å

¿EL OCTAVO LIBRO?

'Harry Potter y el legado maldito': 5 preguntas que tenemos para J.K. Rowling

Ya hemos leído del guion de la obra de teatro considerada como la octava (y supuestamente última historia) de Harry Potter. Y tenemos varias cosas que preguntarle a la escritora que lo inició todo.

Por Jesús Agudo Más 2 de Agosto 2016 | 12:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Los Potterheads hemos tenido un cumpleaños de Harry Potter de lo más movidito. El pasado 31 de julio salía a la venta el guión de 'Harry Potter y el legado maldito', considerado como el octavo libro de la saga y, según J.K. Rowling, el final definitivo de la historia del niño que sobrevivió. Para los que no hemos podido acercarnos (y está complicado que lo hagamos, visto lo rápido que se venden las entradas) a Londres para ver la obra, es una suerte poder conocer la historia sin esperar a verla en el teatro. Y un servidor ya ha terminado de leerla.

Harry Potter y el legado maldito

Además de dejarme claro que la puesta en escena de la obra de teatro tiene que ser absolutamente espectacular, al menos por las descripciones que aparecen en el guión, he de decir que la historia en general me ha dejado bastante decepcionado. No porque no sea entretenida (terminé el guión en menos de 24 horas, así que puedo decir que sí me ha enganchado), sino porque no vi en él una historia 100% J.K. Rowling. El guión está basado en una historia de la famosa autora de la saga, pero escrito por Jack Thorne y John Tiffany. Y quizás es por eso. Pero igualmente, con Rowling involucrada en la historia, me despiertan muchas preguntas que quiero compartir con vosotros para debatirlas una vez hayáis leído el guión. Por supuesto, este reportaje está REPLETO DE SPOILERS de 'El legado maldito', así que no lo leáis hasta que hayáis terminado el libro.

5 preguntas para J.K. Rowling tras leer 'Harry Potter y el legado maldito'

¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?

¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?

Como ya hablamos recientemente en un artículo, casi toda la trama se centra en los viajes en el tiempo de Albus y Scorpius utilizando un giratiempo que, a diferencia de los anteriores, sí permite viajes de años atrás y que afecta por completo a la línea temporal de la historia. Se dice que contradice las leyes que la propia Rowling marcó en 'El prisionero de Azkaban', mostrándonos fantásticamente como lo único que hacían los giratiempos era cerrar un círculo, es decir, realizar una acción que estaban destinados a hacer, y no abrir universos paralelos. Ya en 'La orden del fénix' decidió "romper" todos los giratiempos porque la propia autora explicó que es muy difícil controlar la historia de una saga si se puede viajar en el tiempo. 'El legado maldito' no deja de ser una sucesión de 'Regresos al futuro' que acaban llenando de contradicciones a la saga principal. Un movimiento peligroso que creo que no ha salido tan bien como creían.

¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?

¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?

La única razón que me convence para pasar la inclusión de los viajes en el tiempo es para darnos todos los guiños que encontramos en la obra, en la que vemos regresar a personajes tan míticos como Dolores Umbridge, Cedric Diggory o el gran Severus Snape. Este último tiene, por suerte, una parte muy emotiva y uno de los mejores segmentos del libro. La nostalgia está bien, pero os habéis metido en terreno pantanoso por intentar rescatar personajes, lugares e historias. A ver cómo responde el público.

¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?

¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?

Una de las gracias de 'El legado maldito' es poder ver cómo son nuestros personajes favoritos de mayores y su relación con sus hijos. De Harry y Ginny no tengo queja. Ella sigue siendo una persona con las ideas claras, y él es tan abnegado como siempre, marcado por los peligros que ha vivido y sobreprotector con su hijo. La evolución de la relación entre Harry y Albus, que aprenderá que su padre no va de héroe por la vida, sino que le ha tocado serlo sin que él pudiera hacer nada al respecto, es lo mejor de la obra. Pero hablemos de Hermione y Ron. Es genial que Hermione haya llegado a Ministra de Magia, ese puesto era suyo. Sin embargo, convertirla en una de las realidades alternativas en una especie de Katniss me chirría más. Pero todavía me chirría mucho más el hecho de que Ron no pinte nada en la historia y se haya quedado como "alivio cómico". Que siempre lo fue un poco, pero era una pieza importante de la partida y aquí podría desaparecer y nadie nos daríamos cuenta. Como Rose, la hija de ambos, que tiene un papel casi de extra en toda la historia. Eso sí, me gusta que ellos dos tengan ese papel de mostrar que, por muchas realidades alternativas que haya, la cabra siempre tira al monte.

¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?

¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?

'El legado maldito' nos presenta un nuevo personaje, Delphi, una chica que convence a Albus y Scorpius para viajar en el tiempo y salvar a su primo Cedric, porque su muerte fue una de las más injustas. Como descubriremos luego, en realidad Delphi no tiene nada que ver con los Diggory, sino que es la mismísima hija de Voldemort. Sí, sí, hija. De Voldemort y Bellatrix Lestrange. ¿What? Al parecer, antes de la Batalla de Hogwarts, Voldemort decidió asegurarse descendencia teniendo un hijo con su mayor seguidora (a pesar de que esta estaba casada). Sin embargo, este es otro de los fallos gordos de la historia. La Batalla de Hogwarts tiene lugar en mayo y la última vez que vemos a Bellatrix en la mansión Malfoy, lugar en el que nació la niña, es a mediados de marzo, cuando Harry y los demás van a rescatar a Luna, Griphook y Ollivander. Y en ningún momento se menciona un embarazo. Dado que el resto del tiempo Voldemort está buscando Horrocruxes, o la dejó preñada y se fue o hay algo que no encaja. También es complicado saber en qué momento pasó porque en la obra no son más específicos, pero para haber presentado a la heredera del mismísimo Voldemort, suena todo bastante vago.

¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?

¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?

Sí, y no. No voy a negar que 'El legado maldito' tiene cosas muy buenas, como la relación entre Harry y Albus, la amistad entre Albus y Scorpius (que me da que va a ser un dúo muy shippeable entre los fans), la redención de Draco Malfoy o la posibilidad de querer todavía más si cabe a Severus Snape. Pero la trama es bastante enrevesada y una obra de teatro no da para presentarla en condiciones, y esta saga se caracterizaba por haber creado un mundo rico en detalles en el que nada aparecía "por arte de magia" sino por una razón. Ojalá 'El legado maldito' convierta a tantos niños en fans del teatro como lo hizo 'Harry Potter' con la lectura, como dicen por ahí que hace. Porque el guión no es un octavo libro, es más una especie de regalo para los que hemos seguido siendo fieles al niño que sobrevivió, un extra, pero no está a la altura de la historia principal. Mis esperanzas siguen puestas en el 18 de noviembre y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.

Rostros
Sagas