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana. Afortunadamente, recientemente se pudo ver una edición en español. Una serie muy mítica que marcó la infancia de muchos.